sábado, 14 de enero de 2012

Tesis-anti-Tesis








Viaje-bala a la Complutense.
Quería ser aliento para una compañera-amiga.
El ritual académico tiene prestancia, incluso entre paredes atiborradas de pasquines, sillas desfondadas y terciopelos calvos. Nos rodean todos los RectoresMagníficos en sus retratos, autistas con la mirada fija, vestidos de Mariquita Pérez, como diría...
Siempre es un regalo para el intelecto contemplar cómo manejan el discurso los inteligentes, tiene la belleza del arte ésa explosión del saber. Cauta, eso sí, llena de rimbombancias, agradecimientos interminables, loas introductorias preparando el territorio para clavar la cuchillada.

Constaté que me he hecho mayor.  Fui vencida por el síndrome "madre-de-la-artista", y me sorprendí deseando que se le partiera la lengua a esa Doctora del Tribunal que se estaba ensañando. Con gusto le hubiera atizado con el bolso, como una madre de folclórica cualquiera.
No le hizo falta a "mi niña"... Sobresaliente "cum laude"con Mención Europea.

Conclusión 1: La defensa de la tesis es un buen ejercicio de soberbia para los Miembros del Tribunal y sus enfáticos "yoes"...y un examen de humildad para el doctorando.
Conclusión 2: Si alguno de mis hijos llega a ese trance, me quedaré en casa, rezando y esperando, como las madres de los toreros.

6 comentarios:

sunsi dijo...

Estuve en la de mi hermano, Mariapi. Y en tu Zaragoza. Es tal cual lo cuentas. No entiendes por qué se están metiendo con "la criatura" si seguro que de eso sabe mucho más que el Tribunal. Lo pasé fatal... y mis padres ni te cuento. Pero salió tan bien librado como tu compañera-amiga. Después hubo comida en la que se estila invitar a los cátedros. Al principio se guardan las formas. Pero luego se despellejan entre ellos. Bueno... Nos dio tiempo a estar "en familia" mientras se dedicaban a descalificarse con mucha educación. No había visto nunca nada igual. En teoría son colegas, ¿no? Pues no. Rivales muy intelectuales...

Buenas conclusiones, Mater. A mí me tocará algún día no muy lejano ¿estar o rezar? por la tesis del jefe. Menudo dilema.

Un beso y me alegro por tu amiga.

Ana, princesa del guisante dijo...

Bueno, bueno, yo me creeré lo de la madre-torera cuando lo vea :-) NOté una brisa fresca cuando pasaste con el tren por mi niebla. Besos

Mariapi dijo...

Sunsi, yo disfruto con la discrepancia y la crítica con fundamento, pero cuando se tiene la sensación que más que buscar la verdad, que esa es la tarea universitaria por excelencia, lo que se pretende es hacer un panegírico del propio curriculum,un "yo-yo-yo"...pierde la gracia.
Por suerte también hubo intervenciones muy interesantes, y mi amiga espléndida, sin pasión lo digo.
Prepárate para la de tu Jefe...aunque seguro que será un paseo de victoria.

Un besico y mil gracias.

Mariapi dijo...

No, Ana, creo que no podré...bueno tal vez si me tomo un sedante y entro desarmada....Besicos.

lolo dijo...

Sí, admiro a las madres y novias de los toreros. Por tanto te admiraré a ti también.

Yoyo, lomíolomío, túcalladitotúno... vamos, eso debe ser horroroso, que no?

Mariapi dijo...

Horroroso y ridículo. Tan talludicos...y como adolescentes autoalimentando su YO...Lo mejor es que ni siquiera son conscientes. Pero les reconozco méritos y nivel en sus intervenciones.
Gracias, Lolo.