miércoles, 14 de diciembre de 2011

De cómo nace una costumbre (...o manía)




Hace mucho tiempo.
Era uno de esos fines de semana en los que todos tienen exámenes, como casi siempre. No recuerdo si era evaluación o interevaluación, da lo mismo. De lo que estoy segura es de que no era uno de esos escasos interregnos sosegados en los que se puede analizar, asimilar, hacer propios los conocimientos. Lo recordaría.

El domingo estuvieron toda la mañana estudiando. Después de comer, más de lo mismo.
Mientras los pequeños jugaban tranquilos, cosí  dobladillos, repuse botones y adelanté un poco de plancha, acompañada por esas típicas películas americanas de domingo-siesta. Sensibleras, previsibles, de serie "C" o "D", pero que son un hilo visual agradable para no pensar mucho mientras haces otra cosa.

A última hora fuimos todos a Misa. Al acercarme a comulgar, el sacerdote me miró como si estuviese viendo a la niña del exorcista girar la cabeza...pensé que tal vez le habría recordado a algún indeseable...o que era un santo con carisma, de esos que llegan al interior de las personas, y viendo tanto horror en las profundidades de mi alma, se asustó...Me quedé tocada.

Meditabunda, al llegar a casa comprendí en un instante de luz lo que me esperaba. Había entrado en la etapa de la invisibilidad, y así sería mi vida a partir de entonces. Fué al mirarme al espejo. Tenía los ojos como un oso panda, las mejillas atravesadas de churretones negros y resecos, estigmas de la llorada viendo la película.Ni Jhonny Deep cuando se levanta lleva semejante cara...

Salí del baño enfurecida:

- ¡¡¡¿ Pero es que en esta casa nadie me mira a la caraaaa?!!!

Desde ese día, antes de salir, me miro al espejo. Así nació esta costumbre tan extraña.





17 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

jojo, no quiero ni pensar qué le pasaría por la cabeza al sacerdote sobre ti. Besos y gracias por la sonrisa regalada. Tomo nota: "Mirar espejos". Besos

Pablo dijo...

Seguro que a partir de entonces sí te miraron a la cara, porque ya sabemos que esas advertencias en todas las familias tienen un efecto inmediato: lo dices y para siempre... Pero ahora estoy seguro que te miran todos "más a la cara", aunque no lo digan. Besos, he vuelto.

sunsi dijo...

Me ha encantado el estilo de punta que le has sacado, Mater. Esas épocas en las que eres la última y no da ni tiempo de acicalarte porque, encima, si se llega tarde a Misa es por culpa de mamá...

También yo tomo nota. Que estar presentable es una forma de hacer la vida agradable a los demás.

Pobrona, ¡con churretones...! Un besico, Mariapi.

Pablo dijo...

¡¡¡ese rollo de lo gótico ahora se lleva mucho!!

Tita dijo...

Ay Mariapi...no sé si reirme, o llorar...¿en serio nadie te miró a la cara?

Por lo menos le rompiste la rutina al cura...

Tita dijo...

Mejor reir: me has recordado aquella historia/anécdota (no sé si es real) de la mamá, que teniendo cita en el ginecólogo, llega del trabajo y se asea antes de ir. Se seca con una toallita pequeña que hay al lado del bidet.

El ginecólogo al explorarla exclama sorprendido ¡qué barbaridad, nunca había visto nada tan bonito!

Ella se queda absolutamente anonadada, y sobre todo, preocupada...porque no alcanza a entender el por qué del comentario del ginecólogo.

Lo entiende cuando al llegar a casa, su hija pequeña le pregunta donde está la toalla donde dejó la brillantina con la que estuvo jugando el día anterior!!!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Ah, por cierto... yo diría manías (porque Matercostumbres no queda tan bien). Muas!

Mariapi dijo...

Jajaja, Imagino que primero fué sorpresa, y seguramente después rezó por mí, creería que tenía muchos problemas para llorar así...

Un besico, Ana, y gracias a tí, que tienes la generosidad de leer siempre con interés mis tontadas.

Mariapi dijo...

¡Pablo!¡El retorno del Yeti!

Hombre, vaya entrada más "chorras" que has escogido para volver...eso se avisa, y pongo lgo más...no sé de tu nivel...jejeje

Por supuestísimo, nunca más hizo falta repetirlo, nunca hace falta repetir las cosas...¿Tu crees que ahora me miran más a la cara o simplemente "me plantan cara"? Angelicossssss

Un besote.

Mariapi dijo...

Sunsi, esa es una de las maravillas de "crecer"...que se gana calma. ¡Qué tiempos, qué prisas! ¡Y qué producción de recuerdos para el futuro y la memoria familiar!¿No te parece una bendición poder reirnos ahora de tantas inconsciencias, meteduras de pata, equivocaciones...?

Un abrazo grande, y mil gracias, Pensadora.

Mariapi dijo...

Si es que érais unos precursores, y me veíais "ideal" con ese look en gama de negrosssss.
¿O es que fuese como fuese siempre me encontrábais guapa? ¡Ah, era esoooo!Y yo malpensando...

Besotes, gracias.

Mariapi dijo...

¡Por supuesto que reír, Tita! Yo creo que si me miraron a la cara, pero no vieron nada raro...están acostumbrados a que lagrimee a gusto con las pelis...eso los de casa, y la gente de "fuera", con los que me crucá, pues, por discreción callaron. Seguro que pensaron que tenía un disgusto grande...piensa que vivo en Barcelona.Si esto me pasa en Zaragoza, seguro que la vecina, nada más verme me dice:"¿Pero mañaaa, qué te pasa en la caraaa?" jejeje Paisajes y paisanajes.

Oye, buenísima la anécdota...eso sí que es una sorpresa...jajaja.

Mil gracias, Tita, un beso a ti y atus niñas.

Mariapi dijo...

Sí , Ana, suena mucho mejor, y además hay que reconocer que algunas hacemos cosas raras...eso de mirarse al espejo antes de salir de casa...

Shhhhh...en voz bajita...es que siempre me imitan cómo me miro al espejo...y tenía que pensar algo que lo justificara.

Un besico.

Unknown dijo...

Jajajajajajajajajaja, qué anécdotaza!!!!. No me puedo creer que nadie se fijara en tus churretones!!! jajajajaja, creo que te lo hicieron a mala leche.
Qué pensaría el sacerdore (pagaba por saberlo...jijiji).
Desde luego, qué mala gente!!
Pero bueno, tomo nota, que yo soy muy despistada y no me extrañaría encontrarme en alguna situación similar (porque ya salí de casa en zapatillas).

lolo dijo...

Sí, sí, mucha risa. Pero lo de la invisibilidad qué, ¿eeeeh?. Porque yo hay veces que no sé si me he mirado o no...

Mariapi dijo...

Qué va, Leles..yo creo que los de casa andan siempre despistados...y la gente con la que me crucé...callaron por discreción...o pensaron que era un nuevo look, que nunca se sabe...

Gracias, mil, un besoncio.

Mariapi dijo...

Lolo, yo he probado con un espejo de aumento...algo mejora eso de la invisibilidad...pero no creas, que pasa lo mismo que con las gafas de presbicia, que el "cerca" está cada vez más lejos...Ya sabes, hoy más invisible que ayer, pero menos que mañana. Alguna ventaja tendrá, es cuestión de investigar...

Graciasssssssssss(adentrándome en la neblina de lo invisible)