viernes, 12 de marzo de 2010

Antología del Apagón

El  Apagón de New York,  tuvo oscuridad fértil. El Apagón de Gerona, está helado de vergüenza. El miércoles se inició el Apagón Analógico, impulsor de consumo masivo de sintonizadores antinieve.
Todos tienen fecha concreta.
Todos "me pillan" lejos, me importan poco. 

El Gran Apagón, el único primordial, tiene un inicio que se difumina en el tiempo, y es de consecuencias devastadoras. Al estilo de las hormigas gigantes en "Cuando Ruge la Marabunta". 
Avanza dejando la negrura en su rastro, secando ríos, quemando prados. 
Succiona cerebros, abduce voluntades, gangrena los corazones inmovilizándolos.
No es que deje sin respuestas,  o nos abandone en la angustia de la duda. Mucho peor. Incapacita para la interrogación, apisona todos los circuitos del pensamiento.

Necesitamos respuestas para vivir, pero antes hay que querer cuestionar, mirar con curiosidad. 
Necesitamos apreciar el detalle dentro de la realidad del conjunto. 
Para reconocernos capaces de salir de nosotros mismos en busca de lo que es mayor que nosotros mismos. 
Pero sólo hay negro sobre negro. 
Cerebros de plastilina en estómagos rebosantes. 
Pan y Circo.

Es el Apagón Antropológico.

¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer para espolear la inteligencia, para activar la voluntad?

!Uf¡ ¡Que espeso, cuanta oscuridad! ..es viernes. 

                            Apaga y vámonos.


P.D. La cancioncita es una gamberrada de la dimensión antisistema.


19 comentarios:

sunsi dijo...

Bufffffffffffffff. Mariapi. Cuántas cuestiones destapa en este post. Ontológico apagón con pilas Duracell, que dura y dura... Y ahora a ver cómo hacemos para encontrar un mechero, que no se ve na de na.

¿Sabes qué creo? Que vendría bien un apagón real. Imagínate un día entero, por lo menos, en el que se desconectaran todas las alarmas, todo lo que funciona con un botón, todos los ruidos ... incluso la luz que emite los seres humanos. Solicos frente a un apagón universal. Que lo único que puedas ve y oír es el interior... el eco del pensamiento. Igual entonces uno cae en que ni siquiera hay eco porque hace tiempo que no practica el músculo ése donde se elaboran los juicios. Igual uno cae en que hace siglos que no se plantea nada, que no piensa. Así... igual se puede empezar de cero y uno cae en que tiene que hacer algo para reconstruirse.

Es una idea. Un poco peregrina... Pero, visto lo visto, ante el panorama desértico...¡¡¡la imaginación al poder!!! ¿Qué te parece? ¿Empezamos a cascar fusibles?

Un besico, mater. No me extraña que digan que eres antisistema. Si me haces un hueco, yo también me apunto.

ana dijo...

El apagón antropológico!!!

Aquí me quedo, masticándolo... tela marinera, guapa!... que nos sueltas cada una!!!

Sunsi, lo del apagón no lo digas ni en broma, hoy ha venido una amiga que vivió en sus propias carnes el apagón de Girona... telita tela!!!

Que sea un estupendísimo fin de semana!!!!

El alegre "opinador" dijo...

Lo del apagón de Girona tiene narices. Ni me imagino estar cuatro días sin luz. Lo del apagón antropológico me parece un poquito fuerte...
Besos.

lolo dijo...

Halaaaaaa, qué bien lo explicas, Mariapi...
Apagón antropológico, mucho mejor que la teneté.
¿Dónde hay que firmar?

Mariapi dijo...

Sunsi...¡pues es una genialidad! Al estilo de las vacunas, aplicar oscuridad externa para dar luz dentro...a ver si así se producen los anticuerpos que hagan descubrir lucecitas en forma de pensamiento...
Podemos formar un equipo al estilo "Misión imposible"...escalar edificios, y suspendidas en el aire fundir fusibles para iluminar...oye, qué aventura. Un beso, Sunsi. Descansa, que te necesitamos.

Mariapi dijo...

Ana, es que cuando llega el viernes... tengo que descargar, que si no suelto lastre, las meninges me matan, como un dolor de pies en la cabeza...¡buen fin de semana! Por aquí, frío y soleado.

Mariapi dijo...

