viernes, 9 de septiembre de 2011

NeoCoco





Creía que lo del "coco", "el hombre del saco", o el "monstruo-come-niños" estaba descatalogado. Sobre todo porque, con los niveles de "mimadez" estándar, es difícil hacerle creer a un crío que dejarse unas cucharadas de sopa o escupir el solomillo tenga la más leve consecuencia.
Pero yo he contemplado en vivo y en directo el resurgir de ése mito, simplemente ha cambiado de objetivo.

Durante una agradable cena estival, a la hora de los cafés y chupitos-que-invita-la-casa, el tema de los hijos es habitual. Los llevamos en el corazón, y en cuanto rascamos un poco, salen ellos y sus problemas.

- "...Y ya le he dicho, que como no se ponga a estudiar, y siga con esas notas, acabará estudiando humanidades..."

Así fue: Descubrí ése engendro diabólico con el que las buenas madres amenazan a sus pequeñines, guiándolos por el camino del bien, mostrándoles los peligros de la vida: El CocoHumanismo.

Estos primeros días de septiembre estoy entendiendo cómo debe sentirse la madre del mismísimo hombre del saco.

Los más generosos y caritativos nos miran compasivos, casi nos dan el pésame, y nos reconfortan con palabras de esperanza..."pero es buen chico", "mira...si le gusta"...

La mayoría se muerde la lengua, y se hace un incómodo silencio reprobador.

Los más valientes nos recriminan por permitir semejante barbaridad, por nuestra falta de sensatez, por financiar algo tan descabellado...en definitiva por ser tan malos padres.

Sí, nuestro niño estudia Periodismo e Historia.
Y no nos hemos opuesto, al contrario, le animamos a que haga aquello en lo que cree que puede ser feliz. Le pedimos que se esfuerce por hacerlo muy bien, y estamos convencidos de que triunfará.

El sueño de algunas madres no es que sus hijos sean necesariamente  "tiburones de las finanzas"...también cabe la posibilidad de que siendo los peces-payaso les vaya bien en la vida, incluso siendo un besugo que estudia algo con tan poca oportunidad crematística como periodismo.








El vídeo de Sir Ken Robinson es discutible. Evidentemente no se trata de dogmatizar, pero plantea una necesidad palpable: El cambio en el sistema educativo. Es necesario entender que hay unas cuantas posibilidades más para incorporarse a la sociedad como adulto que a través de un título de ingeniero, abogado o ADE.

9 comentarios:

Marta piesdescalzos dijo...

¿Me dejas firmar esta entrada?, me uno a cada una de tus palabras.En casa hay varios "inútiles" muy felices porque han estudiado lo que les gusta.

Ana, princesa del guisante dijo...

En mi casa todos somos de ciencias puras, como se decía antes. Y yo ahora me rompería un diente por ser maestra. Bah. déjales que hablen, no veo a tu hijo estudiando otro tipo de carrera, no sería el traje a su medida. Bss

Mariapi dijo...

Marta, toda tuya...me sorprende que precisamente ahora, cuando un título universitariocondiciona ta poco, se mantengan esas visiones decimonónicas... Un besote

Mariapi dijo...

Sí, que hablen, pero ya sabes, en cuanto rozan a los hijos...salta la madre leona a la defensa. Un besoncio

tomae dijo...

...me ha gustado eso del pensamiento divergente de Sir Ken (menudo pez espada!) aunque a mí me gusta más el término de pensamiento "derivable", aquel que permite tanto acercarse a los máximos, los mínimos como a los puntos de inflexión...perdona la "matematizada" pero no lo he podido evitar.

Mariapi dijo...

Me pierdo con las mates...demasiados siglos reducidas a echar la cuentalavieja...pero derivado o derivable, Ken Robinson es brillante. Gracias, Tomae, un abrazo.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Buenísimo lo del Coco-Humanismo; pues fíjate que yo soy de las que piensan que una persona con estudios en humanidades, en filosofía o en ... puede ser mejor líder que cualquier otro.

Mariapi dijo...

Gracias por el apoyo, Tere, Creo que detrás de estas posturas que desprecian la formación en humanidades, hay una ceguera a entender que somos bastante más que materia.

Un besico.

sunsi dijo...

Firmo todo, Mariapi. ¿Has probado a mentar el latín? Eso ya es el remate.

Aún quedamos unas cuanttas antiguallas que defendemos las Humanidades.

Un beso para ti y para el futuro periodista.