martes, 16 de octubre de 2012

Sólo es el principio







Según la jota, la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa. 
Habitualmente me fío mucho de lo que aseguran las jotas, pero con esta tengo mis dudas.

Confieso públicamente que me gusta el cine francés. Ya sé que es aburrido, pero precisamente por eso me fascina, por esos monólogos interminables y conversaciones de salón.  

Si a eso le añadimos el tema educativo, que ha sido la conversación habitual en la mesa familiar de mi infancia,  no puedo resistir la tentación. Disfruté con "La Classe" y con "Être et avoir".

Y ahora estoy que no vivo por ver esta peli-documental, que sólo "echan" en un cine de esos ratitos en toda la ciudad: "Solo es el principio"(Ce n'est qu'un debut).

El tema promete: Un taller de filosofía en una escuela pública de "la Banlieu" de Paris, con niños de 3 y 4 años. Dos años filmando una evolución.
El reto: aprender a pensar. Maravilloso.

Se me cae la baba cuando el pequeñajo dice"rèflèchir". Reflexionar…
Sueño imposible. 
Creo que eso sólo se da con el RH francés, aunque estos francesitos hoy sean negros como el  carbón o amarillo limón. Con tres añitos son capaces de decir semejante palabro. 
Y guardan silencio cuando habla Pascaline, la profesora-maga que enciende la vela del pensamiento.
Yo eso no lo he visto ni con alumnos de veintitantos.
Escuchar, pensar, hablar. 

Sobre el amor, la libertad, la justicia, la belleza… a partir de las experiencias y deseos de estos mocosos de cuatro años.

Enseñar a pensar, porque el ser humano es capaz de conocer la verdad.

Aprender a preguntarse el porqué. Filosofar es aprender a hablar, a hacer, a ser … a ser "con otros".

Me parece una de las medidas más eficaces contra tanta crisis. 

Aunque, claro, igual es sólo apta para franceses.







13 comentarios:

PILAR dijo...

Eduacada en un colegio francés, reconozco que su cine siempre me pareció plúmbeo.

Con la edad, he aprendido a valorar (lo que hay que valorar, siempre hay coss infumables) y últimamente he podido ver más (mi hija mayor tiene un novio parisino) y he disfrutado con "la guerra de los botones" y "la fuente de las mujeres"

Pero tu última frase es muy acertada. "Hay cosas que son sólo aptas para franceses", o dicho de otra forma hay cosas que sólo son aptas para españoles o que ni de casualidad lo son ;)

Ana, princesa del guisante dijo...

Hay que ver qué manía tenemos los mayores en empeñarnos en no escuchar a los niños... Gracias, Mariapi. Si ya me cuesta que mi marido se mantenga despierto ante, por ejemplo, La novia cadáver (no lo conseguí), imagínate con una de esas de ver crecer la hierba. Imposible. Pff

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Mariapi: Confieso públicamente mis reticencias ante el cine europeo, especialmente el francés, para mi verguenza tengo miedo de aburrirme y es que, claro, yo al lado de tu vasta cultura soy una cabeza de chorlito...¡no me lo niegues porque es verdad y lo tengo perfectamente asumido!
Es una de las muchiiiiiiiisimas razones por las que te admiro tanto.
Bueno, sentada esta premisa que sepas que la conclusión de tu comentario me ha encantado. Ahora que estamos viviendo la polémica sobre la educación, el adoctrinamiento y el ministro Wert, ¡qué maravilla entender que la función de la escuela es aprender a pensar! Yo tendría que matricularme otra vez :-)))
Gracias genio, je t´adore
Asun

Pablo dijo...

Francés en las venas: Alice lave le bol?? Vaya maravilla reflechir a los 4 añitos. Me sirve un montón este post: estaba dándole vueltas a eso de pensar...

lolo dijo...

Qué ilusión, Mariapi. Iré en su búsqueda. Al volver de vacances me quité el mono, de cine y de Francia, con "Le prènom". Ahora ya estoy pensando en la escapada para ver ésta.
Pasé por carretera cerca de la Pilarica y no me pareció que dijera nada de la jota. Le di recuerdos.

lolo dijo...

Oh, Oh, Oh el trailer! Niños que dicen verdades como puños y... esa madre inteligente que no mete la Nutella en la nevera! Me chifla.

Mariapi dijo...

Reconozco que lo del cine francés es una rareza, y si te digo que el ingñes también me gusta, imagino que ya suena a estrambótico total...
En este caso me asombra no tanto lo cinematográfico, es el hecho mismo de atreverse a organizar ése tipo de actividades, y encima hacer una peli. A mi en eso me dan envidia, como cuando veo a los escolares francesitos en los museos: silenciosos. Me parece milagroso. Seguramente a ti, educada en lo francés no te sorprenderá tanto,.

Mil gracias, tocaya.

Mariapi dijo...

La simplicidad de esos niños, no en sentido de "pobreza" intelectual si no como sinónimo de claridad, me admira. Los mayores tenemos que dar tantas explicaciones para lo que no tiene explicación, y ellos tienen la plasticidad de la verdad en sus frases sencillas.
Ya te la cuento, Ana, no hace falta torturar al Mister por una peli. Besicos.

Mariapi dijo...

(Asun que no, no es cultura, ya me gustaría. Es una rareza, una patología. Y además totalmente "démodé", lo sé.Es que me pongo colorá con las cosas que me dices).

Es más fácil adoctrinar que enseñar a pensar. Lo de manipular la mente lo hace cualquiera, basta conocer los viejos trucos de mangoneo de las emociones y repetirlas. Enseñar a pensar es más complicado, el riesgo está servido: se llama libertad.

Gracias Asun, un besote gordo.



Mariapi dijo...

Güi, güi,güi...lo de Alice deja huella.

¿No me digas que le estabas dando vueltas a lo de pensar? Qué raro en ti...
Besos, D. Filosofón.

Mariapi dijo...

Me perdí Le Prenom...están tan poco en cartelera...pero la buscaré. El trailer me sugirió un aire a "Un dios salvaje", con algo de "le soupe del cons", pero me interesó.
Si te vuelve el mono gabacho, igual te gusta "La Délicatesse". Una novelita que es como su título,
Gracias por corroborar lo de la Pilarica...creo que Ella no hace distinción ni por razas ni por naciones, son habladurías de los maños...
Gracias, Lolo.

Mariapi dijo...

Míra: http://www.premiere.fr/Bandes-annonces/Video/Ce-n-est-qu-un-debut-Ext-1

Y es que estamos hechos para la Verdad...lástima que al crecer, a veces nos "malmetemos".

Si no vivieses en esa isla tan apartada, podríamos hacer una excursión a la France, y nos curábamos juntas de la nostalgie.

Kiki dijo...

He visto alguna película francesa sobre educación y esta parece ser interesante. A ver si doy con ella. Además se dice que los niños dicem siempre la verdad.Merçi