sábado, 8 de octubre de 2011

Cuento de cumpleaños


Erase una vez un hombre y una mujer. 

Podríamos pensar que ser  "un hombre y una mujer " es poca cosa, un título anodino, insustancial, y sin embargo, es una aventura apasionante.

Un día, cuando habían pasado muchos inviernos, primaveras y veranos y se disponían a empezar otro de tantos otoños juntos, ella quiso escribirle a él un poema.  

A lo mejor fue consecuencia de alguna de las series de la BBC lo que la inspiró, de esas románticas ... estaba entrando en una edad difícil, y necesitaba hacer algo grande para la posteridad de aquel amor, regalarle algo distinto por su cumpleaños, ni camisas, ni colonia, ni corbatas.

Pensó escribir una epopeya. 

Empezó a buscar acciones trascendentales que hiciesen perdurar en la memoria la grandeza de su héroe, batallas grandiosas, conquistas condecoradas con medallas y trofeos...pero sólo encontraba las victorias silenciosas ante el despertador diario, todas las mañanas, en pie de guerra, armado con el pacifismo callado del que trabaja duro para los otros.

Revolvió entre sus papeles, por si hallaba en ellos arengas memorables, discursos encendidos, soflamas a lo "yes-güi-can", pero no había ningún rastro. Sólo halló un "SÍ" continuo, actualizando el "SÍ" primero. 

Consultó bibliografía husmeando entre legajos, por si descubría gestas clásicas de princesas encerradas y dragones pirómanos ... pero no encontró a su héroe entre esos príncipes endomingados. En su lugar vio a un hombre que siempre afronta las dificultades con serena mesura, procurando disimular los malos ratos para no preocupar demasiado.

Y entonces decidió buscar en la memoria de su corazón...y allí estaban bien guardadas todas las gestas épicas de aquel héroe: 

Recordó  miles de sorpresas enamoradas, aparentemente sin importancia: Una lejanísima  mañana de mayo en la que él recorrió un montón de kilómetros de los de antes,para estar esperándola en su portal con un gigantesco ramo de lirios cuando ella saliese hacia la facultad, o ahora mismo,  cuando sin aviso, la va a buscar "al taller", venciendo la incomodidad que le entra en los barrios "frikis" que a ella tanto le gustan.

Y aparecieron muchas noches y kilómetros de pasillo recorridos con paciencia, calmando cólicos, llevando vasos de agua, dando friegas de colonia a rodillas que crecen, quedándose dormido contando cuentos, largas tardes de domingo perdidas en el parque para que ella pudiera estudiar, o planchar...  lo descubrió escurriéndose  en silencio para colocar el lavavajillas, cerrando las puertas con cuidado para que ella pueda dormir un rato más.

Miró en sus ojos, y los encontró rebosando ternura al contemplar a sus hijos jugando, o disfrazados con gafas de sol para que nadie vea sus lágrimas en las despedidas.

Y entonces ella se dio cuenta de que a él no le gustaban las palabras grandilocuentes, que se incomodaría con versos y metáforas, que le diría lo de siempre: "estás loca..." y decidió cambiar la poesía por la cocina, y hacerle un maravilloso pastel de cumpleaños.
Ése sería su regalo, un cotidiano-sencillo-simple pastel de cumpleaños, que no desentonase con la mayor epopeya jamás contada, una de esas historias que empiezan así: "érase una vez un hombre y una mujer..."

Y colorín colorado, el cuento continúa pero el postre se ha terminado.













27 comentarios:

Modestino dijo...

Bonito cuento de cumpleaños!, hay pasteles que lo dicen todo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Por aquellas cosas caprichosas del destino, he leído tu post escuchando esto...
http://www.youtube.com/watch?v=_NqBWLeP9f4&feature=related
ahora os lo dedico a los dos. Un beso grande, gran mujer.

Pablo dijo...

Vaya, vaya. Esto sí es un regalo. Y supongo que "él" se habrá tenido que volver a poner las gafas de sol... al leer esto. No es para menos. Muchos besos.

Pablo dijo...

felicidades papi!!!!! un "peacho" de héroe... friegas de colonia a las 3 de la mañana, un colacao y a la cama!! no está publicado en ninguna guía pedriática pero.. funciona!
solo encuentro un pequeño defecto a esta historia.. los pasteles a los que te refieres NO SON ni simples, ni sencillos.. son una epopeya!!!!!!! besotes!

Tita dijo...

Si es que no hay mayor gesta que lo cotidiano, Mariapi. Y muchos pasan por esta vida buscando algo mas grande...y no lo encontraran...

Felicidades a el, y a ti por tenerlo a el!!!

Muchos besos

lolo dijo...

Madre mía, Mariapi. Qué verdad y qué bonito. Y qué bueno. Es decir, lo tiene todo. Felicidades.

Marta piesdescalzos dijo...

Felicidades al héroe cotidiano. Detrás de un gran George hay una entrañable MaterPastelera ;)!
Un fuerte abrazo!

Poto dijo...

Felicidades papi!!
Que vivan los cuentos interminables!

