martes, 31 de agosto de 2010

Nocturno en clave de sol.


Pasear de noche por la calle del pueblo.
Siempre el mismo recorrido, sin nada concreto que ver ni que hacer.
Parece una costumbre aburrida, pero es un tiempo que hace distintos los días. Nada como la noche para disfrutar de la mágica diversidad de  la monotonía.

En invierno, cuando salgo cruje el suelo, que  a esa hora vuelve a helarse.
Y si llueve a mares o nieva, andando bajo el enorme paraguas negro, me enredo en los hilos  de lo ancestral.
Son paseos silenciosos, como mucho de dos, y si nos cruzamos con otro loco paseante, nos respetarnos, y  sólo intercambiamos sonrisa y un escueto"buenas noches".



Pero en verano la calle está concurrida.
Se llena "El Ral". Solitarios contrariados y grupos que salen de fiesta o a refrescarse debemos compartir espacio.
A distinto paso, y siempre fuera de la acera, por la mismísima calzada. Porque la gracia es andar por el centro de la carretera, al más puro estilo "chufla-chufla", como el baturro que va por la vía...

La vi en mis últimos paseos.
Sentada en las escaleras del viejo crucero.
Junto a su marido, pero como extraños.
Cubierta de pies a cabeza, sólo mostraba medio rostro: Unos ojos jóvenes, que me parecieron tristes, o atemorizados.Tan lejos de su hogar, añorará a su madre, sus hermanos... tendrá frío...en este pequeño rincón del Pirineo...tan sola.

Mis hijas se lanzaron en picado: acaban de leer a Khaled Hosseini(Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos), y su corazón joven no admite posturas intermedias.  Les parece injusto, indigno, inhumano...casada con un viejo, el velo, recluída todo el día...

Y dialogamos-discutimos sobre dónde empieza lo cultural y la dignidad ontológica... y la mujer, y el machismo... tolerancia, multiculturalismo.

A mi me conmueve.
Me gustaría saber cómo nos ve ella, qué piensa, qué quiere, a quien ama.

8 comentarios:

sunsi dijo...

Preciosa descripción...No intuía ni por asomo el final. Creo, Mariapi, que aunque no llevara la cabeza cubierta te hubieras fijado igual en esos ojos. Son indefinibles...no atinas si reflejan vacío, impotencia... si ya han tirado la toalla o jamás supieron que existía. Ven sin mirar. Tal vez ven en silencio paisajes humanos que no podrán pisar nunca.

Yo también lo he pensado muchas veces. Y me he preguntado lo mismo. Pero son herméticas. Como si alguien les hubiera sellado los labios.

Un beso y gracias por tocar el corazón

Ana, princesa del guisante dijo...

El trabajador de la empresa de mi marido es moro. Él es un gran trabajador, y se queja a menudo de su mujer, porque ella es bastante vaga. Incluso tiene que cocinar él después del trabajo algunas veces. Suele hablar de algo que me llama la atención. Dice que su mujer es de ciudad, y él mismo dice "mora de ciudad, mora loca". Supongo que cada par de ojos, encerrará una realidad, como los ojos de aquí. Ellas tienen el servilismo hacia sus maridos, y nosotras hacia nuestros trabajos y hacia nuestro estatus, y hacia el qué dirán... no sé qué nos distingue exactamente

Modestino dijo...

¡Vaya tema! ... a veces ves a dos juntas y hablan, se ríen, se les ve vida, ... pero cuando están ellos siempre de secundarias, como si no existieran ...

.A dijo...

me gustaria saber si en ocasiones.. ella piensa en mi..

Mariapi dijo...

Gracias, Sunsi.Es difícil descifrar cuando posiblemente hablan otro idioma. Pero estoy tan convencida de que hay un nucleo único que nos iguala...y me gustaría concoer su visión.
Es un tema tan complejo.

Gracias mil.

Mariapi dijo...

Ana, evidentemente no somos ni son todos idénticos...y además también en nuestra cultura tenemos "sometimientos" Pero me parece que la concepción de "ser mujer" es injusta en esas sociedades.
Esa mujer es casi una niña...te hubiese conmovido su soledad.
Gracias, Ana, un besico.

Mariapi dijo...

Pues si, Modestino. No lo sé porque las referencias sobre la mujer musulmana pocas veces nos llegan desde ellas mismas, pero imagino que deben tener asumido su papel secundario y sometido al varóa. Como dices un tema muy complejo, pero cada vez más presente entre nosotros. Gracias, un saludo.

Mariapi dijo...

.A...¿en quien pensará?...

Gracias por comentar.