lunes, 12 de septiembre de 2011

Belle Époque


 
"Belle Époque es una expresión que designa las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Un periodo de intenso crecimiento económico, enmarcado por la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo, se produce un profundo cambio que altera tanto las convenciones estilísticas del arte de pintar, como el marco de las relaciones que vinculan al pintor con su público y su mercado".



Desde que "El-Chico-de-mi-vida" es abuelo, nuestros días han cambiado.
Entrar en el gremio abuelil, ha coincidido con algo similar a una "soltería matrimonial". Hemos conquistado nuevas libertades, somos más independientes y estrenamos ganas de aventuras sin horario ni disciplina.
El sábado disfrutamos de esa vida suelta recién estrenada, y a media mañana visitamos la exposición de retratos de la Belle Epoque . Sin prisas, sin hora señalada para volver a casa.... aprovechamos hasta el final.
Ilusionados como dos tontos con la novedad.

Contemplamos unas magníficas pinturas, de una etapa y unos personajes intensos, de unos años que influyeron tánto en el espíritu del hombre moderno.

Algunos piensan que esa etapa no existió, que es la idealización de un pasado feliz ante los horrores que trajo la I Guerra Mundial.

No sé ... a lo mejor también esta nueva etapa familiar no es más que un espejismo...pero de momento es una Belle Époque.

10 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Hace un rato hablaba con una amiga mía, tratando de convencerla de que ser madre no es horroroso, y una señora que tiene nietos, le decía que además es el paso necesario a ser abuela, que es muchísimo mejor.

Yo le explicaba que una amiga mía (tú) acababa de ser abuela y que estaba desbordada en sí misma. Belle époque es una manera mucho más preciosa de explicarlo. Me gusta esta nueva tú.

Besos grandes

Miguel dijo...

Ya nos gustaría pintar así eh Chula! Ahora seguro que te picas y te pones a pintar retratos de la belle epoque! jejeje te haces abuela, fuera preocupaciones, fuera horarios, te pasas al gravado... la casa es una locura desde que me he ido ehh! donde están las charlas que me metías diciendo que pintaba deprisa, que era un ansiado, que tu querías aprender, perfeccionar tu técnica... y ala! allí estás, pasandote al gravado, por las ansias! te dije que si probabas te engancharías! y así lo has hecho!
aprovecho para comentar los posts anteriores que trataban sobre mi persona que casi me emociono al leerlos! Me motivan mucho! y voy a estudiar un montón! ya veréis!
bueno, me voy a comer, luego si encuentro un hueco en mi agenda apretadisisima entre estudio y deporte-vida social, comento mas! jejeje un besote mami! gracias por los posts en serio!

lolo dijo...

Pero belle del todo... qué envidia.
Una cosa, ¿el Chico-de-tu-vida se llamaba antes de otra manera, o también ha cambiado de nombre en esta nueva etapa? No me contestes, es una curiosidad pequeña.

Periodismo e Historia!! Aupa ese otro chico-de-tu vida-y-helados.

Mariapi dijo...

Ana, si es mejor o no, creo que es difícil decirlo, son dos modos distintos. La ventaja de la abuelidad es que llega cuando somos conscientes del valor de las pocas cosas importantes.
Gracias, Princesita, un besotegordo.

Mariapi dijo...

Miki...tranquilo que no "me pico"...me basta con admirar y contemplar. Y no me desdigo, lo del grabado es adictivo, pero sigo pintando, y dándote la tabarra con la paciencia y la técnica.
Cuanto me alegra que en tu apretadísima agenda "estudio" esté antes que "deporte-vidasocial"... Asísea.MUACS!!!

Mariapi dijo...

Lolo, es así de forma intermitente...tampoco vamos a exagerar, ni todos los días ni a todas horas, pero llega, y es una maravilla. Ya lo verás.
"MiGeorgeClooney" tiene muchos alias...pero creo que éste no lo había utilizado nunca, eres muy detallista y perpicaz: La abuelidad contraste con ser "el chico" y "de siempre".
Gracias, por venir y por apoyar con tus ánimos al periodista-historiador. Qué bien que estés por aquí.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Je,je, así que estamos en la Belle Epoque? pues a aprovecharse!
Yo que pensaba que ahora estaríais más pendientes de estar full-disponibles por si hay que acunar, pasear o simplemente admirar...
Disfrutad,
bss,

Marta piesdescalzos dijo...

Belle epoque...
el chico de mi vida...
soltería matrimonial...
como dos tontos...
Mater, tú no hilvanas palabras,bordas emociones!

Mariapi dijo...

Teremeloenvuelve...cada cosa a su tiempo y en su sitio. Ahora en la promera fila de acunar, cantar, arrullar están otros...nosotros en el banquillo, y como juegan muy bien los titulares, tenemos mucha libertad.
Gracias miles, un besico, regaladora.

Mariapi dijo...

jajaja, Marta, así en modo "lista" me ha quedado algo "pastelón"¿no?

Un abrazo, gracias.