viernes, 27 de septiembre de 2013

Pontificar






Roma está cosida con puentes, que bordan paseos románticos sobre el Tiber, o simplemente pespuntean el camino del tranvía para las prisas modernas.

El Tíber reposa bajo sus arcos como un anciano cachazudo, sabio y expansivo. Confiado en la fuerza invisible del agua, capaz de esculpir las piedras hasta suavizarlas, perseverante hasta convertir la roca en arena. Por eso descansa plácido,porque como la verdad se sabe tozudamente eterno.

En el Ponte Milvio los enamorados modernos guerrean con el ayuntamiento que no les deja colgar candados, símbolo de su amor comprometido.

En el de Sant'Angelo los manteros venden por veinte euros  bolsos de Prada, y nos paramos los turistas para captar la luz del tramonto,un  arrebato de malvas y ocres como escenario, metáfora de la tristeza que siempre llega con la despedida, la del día, la de la vida.

Ahora que no se lleva nada "pontificar"*, ahora que la posmodernidad nos exige el tedio del conformismo, la desilusión de la fragmentación y el individualismo, estos puentes me parecen el mejor símbolo de esperanza, la imagen del mi proyecto de vida: Edificar Puentes.

Puentes que son mesas de fiesta para celebrarnos, o simplemente compartir unos macarrones.
Puentes que son tardes de contemplación mientras mis padres duermen la siesta y los niños piden la merienda.
Puentes para acompañar, para aprender empatía y hacer del otro, tan distinto, alguien enriquecedor y cercano, con una taza de té que nos caliente las manos o un tartufo helado, un abrazo o un guasap... Compartir y hacerse cargo...

Puentes con dos pilastras, las únicas que hacen posible el diálogo: comprensión y verdad. Argamasa indispensable para combatir la aluminosis del pensamiento postmoderno.


En el antiguo Pons Sancti Petri, los ángeles de Bernini me soplan al oído unas sabias palabras de Alejandro Llano: "El diablo trata de convencernos de que las cosas no pueden cambiar. Pero él si trata de cambiar las cosas...para mal".









 *  Exponer opiniones con tono dogmático y suficiente.
      Etimología: Pons facere: edificar puentes.







jueves, 26 de septiembre de 2013

Del "trending topic" al "eternal trend"


De momento el otoño son "hechos sueltos", no acaba de marcar "tendencia".

El verano da sus últimos golpes de calor, pero los escaparates ya celebran la victoria del otoño, y nos quieren seducir con nuevos colores y lanas que dan sudores con sólo mirarlas.
Detrás del escaparate de "Dolores Promesas" me guiña el ojo una camiseta roja con un corazón enorme:       
"Quiéreme siempre".

Anhelo eterno del corazón, trending topic universal.
Para eso estamos hechos, para desplegar nuestra capacidad de amar para siempre. 
Tan sólo nos basta reconocerlo, y querer perder/ganar la vida en el empeño.

Eso sí que es marcar tendencia.






Del "trending topic" al "eternal trend"


De momento el otoño son "hechos sueltos", no acaba de marcar "tendencia".

El verano da sus últimos golpes de calor, pero los escaparates ya celebran la victoria del otoño, y nos quieren seducir con nuevos colores y lanas que dan sudores con sólo mirarlas.
Detrás del escaparate de "Dolores Promesas" me guiña el ojo una camiseta roja con un corazón enorme:       
"Quiéreme siempre".

Anhelo eterno del corazón, trending topic universal.
Para eso estamos hechos, para desplegar nuestra capacidad de amar para siempre. 
Tan sólo nos basta reconocerlo, y querer perder/ganar la vida en el empeño.

Eso sí que es marcar tendencia.






miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nepotismo. ( A trompicones por Roma II)




Lo más sorprendente de Roma no está en sus museos.
Hay que callejear sin rumbo, dejarse los pies en los
adoquines, negros y cuadrados, para acariciar el alma de la ciudad.
Y perder el miedo y la vergüenza, atreverse a desafiar la chulería congénita de los romanos, chapurrear italiano, dejarse tomar el pelo.

Ha sido mi primera visita a Roma desde que soy abuela, y he descubierto que esto de la abuelidad une más que cualquier otra circunstancia. Ser "nonna", compartir la pasión por los respectivos "nipoti" abre todas las puertas.

En definitiva, que esto del nepotismo es de lo más universal.



Adoquines justicieros. 



El hermano gemelo de nuestro antiguo Volvo...un clásico del siglo de oro intrafamiliar.






Me gustó la fiel restauración de la columna, dejando al descubierto el corazón de arcilla, barro debajo del mármol.





Primer atisbo de Piazza Navona. En "Tre scalini" aprendí en carne propia el significado de "güifigüeña"...queridos hijos, cuánto os comprendo ahora...





Desde mi ventana.







La calidez de los siena, ocres, toda la luz en sus muros. 
Hoy, ya en casa intento retener los colores con los oleos, pero me falta paleta.





martes, 24 de septiembre de 2013

Palabras de Piedra. ( A trompicones por Roma I )



Comenzó el domingo romano como Tosca, en Sant' Andrea della Valle.

Llovía y el Palazzo Altemps ofrecía un reclamo irresistible: " Gli inmortal esistono" con la imagen del Gálata suicida

Una visita que suponía de pura cortesía,  se convirtió en más de tres horas saltando entre Arte e Historia.

