viernes, 3 de junio de 2011

Tristeza hermosa

La belleza tiene unos golpes...

No voy a caer en la cursilería de decir que padezco el Síndrome de Stendhal, pero tengo la suerte de que me abofetee lo Bello. No es una caricia, es un guantazo. De emoción que atrapa o de rechazo visceral ante lo feo del mismo modo que asquea la mentira o el odio. La Belleza me acerca a Dios, a mayor velocidad que el Bien y la Verdad.

Es una condición que no se elige, es algo con lo que se nace. Lo compruebo con mi prole. Casi todos, cuando empiezo a fibrilar ante un cuadro, un atardecer o el tornasol de la seda, piensan que fumo porros, que éso no es sano ni natural. Pero he visto como un niño de pocos años se paraliza al entrar en una catedral embrujado por los frescos de la bóveda. Veo que la saga continúa, que para gracia o desgracia, alguno lleva el gen. Es una tara con la que se puede sobrevivir, basta con conformarse a ser algo "rarito". No passsa ná.

Tampoco una escoge el momento o el "qué" desencadenante. Pueden ser las manos frágiles y arrugadas del pasajero de un tren, la ermita románica entre árboles, la obra de un pintor consagrado, o el colage del artista anónimo.  Alguno de éstos impactos, la luz de la Sainte Chapelle por ejemplo, los recordaré siempre, me dejaron un moratón considerable.

No siempre el reconocimiento de la belleza coincide con lo que pienso o me gusta de antemano. Pertenece al mundo de las emociones que por definición no son del todo controlables. Además crea adicción.

Todo este rollo para compartir un golpe traidor de belleza, agazapado en la aparente frivolidad  de youtube.

Poesía con música o Música de poetas.

Desesperanzadamente bella.

Belleza brutal.


 Aviso: Es muy alternativo. Acaba de pasar un asesor técnico-crítico de arte y su conclusión ha sido fulminante: "madre, es un auténtico "co--zo".



18 comentarios:

lolo dijo...

A Miguel Poveda le conocí el año pasado en directo. Me dejó... no un moratón; una grieta por la que se cuelan pedacitos de estrellas.
De alternativo nada, Mariapi. Si yo te contara... Me ha hecho mucha ilusión cuando le he oído.

Supongo que das gracias por ser permeable a la Belleza; es tan cierto lo que dices que hasta sin gen, como yo, funciona. Hoy te mando un beso.

Ana, princesa del guisante dijo...

Pues a mí me das mucha envidia. Por mucho. Besos

Tita dijo...

Te comprendo. Y esa condición tuya hace que tu blog sea uno de los que me trasmiten tanto. Sientes intensamente, y transmites fácilmente

Abrazos

Pablo dijo...

copazo? corrzo? es que estos críticos... no hay quien los entienda!!

que dificil la vida sin ti dijo...

Queridísima Mariapi:
He leído el post esta mañana pero no tenía tiempo de comentar, pero, bueno, ¡ya estoy aquí!
Creo que para valorar la belleza hay que tener una mirada limpia y clara...ese es tu caso, maja...
Un post precioso hablando de la Belleza ¿qué más se puede pedir?
Un besazo
Asun

Marta piesdescalzos dijo...

Sabes mucho de belleza interior y exterior.
Me haría mil veces más seguidora tuya. Besos!

LaCasitadelasHadas dijo...

Lo has expresado tan bien...es algo que se lleva dentro, una sensibilidad especial hacia las cosas bellas.
Y no sólo las obras de arte de los museos o estampas mundialmente reconocidas, sino esas otras que acampan a nuestro lado cada día, obras de arte de lo cotidiano. Esas que están al alcance de todos..pero que de sobra sé que no todos son capaces reconocerlas, de saborearlas, de vivirlas. Para mi es muy importante esa "consciencia" y la vivo cada día en las pequeñas cosas, con gratitud y con reverencia.
Y sinceramente creo que eso ayuda a ser más feliz.

