jueves, 13 de octubre de 2011

Odio certificado



Leí hace poco que un hogar que se precie tiene siempre algunos "demonios": la proximidad, la chinchorrería, el caos y el aburrimiento.

En casa tenemos muy mucho de todos...son tan nuestros, que ni los considero duendes maliciosos...no sabríamos vivir sin ellos.

El más curioso es la chinchorrería, ése ejercicio dialéctico que consiste en lanzarse pequeñas puyas para hacer rabiar.
Sólo se cultiva y se admite en ambientes de total confianza.
Sólo cuando se quiere mucho la chinchorrería no acaba mal.
Es cariño crítico, que encuentra gusto en molestar, en dar casi siempre donde más duele, haciendo probatinas para sacar de quicio al otro... que esgrime sus armas por igual.
La destreza consiste en evitar que llegue la sangre al río, o que el agredido sea siempre el mismo, pero si es un torneo democrático, no hay que preocuparse.

Debe ser un resto de atavismo biológico,  y sirve de entrenamiento para las dificultades de la vida, peleando como juegan los cachorros

A los padres nos saca de quicio, son muy pesadas las eternas peleas de hermanos por tonterías: porque me dice, porque me toca, porque no me dice, porque no me toca...

Ahora que tantas tardes estamos en paz y silencio, las echo de menos.

Revolviendo entre libros encontré un mensaje de ése pasado guerrero y chinchón.
Un auténtico tesoro arqueológico.
Ya se ve que es un documento oficial: fechado por el reverso, y con la firma del autor (en este caso autora).

Estos datos permiten determinar la edad de la odiadora, 8 primaveras.

Pero no hemos sabido localizar a la parte amenazada, denominada en el manuscrito como "Pedo frito", y es que... podíamos ser cualquiera.




24 comentarios:

Guayen dijo...

jajajajajajajajajajaja seguro que la autora tendría sus razones para escribir ese mensaje!!! "no te voy a hablar hasta pasado mañana" que duro...
Con 8 años y... qué habilidad para defenderse del mal!!! hay que entrenarse desde pequeños! que luego el mundo es muy cruel!
MUY MUY bueno mamii!

sunsi dijo...

¡Qué bueno, Mariapi! Hay que ver la salsa que tiene en tu casa la "chinchorrería". Cómo me he reído... Creo a pies juntillas que lo eches en falta. Eso es vidilla. Y para nota si la sangre no llega al río.
Dentro de un rato, cuando lleguen los que faltan, empieza la dosis diaria de chincha rabiña en la república. Solo espero que no haya fumbol...
Un beso, Mater;-)

meloenvuelvepararegalo dijo...

Han arreglado sus diferencias la de 8 años y el pedo frito? o siguen sin hablarse?
Buenísimo guardarlo!!!
Es para enmarcarlo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Ja! yo también tengo una de esas, de Marlin hacia mí y su hermano... para colmo de mis males. Aunque no nos llamó pedos fritos, pero juró odiarnos, como sólo se puede odiar a los ocho (¿o siete?) años. Qué bueno, Mariapi.

Pablo dijo...

jajajaja que risotadas!!! gracias mami por avivar la batalla y alegrarme lo que queda de tarde/noche!! kss
Ya tenemos otro mote para la flipa!!!!

Modestino dijo...

Eso de la chinchorreria puede tener que ver con el carácter solares tan aragonés? ...

Poto dijo...

Flipa, menos mal que ya has perdonado a pedo frito... Jajajajajaja!!

Os dedico una de: el aire es de todos, el aire es de todos...

Besote mater

Mariapi dijo...

Guayen, esa "escritora" es muy prolífica...su obra es extensísima, ya se ve que desde pequeñita apuntaba maneras guerreras. Está muy entrenada.
¿No desvelarás el secreto sobre la identidad de"pedofrito"?

besos

Mariapi dijo...