Mármoles caldeados por la Belleza, con rostros eternos,  torsos de piedra para contener el corazón del artista.


El propio continente de tanto tesoro era en sí mismo una joya, un Palazzo renacentista que como las matrioskas rusas, va escondiendo en sus paredes todas las capas de la historia.

Comparto alguno de estos encuentros. No son ni los más importantes ni los más bellos. Simplemente me atraparon, regalando su inmortalidad.




¿Quién se resiste a la inmortalidad del Arte?






  Bajo el equilibrio clásico del Renacimiento, los antiguos muros medievales policromados,  
vida entrelazada, como en la historia de cada uno.


























La frialdad del mármol es incapaz de contener la fuerza expresiva, la magnanimidad del hombre eterno, y deja de ser piedra, se transforma en piel, músculos y huesos.





"Amor y Psiqué": ¿culebrón mitológico, o sabiduría en vena?






El Emperador Antonino Pío... como nosotros necesitaba descansar, y le escribe a su amigo y maestro Marco Frontón, pidiéndole "algo para leer", una lectura que "aligere el peso de sus fatigas y le haga olvidar". Claro que él no le pide ni Agatha Christie ni Federico Moccia... prefiere los textos de Salustio, Ciceron, Ennio...Gracco... ¡Están locos estos romanos!

"Mitte mihi aliquid, quod tibi disertissimum videatur, quod legam, vel tuum aut Catonis aut Ciceronis aut Sallustii aut Gracchi aut poetae alicujus : χρῄζω γὰρ ἀναπαύλης, et maxime hoc genus : quae me lectio extollat et diffundat ἐκ τῶν κατειληφυιῶν φροντίδων. Etiam si qua Lucretii aut Ennii excerpta habes εὔφωνα καὶ... φρα et sicubi ἤθους ἐμφάσεις."








Y para terminar las anécdotas de mi domingo romano, la simplicidad del arte egipcio.

Guardo para otro rato las piezas más selectas, no tengo palabras para tanta belleza en piedra.


(... continuará)


viernes, 13 de septiembre de 2013

Reciclando abuelidad


Salgo de viaje unos días, no quiero dejar esto con aires preocupados.
Así que una tontada de las más tontas para airearnos y poner al mal tiempo buena cara.


***


Andaba haciendo el intento de ser una abuela adaptada a las exigencias del presente. 
Me parecía el summum cantarles lo de siempre con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Pero no. Ya estoy anticuada. 
Mis hijos, los tíos de los nietos, que andan en esa franja pantanosa e indeterminada entre ser adolescentes y gentes de provecho, me han puesto al día.
Lo que se lleva son las canciones con coreografía y videoclip.
No he probado aún el efecto sobre los pequeñajos, que de momento se entusiasman con un simple folleto del super, viendo a su héroe Mickey Mouse,  pero causa furor entre la tropa de jóvenes promesas universitarias.
Aquí os dejo lo que se lleva más de lo más... El misterio del zorro. 




P.D. Por si necesitáis una ayudita, hay tutoriales para "pillar" la coreografía...O tempora o mores!...




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Servicio Oficial





Cuando se "escacharra" la lavadora o noto que el lavavajillas amenaza con un colapso, suelo acudir a los servicios oficiales, me da confianza acudir a quienes se erigen en "autorizados" para cambiar piezas y reparar fusibles. Pero eso sólo con las máquinas.

Cuando de seres humanos se trata no hay nada más peligroso que autoproclamarse "servicio oficial del pensamiento".

Con este cielo gris que hoy amenaza con fastidiarnos la barbacoa, no puedo dejar de recordar una película italiana: "Una giornata particolare", de Ettore Scola, con Sofía Loren y Marcello Mastroiani. 

Cómo me recuerda el escenario que ambienta Scola en ese 28 de octubre de 1922... El mismo aire que hoy respiro. La película, con pequeños detalles consigue un retrato íntimo de las cosas que la gente hacía en aquellos años, su fanatismo, la justificación del mismo y los valores creados alrededor de la política, la guerra, la raza.
Y por debajo de los grandes desfiles, del devenir de los políticos y los dictadores, hoy como ayer, la vida concreta. Mediatizada e influida por la manipulación y el borreguismo que nos rodea, pero al mismo tiempo única herramienta de aguante y cambio. Porque la libertad no hay servicio oficial que me la adultere ni cambie.

Hoy nos juntaremos en una barbacoa. Un modo como otro cualquiera de manifestar la disidencia con el servicio oficial del pensamiento único.







martes, 3 de septiembre de 2013

Números Redondos



Ha sido un verano en paréntesis, esperando "la boda".
Y hoy, con cifra rotunda, conmemoramos otro casorio.
30 años.
Suena a trueno, y ha sido un suspiro.
10.950 días y seis hijos y dos nietos...más los okupas, que también tienen sus puestos.
3 de septiembre de 1983.
La fecha fundacional.

Y como aún ando desentrenada en esto del blog, lo compenso todo con un link muy especial: una maravillosa peli de amor. Porque excepcionalmente los amores de película son amores de verdad.


En el minuto 4:15,  se condensa todo lo que hoy no sabría escribir.