viernes, 28 de octubre de 2011

Nieteces



Desde que te abrazo, he recordado cuántos lobitos tenía la loba, y la importancia del pom-pom-pom dineritos al bolsón, incluso la originalidad de D. Melitón, ése que tenía tres gatos, y los hacia bailar en un plato... Y no me importa que parezcan letras absurdas, antieducativas incluso, porque con ellas  me sonríes y se llena el día con el olor a leche tibia.

Desde que te abrazo, me paro en todos los escaparates pensando que necesitarás un gorro y botas cuando empiece el frío, y un cubo cuando vayas por primera vez a la playa y juegues con arena. Y rebusco en el garaje hasta encontrar el triciclo, un caballito de cartón, la caja con playmobils...todos los recuerdos que dejarán de ser en pasado porque volverán a su tarea.

Desde que te abrazo, los pinceles dejan más luz en la tela, pintan la emoción que imagino cuando juntos descubramos  la mágia de mezclar colores, la luz del magenta en el sol naranja y el azul pintando un corderito blanco. Y hago garabatos de gatitos, príncipes y caballos, ensayando, para cuando quieras  colorear "sin salirte".

Desde que te abrazo ya no me da miedo hacerme vieja. Tienes el Amor de Dios en esos ojos grandes, y tu mano gordita aferrada a mi dedo, es el anticipo del Tiempo a su lado.





                                                                              Ilustración de Carme Sala

lunes, 24 de octubre de 2011

Futuro Vintage




Porque me importa el presente, me balanceo entre la memoria del pasado y la ilusión del futuro.
Del pasado adquirimos la experiencia, hacia el futuro lanzamos los proyectos.

Quien se centra demasiado en el pasado puede perder la realidad de la existencia. Pero aunque tiene regustillo de pesimismo, la nostalgia es un sentimiento hermoso.
Quien se proyecta sólo en el futuro suele terminar en un estallido ilusorio, que decepciona. Pero en el futuro vive la esperanza, lo que todavía puede ser, y tiene el aire fresco del estreno.

La esperanza del futuro necesita echar raíces en la experiencia, el aprendizaje, la tradición.
Necesita hacerse realidad desde el "ahora", ése punto entre pasado y futuro donde el hombre es protagonista, donde se hace la historia.

Todo este crucigrama del tiempo me hechiza,  siempre he deseado que sea realidad el mito de la máquina del tiempo: pasear una mañana por el foro romano y vibrar con las arengas defendiendo las reformas sociales de  Los Graco,Tiberio y Gayo ... (nada que ver con "las Grecas"),  asomarse a un verano suave en el San Petesburgo de los zares, (siendo una aristócrata acaudalada, claro, los siervos lo pasaban peor)... recorrer en carroza la Roma barroca huyendo de una emboscada...sueños de historia sin fin.

Los ingleses tienen incorporada en su lengua una fórmula predecesora de esta máquina de sueños pasados: Future in past, genialidad gramatical.

Y los publicistas ingeniosos, juegan al escondite con el tiempo, agazapando el presente en un pasado futurista.

¿Cómo hubiese sido "facebook" en la publicidad de los años 50?¿Con qué mensajes hubiesen publicitado "skype", o "youtube" ?  Otras frases, distintas imágenes, juegos de palabras que hoy parecen anticuados, para anunciar el futuro de lo que hoy vivimos en presente.

Desde luego "google" hubiese tenido otras prestaciones.




 “Skype, el fabuloso sistema de voz que unirá a tu familia. Skype posee la más alta calidad y te permitirá comunicarte con tus familiares por internet. Es la forma más saludable, económica y segura de mantener una familia vigorosa, estando separados por miles de millas. Es más que un teléfono, es un milagro audiovisual que te pondrá en contacto con un nuevo mundo”.





  “Facebook: sorprendente, milagroso nexo social. Comparte todas tus fotografías, experiencias e historias con amigos y familiares. Sea por placer o por trabajo, Facebook es la encantadora nueva moda en reuniones sociales: elocuente y moderno, es un modo de comunicación adecuado a nuestros tiempos"



                                                                                 
“Tus películas durarán por siempre en YouTube, la dirección predilecta en internet! Envía y mira espléndidas y cautivantes películas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Deportes, noticias, comerciales y mucho más. La manera más encantadora de entretener a toda la familia”.






 ¡Sólo 30 días...!












martes, 18 de octubre de 2011

Sueños (com)Partidos


 para Poto y Pablo, y otros padres insomnes.


Felices sueños a trocitos.
Espolvoreados con llantinas y cólicos del lactante.
Rebozados en "quiero agua", "me duele la tripa", "enciende la luz".
Bañados en lágrimas tibias de malos sueños, sustos de monstruos peludos y cuentos de miedo.
Rehogados con fiebre, toses imparables, friegas de colonia y pañuelos fríos en la frente.

