miércoles, 29 de febrero de 2012

Ovejas y similares



Tengo una habilidad insustancial e inútil, como casi todas las que me acompañan: Imito a las ovejas con perfección.
Tantos veranos en el frescor del Pirineo tenían que tener su premio. Han sido muchas mañanas viendo partir el rebaño, alejándose en un tropel de berridos,  tantos atardeceres escuchando cómo se acercan los cencerros con una polvarerda de balidos, y miles de noches, con tormenta o  con cielo raso y sereno, llenas de quejidos ovejunos rompiendo el silencio.
Puedo imitar a la oveja perdida, atontada y temerosa, o hacer todas las voces  de la ganadería, como en un canon.

Cuando mis niños eran pequeños siempre me pedían el numerito:
- Mami, haz la oveja...
-Beee-be-beeeeee-be-beeeeeeeee

Alternaba con maestría los distintos tonos y posibilidades de balido, y ellos me miraban con admiración y arrobo.
Ahora lo piden menos, y cuando lo hacen, observo un tonillo de guasa, que me desata la risa floja, y soy incapaz de balar a derechas. Es una costumbre que se extingue.

A pesar de esta innata facilidad para balar sin parar, las ovejas me resultan antipáticas. Tan bobaliconas, aparentemente "obedientes", son en realidad obtusas y testarudas. Su docilidad es fruto del miedo al perrico ladrador, no sereno abandono y confianza. Obedecen con ceguera, por eso, si una "güella" descerebrada se arroja por un barranco huyendo de un trueno, tooodas le siguen descontroladas.

Soy más de cabras. Como a ellas, me tira el monte, y prefiero su puntito de chaladura al gregarismo bobo ovejil. Las cabras "ramonean", prefieren curiosear levantando la cabeza y estirando el cuello para comer hojitas verdes de las ramas, saltar triscando para buscarse la vida, y no  "pastorear " agachando la cabeza con la mirada fija en la hierba como los corderos.
Aunque no he aprendido a "berrear" como mis amigas caprinas, preferiría ser una de ellas.
Y si irremediablemente tuviese que ser oveja, me pido ser la negra.













14 comentarios:

tomae dijo...

...Mater, estoy básicamente de acuerdo en tu exposición. Pero por motivos que puedes entender (y por ello te diría que este post tiene un alto contenido sexista) no puedo expresar mi preferencia a no ser "obejo"... y lo de "carnero" pues como que tampoco ...

Un abrazo!!!

PD. Veranear en los Pirineos siempre sienta "bé" bé bé...

Ana, princesa del guisante dijo...

Es que lo de borreguita a ti no te pega ni con cola... Lo de cabra más, por lo de subir siempre a lo más alto, claro. Besos

lolo dijo...

Jajajaja, cómo decir tanto en tan poco. Me ha encantado imaginarte en plan oveja y el espectáculo posterior(a mí me piden el chiste del tractor, bueno... me lo pedían, ahora ya no) En cuanto a lo tuyo más vale oveja negra, incluso cabra, que ovejuna tontorrona y obstinada en su ovejez. Totalmente de acuerdo. Si organizas una salida o algo nos lo avisas, por favor. Creo yo que por aquí circula más de uno y de dos que tiran al monte, sí señor.

Unknown dijo...

Genial!!... como siempre.

Has conseguido colarme una sonrisa esta mañana de locos... jajajaja.

Bicos...

Pablo dijo...

¡Qué pena no haberte pedido una demostración este fin de semana! A ver si me acuerdo la próxima vez.
Menos mal que la vena antisistema de este post no te lleva a quemar contenedores de basura si no contenedores "con contenido" que es más importante...
Nos veeeemos.

Mariapi dijo...

JAJAJA, Te doy todita la razón, Tomae, no había caído en lo del contenido sexista...espero no ser sancionada...ya entiendo que el género caprino en masculino es tan despectivo como lo zorril en feminas...¿y no te apetece ser un corderico? ya...tampoco.
Mil gracias, que vaya molt béééé.

Mariapi dijo...

Gracias, Ana, lo de triscar antes se me daba mejor, ahora, con cautela, pero sigo admirando a esas simpáticas locuelas....me siento bastante identificada. Besicos.

Mariapi dijo...

¿Y cómo es lo del tractor, Lolo? Qué curiosidad...te invito a una de monte si me cuentas el chiste. Mil gracias.

Mariapi dijo...

Gracias a ti, Dolores. No sabes cuánto me alegra haber podido ser sonrisa. Besicos gordotes.

Mariapi dijo...

Lo apunto, Pablo, iré ensayando, auqnue ya te digo, que ultimamente me da la risa y no puedo ni balar...Y no había caido en el sentido antisistema, pero ya ves, la cabra, siempre tira al monte...
Besos y gracias mil.

Guayen dijo...

Mami, a mi también me gusta más la cabra! yo sí que pediré demostración este finde! ganas de veros! un besitoo!

Amelita Yayi dijo...

bueno Mariapi, casi me convences con la preferencia de la cabra sobre la oveja. Pero en mi caso me salva haber sido oveja para que salieran a buscarme... si hubiera sido cabra no se... ¡Caramba! Reivindico el corderito de leche tan jugosito y rico, quizá porque mi madre siempre nos ha llamado así cuando éramos chiquitos... Y me tira tanto eso de la madre... Un beso.

Mariapi dijo...

Guayen, al final no he hecho la ovejita...hubiese podido salir...al escenario,¿te imaginas? Eso sí que hubiese sido un SHOW jejeje

Mariapi dijo...

Por supuestísimo, Amelita, tienes todo el derecho a reivindicar el corderito blanco, suave...qué precioso con un lazo rojo al cuello...qué dulzura...y aunque pobrecico mío...pero qué rico el cordericoooo. Mi madre también nos llamaba cordericos....Un besito.