lunes, 29 de octubre de 2012

Superglú






Este fin de semana mi madre ha cumplido años.
No hace falta que sea su cumpleaños para que le de gracias a Dios por tenerla. Son tantas las cosas buenas que nos regala, y las que que nos ha ido dejando silenciosamente con su vida, que sólo la lista para enumerarlas sería un post demasiado largo.

Ayer, mientras cantábamos el cumpleaños feliz, ella recibía con ilusión agradecida las cuatro tonterías que le regalábamos. 

Pensé en la tarea de filigrana que es hacer familia.
Labor invisible y casi muda. 

Aquí no basta con "ser". Como en todo lo humano, también hay que querer. 

Somos padres, hijos, esposos, hermanos, abuelos, tíos o primos. 
Ahí estábamos todos cantando. 
Pero depende "de cada uno de todos"  que se vaya formando ése calor tibio que da el saberse querido sin condiciones.
Depende "de cada uno de todos", de cómo queramos dibujar estas palabras que definen nuestras identidades familiares, del color que  pongamos a los pequeños gestos de lo cotidiano.

Son "haceres" tan pequeños, que les quitamos importancia, y siempre tenemos una excusa para despreciarlos, siempre hay cosas más importantes y urgentes en nuestra vida que dedicarnos a perder el tiempo juntos, simplemente contemplándonos. 
Siempre hay algo "mío" más interesante y fundamental que ponerse a perder el tiempo con lo "nuestro": exámenes, excursiones, vacaciones, trabajo… Y puede ir pasando el tiempo, y nos vamos engañando diciendo,"luego", o "irán otros", "que lo hagan los demás". Siempre encontramos justificaciones.

Olvidamos que está en nuestra libertad el amar bien o mal. Y que el amor es, sobre todo, un verbo de la voluntad. 
La voluntad de querernos juntos, ése es el gran tesoro del cariño en familia, la unidad. El pegamento que da la fuerza cuando nos llega la dificultad.

Hoy le doy las gracias a mi madre de un modo especial por ser "superglú", por saber unir con tanta delicadeza, y por haber sido tan buen ejemplo como para que nos ilusione  llegar a ser un  "pegamento" tan amoroso como ella.


23 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Te veo como buena heredera de esa función superglú. Tú también aglutinarás a los tuyos a tu alrededor. A esos que quieran activamente y a los que les cueste más, seguro que encontrarás esa fisura de su alma que necesita el pegamento más fuerte del amor. Gracias por ese relato.

Miguel dijo...

Chula, vaya dos "superglús" que tengo como abuelita y mami! Me ha encantado el post, y aunque yo soy de los que dicen que ya lo hará otro, que """"""siempre""""""" lo hago todo, y eso gracias por la lección. Supongo que todavía me quedan unas cuantas lecciones que me tenéis que enseñar. Coge bien las ideas de la abuelita, que tu también eres abuelita! un besito chula!

Tita dijo...

Amar bien o mal...qué bonita manera de definir unas cosas u otras....Felicidades a tu mamá, enhorabuena por disfrutarla aún,y disfrutarla bien.

Besos

tomae dijo...

...los "haceres" de Suegra deben ser más grandes ... puede que con hormigón armado ¿no?

Besos Mater!!! :)))

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Felicidades a tu madre y a ti por tener la suerte de haber aprendido tantas ocsas buenas de su ejemplo!
¡El supergú del futuro eres tú!,vas muy bien, "de tal palo"...
Yo sé que tú explicas todo en positivo, pero que a tu madre la cuidas ¡tan bien y con tanta entrega y cariño que por eso está así, feliz!. ¡Eso te lo pagará Dios con creces!
Perdona la homilia y gracias por tus reflexiones que tan bien va recordar.
Hasta siempre
Asun

Loreto dijo...

¡Me encanta Mami! Como ha dicho Miki... ¡dos increíbles "superglús"!

Sara M. dijo...

¡Qué bonito Mariapi! ¿Lo ha leído tu madre?

tomae dijo...

...perdona que utilice el espacio de respuestas, pero había olvidado de felicitar a tu Mami, Mater ...Felicidades Mamimater!!! :)

Amelia dijo...

Precioso!!! Qué manera tan linda de agradecer a tu madre y expresar lo que supone la familia y el granito de arena que aporta cada uno. Felicidades a tu mami y también a ti, por tener dentro tanta sensibilidad y fuerza.

Mariapi dijo...

Lo intentaré, Ana. Evidentemente no basta con querer ser "superglú". En esto del amor, en lo relacional, hay que bailar a dos, somos mucho más que simples teselas que se pegan, hay quien no quiere-puede-sabe entrar en el juego de cariños y renuncias que es la unión. Pero al menos lo habré intentado.

Un besico, gracias mil.

Mariapi dijo...

jeje, No Miki, no te pasa sólo a ti. En esto estamos todos aprendiendo, SIEMPRE. Como les digo a mis alumnos, en el saber y el amar, decir "basta" es estar perdido. Un besoncio, y gracias, Miguelónchimpón.

Mariapi dijo...

Gracias Tita. Tengo ésa gran suerte.

Un besito, a ti y a tus niñas.

Mariapi dijo...

Gracias por la feliciración Tomae.
No soy de utilizar el hormigón...demasiado rígido para estos trabajos delicados. Prefiero otros elementos con mayor elasticidad y que den mayor libertad de movimiento...eso es básico, sobre todo tratándose de suegras...Besos

Mariapi dijo...

Gracias Asun, me sé afortunada. He tenido el mejor modelo, y ojalá pueda al menos imitarla...Un abrazo muy grande, Asun, y me gustan tus "homilias", no te cortes...jejeje.

Mariapi dijo...

Gracias Lore, pero es tarea de todos...como esos pegamentos de las pulseritas, se necesitan los dos tubitos para que funcione. Muac,

Mariapi dijo...

Muchas gracias Sara. Seguramente se lo habrá leído mi padre. Pero son tan discretos, que igual no dicen nada...jajaja.

besicos.

Mariapi dijo...

Gracias a ti, Amelia. Por leer con tan buenos ojos. Un abrazo

Pablo dijo...

Gracias Mª Pi Superglú, por el post y tantas otras cosas. Tendremos que hablar con los de la RAE para que superglú signifique también un piropo:

lolo dijo...

O por lo menos... imedio, cola de carpintero, pegamento escolar... Aunque ninguno es instantáneo; todos funcionan despacio, en todos hay que esperar.

Beso, Mariapi.

R. dijo...

Estoy de acuerdo con la princesa del guisante, eres digna heredera de esa función 'supergú', doy fé.
Este super poder que tenéis las buenas madres es todo un don. Ojalá fueseis eternas.
Fántastico post, mater. En tu línea.
Un beso muy fuerte

Mariapi dijo...

No, gracias a ti, porque, al estilo de aquellas "manifas" , "¡Superglú somos todos!".

Bss

Mariapi dijo...

La marca comercial es lo de menos, "superglú" es un genérico...lo de "despacio" forma parte de la posología, es imprescindible.
Un beso, Lolo.

Mariapi dijo...

Gracias R.
Las madres no somos eternas, a Dios gracias, pero nuestro cariño, también gracias a El sí lo es.
Un besoncio gordo-gordo.