jueves, 7 de octubre de 2010
Secundarios
En el Paseo de Gracia, me llama la atención la nueva campaña publicitaria de una marca de ropa para deportistas: "The nature needs heroes".
Muy ecológicamente correcta. Jovencito country-urbano, arriesgando la vida para salvar al mundo de una botellita del malo-malísimo poliuretano.
A mi esos "piji-verdes" no me interesan demasiado.
Mis héroes son otros.
En cine y literatura, me embelesan los secundarios.
Kittiy y Levin son infinitamente más interesantes que la atormentada Karenina y el Conde Vronski, con su toque caradura-frivolón.
En "Norte y sur", de Elisabeth Gaskell, la trama se desata por la insensata coherencia del padre.
Y en "Mi Ántonia", los vecinos tienen la misma fuerza que la protagonista al describir su historia de cotidianidad heroica.
Uno de los secundarios de cine que me cae más simpático es el chofer de los Larrabee y padre paciente de la protagonista en "Sabrina". Además de ser un experto en literatura, supo aprovechar "la oreja", para tener información privilegiada, y amasar una pequeña fortuna.
En "La elegancia del erizo", Renée también sabe sacar brillo a su profesión de portera, y resulta ser una inteligente estudiosa. La caracterización de este personaje es mucho más creíble que la niña Paloma.
Aunque no es propiamente "secundaria", sino co-protagonista, me encandiló el papel de la madre en "Solas", y el de Guillermo Francella en "El secreto de sus ojos".
Interpretan gentes de a pie, sin éxitos fulgurantes, sin reconocimiento social alguno. Son las personas con las que me cruzo paseando por mi ciudad o por ciudades desconocidas. Hombres y mujeres tan estilosos que merecen ser fotografiados por "The Sartorialist" o gente como yo, que seguramente por nuestra apariencia no podemos aspirar más que a un puestecillo en "Sexy People"... ¿qué tesoro esconderán?
Son protagonistas secundarios, personas reales, la auténtica riqueza del Universo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Si yo fueste la protagonista de una película , mi papel estaría eclipsado por la grandeza de mis secundarios. ¿Cuáles son los tuyos? un besico, y ¡fuerzas para el fin!.
Que sería de las grandes películas sin los secundarios: Claude Rains en "Casablanca", George Sanders y Judith Anderson en "Rebeca", Martin Landau en "Con la muerte en los talones", Lee J. Cobb en "La ley del silencio"...
Por una extraña conexión neuronal me han venido a la cabeza los futbolistas de la roja: figurones. Y el entrenador y su hijo: secundarios... de lujo.
Creo que tienes razón.
Tal como citaba el otro día Pensar de..¡viva la gente del montón, si hay tantos es porque somos los favoritos del Creador!..o algo así.
Un abrazo
Tenéis un petit cadeau en los verbos... Con cariño.
La imagen... IMPRESIONANTEMENTE CHULÍSIMA!!
Sin duda alguna, me quedo con Renée como personaje secundario-principal.
Eso del puesto en Sexy People... yo más bien diría que podríais echaros unas flores y aspirar a estar en
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.parisobdan.com/wp-content/uploads/2010/05/dirty-sexy-money-poster.jpg&imgrefurl=http://www.parisobdan.com/index.php/author/admin/page/14/&usg=__TVJAKGMsFzXbR7cI4vQv_bk5s9k=&h=331&w=489&sz=58&hl=es&start=0&sig2=Hb3OCEEvlztbxLubmlWNyA&zoom=1&tbnid=kMrgc3sdF6IdBM:&tbnh=119&tbnw=176&ei=ocauTKDqMMu04Qa7x4HRBg&prev=/images%3Fq%3Ddirty%2Bsexy%2Bmoney%2Bofficial%2Bsite%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DNLn%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1280%26bih%3D775%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=301&oei=ocauTKDqMMu04Qa7x4HRBg&esq=1&page=1&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=79&ty=54
Ana, precisamente esta mañana me comentaba un compañero muy aficcionado al cine, lo poco que le gusta esa inclinación de los americanos de hacer "héroes" de todos los protagonistas...me gustaría filmar una peli, en la que la trama fuese cómo elevar a protagonista especial a todos y cada uno de los personajes con los que vivo. a mi me gusta ser "de reparto", es más cómodo.
Un besote
Modestino, esos actorazos son palabras mayores.En el cine y en la vida real, los secundarios suelen tener un interés escondido y mayor intríngulis que los "protas" de lentejuela.
Gracias, un saludo.
Lolo, no encuentro extraña la conexión neuronal. Es un magnífico ejemplo de protas de oropel y secundarios de oro.
No creo que sea novedadde nuestros tiempos, pero con tanta "imagen" y tanto autobombo...a veces podems caer deslumnbrados por los brillos chillones de la purpurina, y desprecia¡r el oro viejo. Intento que no sea así. Mil gracias, por venir y por tu hermosísimo regalo.
(No se muy bien si te gusta recibir besos y abrazos blogueros o prefieres un espacio más abierto...en cualquier caso, mi cariño agradecimiento)
Marta, sabio pensamiento. A mi son pensamientos que me vienen mucho a la cabeza en el tren, en el metro...tanta"gente corriente", junta...y cada uno un tesoro.Gracias Marta. Y ¡felicidades!
Poto...¡Muy bueno el enlace! ¿Con quien me identifico?...Oye, No me dirás que los de "sexypeople" no son geniales...jajaja. Un besote
Cómo me ayuda leerte, Deu meu. Gracias. Voy a invitar a un@s MUCHOS a la lectura materma. Me gusta despejar el uno, unos! Voy barriendo.
Con tu permiso, Mater...
Marta. La frase era : "El Señor prefiere gente corriente; por eso ha hecho tanta" (A. Lincoln).
Veo poco cine, Mariapi. Así que me quedo con tu reflexión final, que es lo más sustancioso. Las calles que nos pateamos cada día están llenas de personajes secundarios. Y me pregunto: ¿Secundarios para quién? Porque ellos representan en su vida el papel protagonista sin escenario, sin película.
Siempre me ha llamado la atención la frase al uso: "personas anónimas" . Pero si nadie es anónimo... Muy distinto es que no sean personajes públicos.
Somos afortunadas, Mariapi. Gente corriente, con un guión propio escrito por etapas y protagonistas de una vida sin demasiados espectadores.
Gracias por recordar que cada cosa menuda que realizamos a diario es importante, chispa divina.
Un beso, Mater
Mater?, ¿me dejas contestar a Sunseta?...
Soy una desneuronada pero más o menos la idea era esa! no???... ayyy mi memoria!
Pero claro! ,me digo, hay que ser más precisa...como aquel chiste:
Dos amigos hablando:
- Yo he estado en Nueva York 5 o 6 veces, y tú?
- Una o ninguna, no recuerdo...
Gracias Mater sin manías... eso de dejar comentar a terceros es de MaterMATER!!! Besos
¡¡¡FELICIDADES, MARIAPI!!! Hoy... fiesta gorda, querida amiga aragonesa...
Besos
Muchísimos besos de santo!!!!!!!
Ufff... Constantin Levin... un secretillo... estuve enamoradita hasta los tuétanos de él... jajajajaja.
Y sí, los secundarios siempre sostienen el mundo. Calladitamente.
Besos.
Ana, a mi me apasionó su personalidad...la verdad es que a la pobre Kity la tenía un poco atravesada, me parecía"poco" para él...¿será que me salía la vena de "suegra"?jajaja.
Un besote, Ana.
Publicar un comentario