Querido hijo:
Ví la sonrisa, el latido en tu mirada cuando te conté que hay un amor todavía mucho más amor y enamorado que el que ahora estás viviendo.
Me gustaría decírtelo como cuando eras pequeño y te contaba el cuento real por excelencia, el patito feo. Pero sólo se me ocurren historias de princesas...
Te dibujaré un acróstico, me lo explicó hace años un antiguo senador romano disfrazado de perito del Tribunal de la Rota, que a pesar de sus años sabe dejar en silencio al auditorio antes de empezar, que paraliza el aire cuando eleva la mano, con los dedos apiñados, y con ése gesto de balanceo tan italiano, dice simplemente:
- ¡Ah... ... ... l'amore!
Y como un hechicero, empieza a desenvolver su magia, pintando en un juego de letras la palabra, el camino ineludible para quien recibe el regalo de enamorarse.
Amore
Matrimonio
Odio
Riscoperta
Eternità
A M O R E
¿Qué te voy a decir? Lo estás viviendo, que es el mejor modo de conocer la realidad.
M A T R I M O N I O.
Cuando estás enamorado de verdad, sólo deseas querer así: Quiero estar contigo, sólo contigo, y quiero que esto que nos está pasando, que cambia el mundo, que nos hace capaces de transformar la realidad... sea para siempre. Casarse no es otra cosa que comprometerse a que "éso" que nos pasa siga siendo así..."for ever"...y entonces ya no sólo "lo siento", a partir de ése instante estoy en deuda, "te lo debo". Y quiero que todo el mundo lo sepa, gritarlo a los cuatro vientos...fíjate si es natural y romántico éso que llaman despectivamente "papeleo".
Entonces se produce el milagro, empieza a vivir una nueva realidad... "NOSOTROS"...de un modo tan real y palpable que a veces Dios nos mima y nos concede el regalo de ver ese "nosotros" con rostro y patitas...Sí, sois vosotros, los hijos. Seis. Amor que se toca.
O D I O
¿Te extraña? ¿Es un término exagerado? No sé, tal vez sea simplemente para que ajusten las letras...
Cuando llegan - que siempre llegan- los desencanto, los desamores, los desencuentros, las desilusiones...nos llueve una pasíón casi tan intensa como el amor, que por su efecto devastador podríamos llamar " odio". Es romperse por dentro, escindir lo entero... porque enfadarse así, alejarnos el uno del otro es ofensa y dolor para uno mismo.
¿Fracaso? No, es el momento de descubrir otros fondos, entender qué significa "incondicional", aprender a caminar de otro modo, a veces a la pata coja, aguantando uno sólo todo el peso.
R I S C O P E R T A
Con estos "malos rollos" llegan los mejores momentos: lo que era novedosa ilusión es ahora terreno conocido, real, que se toma con la admiración del que conoce palmo a palmo la tierra que pisa, amando cada guijarro: Sí, conquista versus reconquista.
Azul de luna llena que desbanca a los fuegos artificiales.
Es una paradoja, se realizan los ideales y las realidades más altos en un mar de trivialidades.
El esplendor del enamoramiento, que se promete como una posibilidad, depende de que queramos amar. Así es la libertad.
E T E R N I T À
Y un día empiezas a entender porqué dicen que el amor es eterno, lo único que no se pasa entre las cosas que nos pasan, porqué siempre somos aprendices y no hay nunca demasiado tiempo.
Ése es el fin, no el final.
Guárdame el secreto:
Ya sabes cómo se me dispara la imaginación, y las pelis que me monto en un instante. Cuando vosotros erais pequeños y nosotros tan jóvenes, de vez en cuando me daba por imaginar un dramón...si uno de los dos muere...Tonta de mi, lloraba y todo, y le pedía a Dios que ahora no, que cuando seamos viejos...que entonces no estaré tan enamorada y el dolor no será letal...Y hoy...me pregunto cómo podría seguir viviendo sin la mitad de mi corazón... Ahora sé que ése es el sentido, el fin: la eternidad.
... te la dedico, palomo.