viernes, 12 de abril de 2013

Concursos








En lo de los concursos de la tele, me quedé con el recuerdo infantil de "Cesta y puntos", 
en blanco y negro y con look sesentero, y aquellos viernes en familia,después de cenar, 
con "Los Supertacañones y la "Ruperta" del 1-2-3.
Después nunca me han interesado lo más mínimo.

Por eso estoy tan soprendida con la novedad.
Estoy más que enganchada a "Great Brithish Sewing Bee".
Tengo que seguirlo en diferido( menudos son los de la BBC).
Pero siempre hay un alma con caridad informática que sube el video al "yutub".
Es la secuela de otro concurso del mismo formato "Great British Baker Bee"

Coser y cocinar.
Dos actividades vilipendiadas por la intelectualidad.

Hace mucho tiempo que me liberé del fantasma del qué dirán, 
me importa más bien poco si esto da o no da la imagen de mujer moderna, 
o si me tildarán de "marujil".

A mi me hace muy feliz: coser y cocinar.
Tengo la suerte de haber aprendido a gozar con casi todo lo que hago, por aficción o por obligación.
Al final, no sé ni diferenciarlo.

Lo que no soporto es el estereotipo de mujer-víctima que asume lo doméstico, incluso los aspectos pragmáticos de la maternidad, como un castigo, como tareas esclavizantes, por las que media humanidad (marido e hijos principalmente) deben estarle eternamente agradecidos.

Creo que en otros países ya han superado estos prejuicios

Curiosamente hay una cosa en la que se ponen de acuerdo machistas y feministas, 
desprecian y proclaman la independencia de la mujer y el hombre respecto a las tareas 
que implica la construcción de un hogar.
En el fondo esto no es más que otra manifestación del individualismo. 
Eso sí que me preocupa de veras.

Estoy convencida de que la felicidad de una persona tiene mucho que ver con el hogar que tiene, 
que es mucho más que "echar de comer" o "tener un techo bajo la lluvia". 

Hogar es la casa propia, la intimidad común.

"Construir un hogar, mantenerlo y cuidar a las personas que hay en él, es más rico y más profundamente humano que trabajar y transformas el medio.
La razón es sencilla: guardar a la persona pone en juego dimensiones humanas 
más profundas que usar instrumentos. 
Producir es mucho, cuidar de un hogar mucho más "(R. Yepes Stork)

Me alegra de que en otras fronteras hayan superado clichés anquilosados, 
y sepan pasarlo bien con algo tan cotidianamente monótono, 
transformándolo en un concurso creativo. 

Por suerte, estamos en la era internet, y algo bueno tiene esto de la globalización.



14 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Queridísima Mariapi: como de costumbre he disfrutado leyendo tu post tan bien argumentado.
Cuentas con mi total adhesión ya que NUNCA he considerado "marujiles" las actividades de coser y cocinar.En definitiva todo lo que supone llevar un hogar, si bien odio mortalmente la plancha, la verdad.
Especialmente, guisar me parece todo un arte¡mira el reconocimiento que se les otorga a los grandes chefs! que, por cierto, tú dominas con maestría,
Y para que veas que soy objetiva y no te peloteo, en lo de coser me gustaría saber exactamente a qué te refieres: a reparar la ropa usada o a ser capaz de hacer un vestido.
Verás: lo primero, con lo barato que salen algunas prendas en grandes superficies más populares que el Corte Inglés que es muy caro: packs de calcetines o incluso, ropa interior bastante mona, ya eso de zurzir me parece pelín superado.
Conste que yo soy una compradora sin manías de mercadillo y me quedo tan pancha ¡pero hasta vestidos que parecen de boutique!
Por cierto, siempre recordaré aquel post de "mujer con seis hijos que no es gitana".
Recomiendo su lectura ¡es genial!
Bueno, mañica, os dejo con un gran abrazo y ¡gracias por TODO! :-)
Asun

que dificil la vida sin ti dijo...

¡¡¡Estoy en decadencia total!!!:¡¡¡zurcir!!!!zzzzzzzzzzz!!!!!
¡Suspenso!
A

que dificil la vida sin ti dijo...

Mil perdones por acaparar ¡Cesta y puntos! casi me emociona, me acuerdo hasta del nombre del que lo conducía:¡Daniel Vindel! ¿verdad?
¡Qué tele tan diferente con aquel Estudio 1 y sus obras de teatro con actorazos, hasta adquirías cultura y poquísimos medios técnicos!
Bueno, perdonad el latazo, es que Mariapi y sus escritos me encantan y "me llegan"
Más besos
A

Pablo dijo...

Iba leyendo y me gustaba, pensaba, pero poner la cita de Yepes me ha derrumbado. Ten cuidado no vaya a ser que alguien te ponga una bomba lapa en el post por ser tan "reaccionaria".

Ana, princesa del guisante dijo...