Sunsi, creo que en esto de la chinchorrería el nivel es fundamental. Si "nos pasamos" ya no funciona...debe estar muy unido al sentido del humor. Es una forma de aprender a reirse de uno mismo y no hacer tragedias por nada... Y sí, lo echo muchííísimo de menos.
Sigue disfrutándolos, es impagable.

Besicos.

Mariapi dijo...

Meloenvuelve, si "pedofrito" es quien creo que es...han seguido teniendo una historia tormentosa, porque los dos eran tal para cual.
Lo de enmarcarlo es una buena idea...tenemos material de sobra para hacer un precioso collage. Gracias, un beso.

Mariapi dijo...

Ana, es todo tan intenso a esa edad...fíjate, el odio eterno dura hasta pasado mañana...jajaja.
Guarda esos retazos, fíjate qué bien sientan después. Besicos.

Miguel dijo...

lo leí ayer en la biblioteca, aquel lugar al que se va a estudiar, y me empecé a reir, suerte que "pedo frito" alias la flipa, me dijo que me callara. muymuymuymuymuymuy buenooo! esq pedo frito, es lo peor que te pueden decir... a mi me llaman pedo frito... y no se que haria... bueno, me vuelvo a estudiar un besito chula muy buenoo! ahora, uno de la roca, ya sabes! ;)

Marta piesdescalzos dijo...

Buenísimo Mater!!! como me has hecho reir...El peligro está cuando no saben medir los pedos fritos y acaba en llantos. Guardo en mi caja de tesoros algún papelito similar que no tiene desperdicio. Bendita época de pedos fritos!

lolo dijo...

"Pedo frito" me encanta. Hoy voy a usarlo en nuestra particular sesión de chinchorronerías diarías. A las 15 y etc. no son tan distintas de las de los 8. Pero ahora vuelan en todas las direcciones, puyas y navajas, y hay que esquivarlas con otras más ingeniosas porque pasan por encima de las cabezas, fiiiiuuu, fiuuuu, en todas las direcciones.

Son un juego divertido y un buen entrenamiento para el aguante, una crítica familiar consentida que a veces nos hace falta, a qué negarlo.

Gracias por vuestro humor intrafamila, Mariapi.

Tita dijo...

JUAAAAAAAAAS JUAAAAAAS JUAAAAAAAAAS ¡Genial! y cuanto me he reido, me ha encantado como lo contabas....llegar a la nota para el pedo frito ha sido lo mejor (dios que aaaaaaaaasco....mira hasta donde llega la cocina cotidiana jajajajaja)

Lo de no hablarle hasta pasado mañana...¡que duro!

ana dijo...

Qué difíciles algunos correos... jajajaja. Yo guardo alguno de ellos como verdaderos tesoros. :)

Un abrazo Mariapi.

Mariapi dijo...

Todo sea por las risas...Un besote, Pablo.

Mariapi dijo...

Modestino, creo que la chinchorrería es universal, pero si le añades el ingrediente socarrón aragonés...tiene un sabor peculiar. gracias.

Mariapi dijo...

jajaja...Lo de "el aire es de todos", necesita uno o dos posts. Besitos, Poto.

Mariapi dijo...

Bueno bueno, Maik...eso sin exagerar, que exagerando....Besotes.

Mariapi dijo...

Marta, aprender el límite es parte del entrenamiento. Después viene lo de saber pedir perdón y perdonar...sí, bendita época. Besotes.

Mariapi dijo...

Lolo, ésa "crítica familiar" es saludable, poder hacerla, saber recibirla es síntoma de confianza y cariño, ése tan distinto y especial que sólo se tiene entre los propios. Hay cosas, como "pedofrito" , incluso peores, que sólo te las dice un hermano que te quiere...Gracias.

Mariapi dijo...

jajaja...no había caído en el toque culinario...muy buena observación, Tita. Mil gracias y un beso.

Mariapi dijo...

¡¡¡Anaaaa!!!

Son tesoros, auténticos y certificados. Y medicina para la memoria del futuro. Besos, qué bien leerte.