jueves, 29 de marzo de 2012

Magnanimidad








Todos tenemos palabras favoritas.
Palabras que son envoltura, belleza armómica, en las que no es necesario apartar el celofán y ver su significado, nos gustan por simple enamoramiento, por flechazo. Así me gusta, por ejemplo, "aljibe". Sin razón alguna.

Otras veces nos atrapa el concepto, no hace falta que los fonemas o sonidos nos encandilen, deslumbra el sentido , el contenido, el tesoro que encierran.
Suelen ser palabras que repetimos, porque hemos hecho amistad con ellas, las incorporamos al latido que damos a nuestra vida.

Una de ésas palabras-concepto que me tienen embobada es "magnanimidad".

En el primer momento me pareció una palabra grandilocuente, con demasiada caoba y pan de oro. Hasta que llegué a su fondo.Fue un enamoramiento palabril a través del trato, de conocernos. Magnánimo suena a exceso, del mismo modo que la poesía es un excederse de la palabra.
Se define como  "Grandeza y elevación de ánimo", y a las disfrutonas como yo éso nos interesa,porque magnanimidad es "vivir a lo grande", o mejor dicho, "vivir con grandeza". 

Nunca como ahora, cuando los problemas y lo incierto del futuro nos encoge y arrincona, es necesaria la compañía de la magnanimidad, la disposición hacia el dar más allá de lo que se considera normal, de entregarse hasta las últimas consecuencias, de emprender sin miedo, de avanzar pese a cualquier adversidad.



Magnanimidad es ilusión optimista, pero no está fuera de la realidad,conoce las dificultades y las limitaciones, pero no le paralizan, porque sabe que tiene la responsabilidad de aportar algo a la historia de la humanidad, no importa si es construyendo una catedral o volcándose en cuidar  a los que están cerca, sabe que la grandeza es hacer posible ése desprendimiento.


Es el impulso de los héroes, los conquistadores y navegantes que abrieron nuevos mundos, que edificaron palacios, escribieron gestas, en libros de oro o en cuartillas secretas. Porque el magnánimo  sabe poner en marcha la imaginación y el tesón, entiendela grandeza de la tarea de vivir. 

Magnanimidad,¿verdad que es precioso ése desparramarse, extralimitarse, saltarse lo medido y lo "normal"? 

 

15 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Preciosa palabra, más que palabra, concepto, estilo de vida, inaccesible a la mayoría, sólo apta para la élite de la vida.

Tú has mencionado el aljibe, pero así, a bote pronto, la palabra más bonita que ha acudido a mi mente mientras te leía ha sido "mamá"... ¿estaré de psiquiatra?

Besoncios.

tomae dijo...

...curioso eso de no ser necesario apartar el celofán. Espero que aunque sea quién sea y sea como sea quién desprecinte "magnanimidad" (la he "copio y pegado" por no escribirla) siga causando ese efecto personal que tiene en ti.

Un Abrazo Mater!

Pd. Permiso, esas "palabras" de verificación que tiene blogguer ahora, chirrían un poquito ¿no?

Mariapi dijo...

Ana, yo creo que es para todos, precisamente porque esa "grandeza" se basa en la dignidad que todos somos, el fundamento de ése "excederse" que es la magnanimidad es precisamente la riqueza que todo ser humano es, capaces de amar, eso es para todos,¿y que es el amor si no excederse?¿podemos hablar de amor encorsetado, medido y pesado? Por eso entiendo que lo asocies a la palabra "mamá". Palabra hermosa, con y sin celofán. Un besico, Princesa, y gracias.

Mariapi dijo...

Bueno, Tomae, precisamente "magnanimidad", me gusta más por dentro que por el envoltorio, pero el celofá, es también interesante...de ella procede "maño", así que me resulta familiar.

¿Tu sabes desactivar esas dichosas palabritas? Es que ni con gafas...y ahora dos...

Un abrazo, y gracias, Tomás.

Pablo dijo...

Le has puesto al post la etiqueta de "chute de conceptos". No sé si es mejor lo que dices o la etiqueta que le adhieres. Gracias.
PD: A mí aljibe me suena a Lanaja ??

Amelita dijo...

Mariapi, es muy bonita la reflexión de la "grandeza de alma" a la que nos invitas. Realmente ese rebosar el vaso y desparramarse en otros, sobreabundar en bien, verdad y belleza es una tarea que llena la vida y la sobredimensiona. Así debe ser siempre el amor si es Amor. Un abrazo.

Mariapi dijo...

Pablo, es que a veces hay que darse un homenaje y revolver en el mundo de las ideas, de las palabras grandes. De ahí lo de "chute".
Sí a mi también me recuerda a lanaja. Tal vez me gusta la palabra porque lo asocio a aquella habitación semicueva, con un pozo de agua de lluvia.
Gracias a ti, un beso.

Mariapi dijo...

Amelita, creo que es bueno repensar muchos conceptos, volver a considerar la grandeza de quien somos, sobre todo cuando lo exterior parece cada vez más negro.

Mil gracias, un abrazo.

sunsi dijo...

Querida Mater... culterana y conceptista...un poco Góngora pero más Quevedo. Es curioso. Suena bien aljibe. No sé tampoco por qué a mí me gusta hogaza.

Me destapo. Y te cuento. Como parece ser que algo de "almas gemelas tenemos", resulta que este concepto que hoy traes a tu ventana es el run-run de estos tiempos en la república independiente de mi casa. Magnanimidad que implica llenarse de lo que no se agota. Necesariamente tiene que bombear el corazón; necesariamente hay que tener los ojos del alma muy abiertos y una memoria de todo lo que miramos... sin que la retina se acostumbre a ver pasar manos abiertas que piden sin atreverse a pedir. Y olvidarse de hacer cuentas que cuadren.

Gracias Mariapi. "No estamos locos; sabemos lo que queremos"...

"pequeña" nota aclaratoria dijo...

Cuando empiezas ha escribir una entrada Nueva en Blogguer, hay un menú inicial donde pone (en el margen de la izquierda) Visión General, Entradas, Pagínas… y al final Configuración –con el icono de la llave inglesa-

Si pinchas allí, verás otras opciones tales como: Basico, Entradas y Comentarios etc, etc…
Pincha en “Entradas y comentarios” y en la opción de “mostrar palabras de verificación” selecciona que No.Tras ello, tendrás que guardar los cambios seleccionados y si todo va bien, ya no se mostraran… Un Saludo y buena Semana Santa!!!

Marta piesdescalzos dijo...

Feliz y Magnánima Pascua! Besos

Mariapi dijo...

Con mucho retraso, Gracias, Sunsi. Necesitaba descansar con magnanimidad...Un besote.

Mariapi dijo...

"pequeña nota", mil gracias. Ahora mismo me pongo a solucionarlo. Gracias.

Mariapi dijo...

Gracias, Marta. ¡Feliz Pascua para ti! Un abrazo.

Amelita dijo...

Me uno a la felicitación por esta Pascua Feliz que nos inunda. Un abrazo.