Mami... Este post... Insuperable.

sunsi dijo...

Lo primero, felicidades a tu "hombre", Mariapi...que con este cuento igual se me olvida el motivo por el que lo has escrito.

De verdad, Mater, que es la mejor felicitación que un esposo puede recibir de su esposa. Pero es que la esposa ha sabido descubrir estas gestas cotidianas y afianzar el amor con cada una de ellas.

Envidia sana hacia una mujer que puede escribir así... que sabe verlo así... y que estrena con su marido el amor cada día con lo pequeño de cada día.

Gracias , Mater. Tu cuento es lo que más se parece a esa "Historia interminable"

Un beso de corazón a los dos.

Guayen dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES OTRA VEZ PAPI! si que es verdad... esos si! si! YES WE CAN ayudan ayudannn mucho!!
Mami, me encantaaaaaa!
un besito!

Loreto dijo...

Feliz cumple otra vez Papii! También ayudan tus: fuerte, ehh fuertee!!
El MEJOR padre!!
Increíble como está escrito... llega al fondo!
Un besoteee

Mariapi dijo...

Modestino, muchas gracias. Ha sido un contundente pastel fondant de chocolate...con contenido por dentro y por fuera. Gracias miles.

Mariapi dijo...

Preciosa canción, Ana. Aún no hemos tenido un ratito para bailarla...ya sabes, los fines de semana sube la densidad de población, pero en un descuido la disfrutaremos. Mil gracias. Un besote.

Mariapi dijo...

Pablo...¡premio para el caballero! Sí hoy aún lleva las gafas...ya se sabe que el final del verano tiene mucha luz...Besos, y gracias.

Mariapi dijo...

Gracias, Pablito...es un innovador hasta en pediatría...bueno, tu si recetas"friegas con colonia" no digas que te lo ha dicho tu padre...es poco "pofesional"...besicos.
El pastel, hoy lo ha hecho Lore...delicioso.

Mariapi dijo...

Sí, Tita...el nombre de tu blog lo dice todo, "Amor y cocina cotidiana"...es un compendio completo. Mil gracias, besos.

Mariapi dijo...

Gracias, Lolo...no sé si hay para tanto. Es el intríngulis de la normalidad, que tantas veces se nos queda olvidada, y nos engañamos buscando oropeles cuando tenemos con nosotros todas las posibilidades de felicidad...sólo hace falta encontrar en ellas lo Bueno, Verdadero y Bello.Lo intento...Gracias.

Mariapi dijo...

Gracias, Marta...octubre es un mes de grandes personajes y efemérides ¿no, cumpleañera?...Un besote.

Mariapi dijo...

Poto, tu ya has empezado tu particular historia...ya verás qué aventuras, qué intensa es la vida corriente y moliente...lo importante es no despistarse con pamplinas...descubrir la importancia de lo "sin importancia". Besotes.

Mariapi dijo...

Muchísimas gracias por la felicitación Sunsi...no creas que el transcurso de estos cuentos es idílico, no...el nudo del argumento de este tipo de historias está en no encallarse en los desencuentros-defectos-incomprensiones. Cuando los protagonistas se dan cuenta de que "eso" es lo normal y que es lo que hace especial el guión, la historia se hace grande.

Un abrazo y mil gracias.

Mariapi dijo...

Guayen, es que a veces no hacen falta grandes rollos para ser eficaces...basta con un SI convincente. Muac-muac-muac.

Mariapi dijo...

Gracias, Lore...sí, definitivamente EL MEJOR.
Besitos de chocolate...gourmandise.

Miguel dijo...

Papi! muchisisisisimas felicidades otra ve' después de darte el sorpresón del sábado, te lo repito por aquí!
Y chula! muchisisisimas felicidades también para tii!! has conseguido que se me haga un nudo en la garganta. Aunque no creo que sea porque me haya emocionado... queeee no somos machos?! jajaja seguro que fue algo que comí justo antes de leerlo y por eso, se me anudó la garganta... Solo una cosa más, papi, eres el AMO, no el mejor, ni cosas de esas, que tambieeen, sino el AMO!!!. Y con esto y un bizcocho, me voy a trabajar a la biblio, no rima, pero es lo más conveniente jejeje un besico a los doooooss! musa!

Anónimo dijo...

Soy fiel seguidora de este blog.
Me llega al corazón. Preciosa felicitación!!(Por cierto, ayer fue mi cumpleaños!)MdB

Mariapi dijo...

Gracias, Maik. El sorpresón fue total y rotundo...aún le dura. Besotes, y venga, que ya va siendo hora de que conozcas la Biblioteca...

Mariapi dijo...

MdB, muchísimas gracias por este comentario tan cariñoso y generoso...tu si que me has llegado al corazón...Gracias.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Pero qué bonito.
Me parece un regalo precioso, directo al corazón, pero es que jugabas con ventaja! Tanto años conociendo al contrincante que lo tenías fácil :)
De verdad, precioso.
Ah! y felicidades a ese Libra!!! Qué majos son los Libra, eh?