Aquí marciana.
A mí me gusta ser ama de casa. De hecho, me gusta tanto como salir de casa a ganar dinero para pagar la hipoteca. Si pagaran por estar en casa, no saldría más que para pasear.
Punto.
Soy cursi y decadente porque me gusta cosar (que no zurcir ni hacer dobladillos ni coser botones).
Asun, tápate las orejas: y me gusta planchar jajaja jajaja (cambio colada por limpiar el polvo, ¿alguna voluntaria?)
Besos y a tus pies (o a tus pienes, como decía una profesora mía)

sunsi dijo...

No sé si será por los años, pero noto un cierto resurgir de ambas actividades, Mariapi. El gusto por lo artesanal está de moda. Hace un tiempo quedaba incluso bien decir "no sé cocinar". Ahora hay un trasiego de intercambio de recetas, algunas demasiado sofisticadas para mi gusto, que si no cocinas es porque no quieres.

Dicho esto (¡vaya preámbulo!), he de reconocer que me he ido metiendo en harina muy tarde... y he descubierto que cocinar es estimulante ¡y relaja! Imagínate lo contentos que están los republicanos... Gracias por tu blog "¿comemos?". Usted es tan polifacética, querida Mater... me tiene embobada;-)))
Un besico.

Mariapi dijo...

Asun, cuando has recordado el nombre del presentados me ha llegado la memoria de su voz desde el pasado...no sé cual sería la impresión actual de aquel Cesta y Puntos, pero era uno de mis preferidos.

Con "lo de coser y cocinar", que son aficiones reales, que me apasionan, quería reivindicar la belleza y el valor de estas y otras tareas"menores". Realmente , lo que hay detrás del desprecio a las mismas es un desprecio al "cuidado", toda una concepción que no entiende como lo más excelso la tarea de servir.

Ah...en lo de coser, evidentemente, lo que me gusta es la costura con lo que tiene de creativo, pero claro, eso también incluye zurzir de vez en cuando, o hacer dobladillos, o coser botones...del mismo modo que me gusta la cocina y "disfruto" más con una super tarta de repostería fina...pero intento poner la misma ilusión en los macarrones con tomate de un jueves cualquiera...

No pretendo que a todo el mundo le gusten estas actividades, evidentemente...pero me molesta que se las desprecie sistemáticamente.por eso me encanta la idea de hacer estos concursos, y además con la estética cuidada de la BBC.

Un besico, Asun, y mil gracias por todo. (yo no sé decírtelo con versos)

Mariapi dijo...

Que no, que no, Ana, que nada de cursi ni decadente...ya verás como también aquí llegará la moda...
Concursos como estos me parecen una maravillosa forma de hacer apetecible "el cuidado"...de eso tu sabes bastante.
Mira, me propongo una cosa...enseñar, cada uno como sepa, la belleza de "cuidar", en lo pequeño en lo cotidiano... a ver qué se nos ocurre.

Besicos, Princesa.

Mariapi dijo...

Pablo, creo que me sé de memoria esta cita de Yepes, que siempre me sorprende con la concreción de su sabiduría.Es mi héroe.
Lo de la bomba...bueno, ya estoy tan "payá", que me importa más bien poco...jejeje.
Besos, y gracias.

Mariapi dijo...

Tienes razón, Sunsi. Creo que la percepción está cambiando. Y me alegro, porque todos necesitamos sentir "hogar", como intimidad compartida, y para eso es necesario apreciar el amor concreto. Evidentemente, no es "solo" eso, pero por nuestra condición de "cuerpo personal", necesariamente pasa por este modo especial de cuidarnos, unos de otros.

Un besico, y MUCHISIMAS gracias, Sunsi.

tomae dijo...

sí, sí que cocinen y cosan ...yo estaré planchando ... aunque sea la oreja. Un Abrazo Mater!!

Marta piesdescalzos dijo...

Exacto!
cuidar, eso, eso es lo que me gusta. La casa??? también, pero porque hay gente, sino???...Si viviera sola creo que comería siempre fuera y contrataría una empresa de limpieza...menos aquel día que te levantas inspirada y te da por rebuscar viejas glorias en forma de receta.
Besos Mater, oye que lío zurcir o zurzir?

Mariapi dijo...

Bueno, bueno, Tomae...¿no te sientes incluído en esta llamada a la costura-cocina? También incluyo la plancha...y para todos, hombres y mujeres...Snifff, a ver si encuentro argumentos más convincentes.
Bss y gracias.

Mariapi dijo...

Ayyyy...es zurcir. Mira que me lo ha recordado Asun, y he vuelto a caer.
Claro, Marta, es que es mucho más que una cuestión de gustos o "ganas": Cuidar es amar, y eso es una tarea que va más allá del simple sentimiento.
Y como somos lo que somos, y necesitamos una casa, que sea un hogar y no una simple madriguera, hay que querer en concreto, con ganas o sin ellas...qué te voy a explicar yo a tí, que te lo sabes todito todo...Besos, Marta.