Entrenan para las noches de mayo, vigilando que se apague el flexo del último repaso.
Dan valor para la espera dormitando en el sofá hasta, por fin, oír la llave.
Buenas noches. Buenos días de felices sueños partidos.



jueves, 13 de octubre de 2011

Odio certificado



Leí hace poco que un hogar que se precie tiene siempre algunos "demonios": la proximidad, la chinchorrería, el caos y el aburrimiento.

En casa tenemos muy mucho de todos...son tan nuestros, que ni los considero duendes maliciosos...no sabríamos vivir sin ellos.

El más curioso es la chinchorrería, ése ejercicio dialéctico que consiste en lanzarse pequeñas puyas para hacer rabiar.
Sólo se cultiva y se admite en ambientes de total confianza.
Sólo cuando se quiere mucho la chinchorrería no acaba mal.
Es cariño crítico, que encuentra gusto en molestar, en dar casi siempre donde más duele, haciendo probatinas para sacar de quicio al otro... que esgrime sus armas por igual.
La destreza consiste en evitar que llegue la sangre al río, o que el agredido sea siempre el mismo, pero si es un torneo democrático, no hay que preocuparse.

Debe ser un resto de atavismo biológico,  y sirve de entrenamiento para las dificultades de la vida, peleando como juegan los cachorros

A los padres nos saca de quicio, son muy pesadas las eternas peleas de hermanos por tonterías: porque me dice, porque me toca, porque no me dice, porque no me toca...

Ahora que tantas tardes estamos en paz y silencio, las echo de menos.

Revolviendo entre libros encontré un mensaje de ése pasado guerrero y chinchón.
Un auténtico tesoro arqueológico.
Ya se ve que es un documento oficial: fechado por el reverso, y con la firma del autor (en este caso autora).

Estos datos permiten determinar la edad de la odiadora, 8 primaveras.

Pero no hemos sabido localizar a la parte amenazada, denominada en el manuscrito como "Pedo frito", y es que... podíamos ser cualquiera.




martes, 11 de octubre de 2011

Nombre



"Su nombre en el espacio". Collage de Randy Mora







La Filosofía tiene  la ventaja de estar esparcida entre los  rincones del hacer humano. En cualquier creación del hombre es posible encontrar esas verdades profundas que después complican los pensadores y destrozan los políticos.

Esta semana el protagonista de una frikipelícula me ha hecho pensar.
"Lars and the real girl" es una comedia luminosa y llena de esperanza, cuenta una historia surrealista: Lars Lidstrom, un tipo apocado e introvertido de unos 30 años, que trabaja en un almacén y vive en un garaje que le ha cedido su hermano y que... se compra una muñeca de tamaño natural, Bianca.

Cuando acuden invitados a una fiesta, Lars le dice a Bianca :
     
"Está científicamente probado que la palabra preferida por todos es su propio nombre, así que si sólo dices sus nombres varias veces...verás que eso les hace felices".

Tiene mucha inteligencia el consejo. Llamar por el "nombre de pila" crea lazos.
Por el contrario, no llamar a una persona por su nombre propio sino por un número, supone una reducción violenta de su rango como ser humano. Así sucede con los esclavos, con los prisioneros del campo de concetración,  cuando sólo somos  un expediente del montón... o cuando nos referimos a "ése"...sin querer pronunciar el nombre que lo ata a nosotros.

El nombre propio, ésa palabra que nos identifica íntimamente, el apodo familiar. No "somos" nuestro nombre, pero nos definimos con él.

 Con ése "nombre" hablamos con nosotros mismo, nos proponemos metas, nos reprochamos y nos alegramos  en nuestra "mismidad" más escondida.

El hombre, para ser lo que es, debe conocerse y poseerse a sí mismo, y lo hace con un "nombre", que normalmente le viene regalado, como la misma vida.

Hay nombres que imprimen caracter, y otros muy comunes que adquieren tonalidades únicas al entrar en contacto con cada piel, como los perfumes.

Usamos un nombre para estar en casa y a veces tenemos otro de recambio para "lo oficial", pero siempre nos sentimos íntimamente llamados por unas sílabas concretas, tal vez las que susurraba nuestra madre mientras nos dormía.


Mañana celebraré mi nombre, que es el de mi madre, el de mi hija, el de mi sobrina. Un nombre que agradezco, porque me acerca cada día a la Virgen María.




sábado, 8 de octubre de 2011

Cuento de cumpleaños


Erase una vez un hombre y una mujer. 

Podríamos pensar que ser  "un hombre y una mujer " es poca cosa, un título anodino, insustancial, y sin embargo, es una aventura apasionante.

Un día, cuando habían pasado muchos inviernos, primaveras y veranos y se disponían a empezar otro de tantos otoños juntos, ella quiso escribirle a él un poema.  

A lo mejor fue consecuencia de alguna de las series de la BBC lo que la inspiró, de esas románticas ... estaba entrando en una edad difícil, y necesitaba hacer algo grande para la posteridad de aquel amor, regalarle algo distinto por su cumpleaños, ni camisas, ni colonia, ni corbatas.