Tu entrada me ha recordado unas palabras de Henry David Thoreau que aparecen en un libro muy querido para mi, a lo mejor no tiene nada que ver pero enseguida he pensado en ellas:

" Por mal que te trate la vida, sal a su encuentro y vívlea; no la evites ni la insultes. No es mala...Cuanto más rico eres, más pobre pareces. El criticón encontrará defectos hasta en el paraíso. Ama tu vida por más que sea pobre. Quizá tengas algunas horas agradables, emocionantes, gloriosas.
El sol se refleja en las ventanas de la casa de caridad con tanta luminosidad como en la morada del rico; la nieve se funde ante su puerta ya en la primavera..."

sunsi dijo...

"Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra".

Gil de Biedma... Tiempos de universidad, Mariapi...El Patio de Letras de la central recitando como adultos lo que no entendíamos. Cuando éramos jóvenes y ni nos rozaba la Belleza de la Tristeza.

Eres la primera persona que conozco ( con dos dedos de frente ...con cuatro y más...) que dibuja las sombras de la Belleza que destila lo que nos encoge el alma. ¿Por qué no? Gracias, Mater.

Precioso...

tomae dijo...

No es la primera vez que lo mencionas Matermani...lo del síndrome ese.

...y aunque parezca cursi, que paso,es tanto una enfermedad, como un afinamiento en la percepción (claro que es un afinar muy personal). Ocurre también (al menos a mí) que tengo la sensación de que se pueden notar lo que siento, por ese cuadro, ese edificio, o ese texto...y si encima es una canción bien afinada, puedo hasta ruborizarme. Y además si digo un simple ¡me gusta!...es como si no dijera nada. Por ello, puedo pasarlo un poco mal si contemplo algo bello en público;y si es en privado y no lo puedo compartir...pues...pues...

Saludos!!!

Mariapi dijo...

Me gusta lo de la grieta por la que se cuelan pedacitos de estrella...¿ves? Colleja de belleza.
Sí, doy gracias,todos los días, porque es un regalo, inmerecido, exagerado.
Gracias, Lolo, no sabes cuánto me acompaña tu comprensión.

Mariapi dijo...

¿Envidia?No, Ana, éso no. Como todos los modos de ser y proceder tiene ventajas e inconvenientes...sólo quería explicar una reacción, nada más.Tal vez antes me molestaba que no lo entendiesen, ahora comprendo que es algo inexplicable y absurdo si no lo vives, y éso no es cuestión de voluntad, viene con cada uno, de serie. Un besote, y muchas gracias, Bella Princesa.

Mariapi dijo...

¡Uy, Tita! Pero qué cosas me dices, que me pongo rojaaaa. Gracias, ya me gustaría ser capaz de tanto, no lo creo, de verdad. Un besote enorme, a ti y a tus Bellezas.

Mariapi dijo...

Pablo, creo que tendrás que hacer más crucigramas, te veo desentrenado...Un beso, bonitoooo.

Mariapi dijo...

Gracias,Asun. A lo mejor es al revés, la Belleza deja la mirada clara, preparada para ver en "modo amor". Bueno, hay días que me pongo las gafas negras, no creas, pero agradezco a Quien me deja ver con ésta luz, de verdad.
Un abrazo, amiga.

Mariapi dijo...

Marta, que me da verguenza gorda...estoy preparando ruta turística...Un abrazo, mil gracias.

Mariapi dijo...

Muchísimas gracias, Hada, ésa es la belleza en sentido más transcendente. Gracias por dejarnos mirar con esos ojos bellos, mil gracias.precosa la cita y el comentario.Un beso.

Mariapi dijo...

¿Y no son bllos estos versos de la desesperanza? Los había leído hace años,en ésa época que señalas...y pretendía entenderlos. Cuando hace unos días los encontré así magistralmente interpretados por Miguel Poveda, se me cerró el estomago y lloré. No me da verguenza reconocerlo. Sin analizar si era por el continente o por el contenido...y fíjate si hay en ellos Belleza, que diciendo lo contrario, a mi hicieron darLe gracias.
Un abrazo, bella Sunsi.

Mariapi dijo...

Oye, Tomae, pues no lo sé, igual sí que me repito con esto...¡qué memorión! Me hace mucha gracia el síndrome, marearse y todo por la contemplación de lo bello, una sobredosis de "Florencia". Hay que reconocer que es una enfermedad algo "afectada".
Pero déjate llevar, hombre, no te avergüences,que se note, que el mundo necesita compartir.
Gracias Tomae, un abrazo.