jueves, 12 de enero de 2012

Relecturas




Los Reyes me dejaron una pantallita-libro.
La miré con escepticismo, intentando disimular, claro. Por nada del mundo quisiera ofender a Sus Majestades... Pero es que soy un poco maniática con las lecturas. No me van los best-sellers, y mis editoriales de cabecera- (uyyyy, que plin que suena eso...)-no suelen tener digitalizados sus libros, por falta de tirada.
Pero claramente, una vez más, los Reyes demostraron que su magia es sabiduría. He encontrado un filón de textos de autores olvidados, tanto, que no hay herederos que reclamen derechos, y que tienen sus obras preparadas para ser encapsuladas en mi pantallita.
De momento he devorado, con auténtica "angrucia", dos novelas de escritoras consideradas"menores", aunque ya quisieran rozar su verbo muchos autores actuales de "reconocido prestigio"...adquirido en forma de campaña de marketin.  Son dos relatos cortos, "Agnes Grey", de la pequeña de las Bronte,  Anne, y "La casa del páramo", de Elisabeth Gaskell. Sos historias sencillas, millones de veces contadas. De otra época, pero con la esencia eterna de la intimidad humana.  Cada una en su estilo, describen el alma, y al leerlas creo que son ellas las que estan leyendo con sus palabras mis propios afectos y sentimientos. Tan antiguas y tan incomparablemnte innovadoras en mi presente.

Me han recordado el título de una exposición del artista Perejaume en La Pedrera: "Ay, Perejaume, si vieras la cantidad de obras que te rodean, ¡no harías ni una más! "

Si...parece que ya se han escrito todas las historias, que ya se han pintado todos los colores... Es casi imposible ser original sin llegar a la "boutade", que tal vez escandaliza, pero nunca se admira. Y sin embargo... falta la novela, el libro distinto de cada uno. Con letras iguales que se desparraman formando frases únicas, con pinceladas repetidas que innovan el paisaje mil veces dibujado y monótono.

Y aquí estamos, todos, los incansables blogueros. Escribiendo y escribiendo. Más que nunca.

12 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Bien. Me gusta leer lo que me cuentas, me gustan estas radiografías del alma descritas por mujeres. Me gustan las blogueras que escriben, y me gusta mucho leerlas :-)) Yo tendré que pedirme un libro de esos, a ver si el año que viene siguen en las alforjas de SSMM. Besos

El alegre "opinador" dijo...

Yo soy mucho de papel... No sé si cambiaré, pero por ahora no me apunto al libro electrónico. Me encanta pasar páginas de verdad y oler el libro... De todas formas, un compañero y amigo me ha dicho que hay cantidad de textos clásicos sin derechos de autor que se pueden descargar gratis de forma legal y me he empezado a picar con ese tema.
Besos y que disfrutes el juguetico.

Amelita dijo...

Qué gusto me da empezar el año leyéndote... me sorprenden siempre las palabras que nos regalas, y me sorprenden agradablemente de verdad en el corazón¡¡¡ Es cierto que cada historia está por escribir como cada vida por vivir. Gracias Mariapi por esa "entrañabilidad", perdona que me invente el término pero expresa lo que pienso. Ah¡ y Feliz Navidad y Año 2012. Un abrazote.

ana dijo...

Tengo un amigo, que de esto sabe un poco, que dice que los escritores del futuro son los que hoy están en los blogs. Cada uno a su manera. Que ser escritor es esa necesidad de contar cosas.

Saludos Mariapi.

LaCasitadelasHadas dijo...

Me encantan las "historias sencillas millones de veces contadas", con su cotidianidad diferente según lo ojos de quien la viven, y también disfruto con estos nuevos escritores-bloqueros que hacen grandes los relatos cortos de cosas que les son cercanas. Tienen mucho encanto...
Un Besito mater!

Mariapi dijo...

Ana, tiene sus ventajillas...ya te contaré cuando tenga más experiencia. Por si te sirve de consuelo, la niebla de tu tierra es claro sol con lo que vi ayer por Zaragoza-Calatayud...¡Siberia!. Besicos.

Mariapi dijo...

Opinador, creo que son compatibles...el papel tiene otro encanto, pero nada es excluyente...sigue gustándome escribir "a mano", aunque habitualmente use el teclado...Espero ir descunbriendo esos fondos de libros para descargar...Gracias mil. Un abrazo.

Mariapi dijo...

Amelita, me encanta esa palabra que nos regalas"entrañabilidad". Ojalá llenemos el 2012 con ella, será un propósito hermoso.

Mil gracias, un abrazo.

Mariapi dijo...

Ana, como mínimo esto del bloguerío es un ejercicio interesante. A mi me ha hecho ver que es muy distinto escribir sin la intención de que nade lo lea, que saber que van a leerte . Y es hermoso.

Mil gracias, un besote.

Mariapi dijo...

Casita de la Hadas, es que la intimindad humana es siempre igual ofreciendo en cada historia un aspecto, una dimensión distinta. No importa si son novelas de 400 páginas o un microrelato.
Un beso grande, y gracias.

sunsi dijo...

Ha sido la tentación de estos Reyes, Mater. A puntito, a puntito... Pero he pensado que si tengo que imprimir siempre cuando quiero leer algo a fondo ... Me va bien saber que a ti te va bien.

Lo del bloguerío tiene sus subidas y bajadas... Ahora me preocupa más la falta de tiempo para poder leeros a todos y comentar que mi propia ventana. No llego, Mariapi. Bueno...poco a poco...

Un beso gordo, Mater. A ver si se me agilizan los dedos y la cabeza:)

Mariapi dijo...

Sunsi, la primera sorprendida soy yo, fue una sorpresa de los reyes, y ya te digo, la reacción fue de escepticismo crítico...pero está resultando interesante, ya te contaré más adelante cuando nos hayamos "cogido confianza"...
Sí, es verdad, como la vida, sube y baja...qué aburrimiento sin esas variaciones. y cuesta encontrar el equilibrio...hay temporadas que se hace necesario escribir, y otras que baja el ansia de comunicar, y basta con leer, csi sin comentar...Déjate llevar, Sunsi. Estoy aprendiendo a ser más "pachorra"...Un besote.