Pensó escribir una epopeya. 

Empezó a buscar acciones trascendentales que hiciesen perdurar en la memoria la grandeza de su héroe, batallas grandiosas, conquistas condecoradas con medallas y trofeos...pero sólo encontraba las victorias silenciosas ante el despertador diario, todas las mañanas, en pie de guerra, armado con el pacifismo callado del que trabaja duro para los otros.

Revolvió entre sus papeles, por si hallaba en ellos arengas memorables, discursos encendidos, soflamas a lo "yes-güi-can", pero no había ningún rastro. Sólo halló un "SÍ" continuo, actualizando el "SÍ" primero. 

Consultó bibliografía husmeando entre legajos, por si descubría gestas clásicas de princesas encerradas y dragones pirómanos ... pero no encontró a su héroe entre esos príncipes endomingados. En su lugar vio a un hombre que siempre afronta las dificultades con serena mesura, procurando disimular los malos ratos para no preocupar demasiado.

Y entonces decidió buscar en la memoria de su corazón...y allí estaban bien guardadas todas las gestas épicas de aquel héroe: 

Recordó  miles de sorpresas enamoradas, aparentemente sin importancia: Una lejanísima  mañana de mayo en la que él recorrió un montón de kilómetros de los de antes,para estar esperándola en su portal con un gigantesco ramo de lirios cuando ella saliese hacia la facultad, o ahora mismo,  cuando sin aviso, la va a buscar "al taller", venciendo la incomodidad que le entra en los barrios "frikis" que a ella tanto le gustan.

Y aparecieron muchas noches y kilómetros de pasillo recorridos con paciencia, calmando cólicos, llevando vasos de agua, dando friegas de colonia a rodillas que crecen, quedándose dormido contando cuentos, largas tardes de domingo perdidas en el parque para que ella pudiera estudiar, o planchar...  lo descubrió escurriéndose  en silencio para colocar el lavavajillas, cerrando las puertas con cuidado para que ella pueda dormir un rato más.

Miró en sus ojos, y los encontró rebosando ternura al contemplar a sus hijos jugando, o disfrazados con gafas de sol para que nadie vea sus lágrimas en las despedidas.

Y entonces ella se dio cuenta de que a él no le gustaban las palabras grandilocuentes, que se incomodaría con versos y metáforas, que le diría lo de siempre: "estás loca..." y decidió cambiar la poesía por la cocina, y hacerle un maravilloso pastel de cumpleaños.
Ése sería su regalo, un cotidiano-sencillo-simple pastel de cumpleaños, que no desentonase con la mayor epopeya jamás contada, una de esas historias que empiezan así: "érase una vez un hombre y una mujer..."

Y colorín colorado, el cuento continúa pero el postre se ha terminado.













miércoles, 5 de octubre de 2011

Afinidad







Genial.
¡Un aplauso para la libertad !

lunes, 3 de octubre de 2011

Níscalos

O Rovellones. 


Son tiernos botones de color salmón. Con el aroma de la tierra húmeda en sus pies, rociados de agua de lluvia, y adornados con coronas de pinaza puntiaguda.

El trofeo de excursiones de infancia, en fila india detrás de las chirucas de mi padre, un gigante vestido de pana.

Son sinónimo de buscar las cestas, patear la cuesta, cruzarse con el paisano que dice cómo sin decir dónde, sudar con el último sol de octubre para entrar en el bosque.

Ése era el momento mágico: El Bosque.
Sombras heladas por los siglos que acumulan los pinos, como piedras de una Catedral verde,
el sol se cuela humeante, con luz fría sin romper la penumbra, en  silencio animado, lleno de sonidos secretos y desconocidos. Una invitación a la aventura.

Empieza la batida, buscábamos dando vueltas al rededor de mi padre, la cabeza baja, atentos a cualquier indicio, husmeando pistas.
Intentábamos recordar las instrucciones, y al tocar un hallazgo con forma de seta, llamábamos al experto para que certificase su autenticidad: "esta es mala, ni la toquéis", "es un podrigón", "es un pedo de lobo"...y reíamos con el humor escatológico de los niños.

Casi siempre era  mi padre quien encontraba las colonias escondidas entre el musgo, pero con un silbido nos recogía, para cedernos el privilegio de rescatar los rovellones de la maraña de hojas y tierra. Los colocábamos cuidadosamente en la cesta, uno a uno, atesorando el botín de guerra, jugando, soñando, creciendo.

Hoy... siguen teniendo el sabor dulce de cuento infantil, aún espero encontrar un diminuto gnomo, un enanito rubicundo, un hada voladora debajo de sus sombreros plisados.




Ayer mi padre volvió a traerlos, para celebrar los Arcángeles en el día de los Ángeles, que de Rafaeles, Migueles y Gabrieles está la familia llena. 
Los festejamos con ganas, a los presentes y a los ausentes.