miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡Qué corte, caperu!*

*( Expresión utilizada por los jóvenes del siglo pasado para indicar vergüenza, bochorno)






Ríen con carcajadas, echando la cabeza hacia atrás, convulsionando el cuerpo entero.  Su risa contagia, aunque el final del estribillo, la retahíla gritona de "jas", tiene un acento ligeramente amargo.

Van las cuatro sentadas en los asientos de enfrente. Sus voces chillonas apretujan aún más el vagón.
Ella es la líder del grupo, claramente.  Pelo oxigenado y cardado, como el de Amy Winehouse, las uñas descascarilladas en azul oscuro, zapatos de punta fina y chandal poligonero.  "Casual" urbano, muy  al estilo "la más chula de Móstoles". Rosa y purpurina en el brillo de labios.
Subrayados con una raya gruesa de lápiz negro, los ojos azules desconciertan, como fuera de lugar.  Transparentes, nítidos, dulzura aguamar.Dos cristales limpios entre churretones.

- ¡¿Que te pasa, vieja?!, ¿tengo algo en la cara, o qué?

- ¿Eh?...perdona...

- Joder con la tía... será guarra...

Apenas puedo murmurar una disculpa. Vaya corte. Me lo tengo merecido.
Agacho la mirada, no sé qué decir...y me bajo en la última.

A veces me pasa, no me doy ni cuenta. Se engancha la mirada, fija y sin disimulos, en un pequeño detalle.
No es curiosidad, es contemplación de lo extraordinario, de lo singular o bello.  Explicarlo no sirve de mucho. He infringido la más elemental norma de cortesía, de educación básica.
Entiendo su reacción, y lamento haberla herido, en ningún momento he querido despreciarla. 
Eso me duele mucho más que el bochorno por su reacción airada.

12 comentarios:

Marta piesdescalzos dijo...

ni arquear una ceja en la serie, ni mirar unos ojos azules...¿qué pintamos?; siempre queda el consuelo de un estudio con pinceles y un lienzo en blanco para crear ;)

Ana, princesa del guisante dijo...

Me ha molestado por ti que hablara de ti de esa forma. Una tirita para tu corazón, un poco de luz para esos ojos azules. Qué penica de juventud... (es que vengo de leer el blog Maduixes de primavera, qué quieres que te diga...)
Besoncios

Tita dijo...

Eres la empatía personificada, Mariapi...¿no podría haberte sonreido, a ver cual era tu intención al mirarla?

¿Y si fueras una pariente desconocida tratando de averiguar si ella era "aquella persona"?

La próxima vez, por favor, dile que admirabas esos ojazos azules. Tal vez necesite un corte caperu ella....

Besitos

lolo dijo...

¡Qué bien lo has pintado, Maripi!
La verdad estaba en esos ojos. Lo demás es envoltorio, en este caso poligonero, como dices. Lo que importa es la verdad y esos ojos. Ella sabrá un día que los mirabas.
No extraño que lo hicieras.

tomae dijo...

...a mi me puede llegar a asustar solo mirarlas, porque puedo intuir su reacción.

Mariapi dijo...

Marta, siempre nos quedarán los blogs y la internet...(lo de siempre nos quedará Paris, lo veo más complicado...jejeje). Gracias, un besote.

Mariapi dijo...

Ana, de verdad que esta vez creo que me lo merezco. Cuando me acompañan mis chicas, me dan un codazo y me avisan de que me estoy pasando. Podemos molestar también con la mirada...y su respuesta, bueno la calle no es Versailles. Tranquila, no ha sido para tanto. Una forma de aprender.
Un besico...¿y sigue el puente?

Mariapi dijo...

Tita, no creo que necesite un corte, qué va...Bajo esa apariencia de fiereza me pareció vulnerable...y era prácticamente una niña. Gracias, un besote.

Mariapi dijo...

Sí, un disfraz para representar un papel que da seguridad. ¿has visto el famoso video de youtube "la más chula de Móstoles"? Tuve la misma sensación. Todo ése look inconforme y agresividad, es búsqueda de protección. Gracias, Lolo.

Mariapi dijo...

Tomae, igual es romanticismo y falta de realidad vital, pero cuando las-los veo en esas pandillas de amistad autoprotectora pero sometida y triste, me conmueven.
Mil gracias,besos a tus princesas.

Poto dijo...

Y todos los que te dicen: "algún día te van a pegar" , tienen razón!!!
Porque no es mirar fijamente! Antes te quedabas con la mirada casi en blanco, con afinar el oído ya funcionaba la cosa, quedaba muy disimulado, pero ahora... MIRAR FIJAMENTE, incluso SEGUIR CON LOS LABIOS UNA CONVERSACIÓN!!!
Definitivamente, los Reyes este año pasarán por la casa del espía, un periódico con dos agujeritos graduados sería perfecto!!

Besote

Pablo dijo...

-la curiosidad mató al gato...
-¡y la presbicia a mi madre!