Opinador: Pues, sí, un poquito fuerte...pero el histrionismo es un recurso fácil...y no te creas, a mi hay días que me cuesta encontrar cerebros con luz ...y no vivo en Gerona, (que eso si que ha sido-sigue siendo fuerrrteee, fuerrrrteee). ¡Gracias!

Mariapi dijo...

Lolo, muchísimas gracias, empiezo a preparar pliegos de firmas, campaña reivindicativa...podría ser ¡queremos cabezas pensantes,YA!, o bien"Yo también sufro en silencio el apagón antropológico", no sé, no sé...dadme pistas...Un abrazo

Pablo dijo...

Genial: apagón antropológico. Pues aquí nos toca a nosotros, ir dando luz uno a uno, suscitar inconformistas, rebeldes de verdad (no de politiqueo). Ayudar a descubrir al hombre quién es el hombre. El cómo es la pregunta del millón, pero pienso que es lo que hace una madre -de verdad- con sus hijos: enseñárles quiénes son (más que hacer que apredan sueco, esgrima y contar el cuento de caperucita del revés: actividades de tiempo libre) Mejor enseñarles actividades para ser libres. Toma rollito: si me parezco a la mater de matermanías, pero con menos nivel y sin admirador@s (lo siento no puedo evitarlo). Besos.

Mariapi dijo...

Pablo:
¡Es que, es que..!A ti no se te pasa el diente afilado con los años ¿eh? Eso, eso... al final las madres, si es que siempre son las madres...

Oye, enróllate cuanto quieras, yo desde aquí te aplaudo.
Un beso(aunque con lo punchón que eres no se si lo mereces...)

Poto dijo...

Hej alla, lärde min mamma mig min fria Artos svenska.

(para quien no domine el sueco como yo... sí, mi madre me enseñó sueco en los ratos libres, a los 5 años)

Jag är stolt över att veta berätta historien baklänges.

(estoy orgullosa de saber contar este cuento al revés, y de carrerrilla!! como todos mis hermanos!! Podemos hacerlo del revés, en sueco y mientras ensayamos nuestros "Halte !", "Allez !", "Touché", pero colgar un video de todo eso ya me parece un poco demasiado!!)

Bai Tacirupeca por el quebos, ralatra, ralatra, docuan de tepenre, ¡Ñoco, el bolo!- jodi Tacirupeca.
- ¿Dedon vas, Tacirupeca? – jodi el bolo.
- Yvo a saca de mi talibuea quepor goten que levarlle la darienme.
Rope el bolo, que era muy loma jodi:
- Te redí un nomica más tocor rapa garlle más dopirra.
El bronca del bolo golle a la saca tesan que tacirupeca, y se tiome en la maca.
Cestonen golle tacirupeca y molla a la tapuer:
Pon, pon...
- Traen tacirupeca, la tapuer taes tabiera- jodi el bolo dotime en la maca.
- Talibuea, talibuea, que joso tan desgran nestie.
- Son rapa tever jormé – jodi el bolo.
- Talibuea, talibuea, que rizna tan desgran nestie.
- Son rapa telero jorme – jodi el bolo.
- Talibuea, talibue, que cabo tan desgran nestie.
- ¡¡Es rapa temerco jormé!! – togrí el bolo.
Rope tacirupeca, que rae muy telienva le dio nau datapa en los voshue, y el bronca del bolo liosa dotanpi.

Y rinloco, doraloco, tees tocuen se ha dobaca.

PABLO, SI TIENES ALGO QUE DECIR SOBRE LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD...

Pablo dijo...

No hay nada como conocer a tu propia hermana para saber que no podía fallar en la educación en libertad. Poto, que más sabes hacer, díselo a estos señores que te leen en el blog. Besos (y nos tenemos que llevar bien...)

lolo dijo...

Pues a mí me ha gustado. Hace tiempo que no lo leía al revés, mejor dicho, nunca lo había leído al revés.
En sueco también me interesa bastante.

Pablo dijo...

Yo también me sé caperucita al revés. El sueco no lo domino tanto como a las suecas. Tú ya me entiendes Maik.
A mi no me parece fuerte lo del apagón antropológico. Lo que a mí me ha tocado vivir: una sociedad en la que te enseñan a no pensar. Hazlo y punto que más dan las consecuencias. Controla la educación y controlarás al pueblo. Ten cuidado con los que piensan que pueden darse cuenta de lo que hay, que les guste y te la líen.

Mª Dolores dijo...

Estaría bien poder "resetear" los cerebros de plastilina. Aunque me da, visto lo visto, que el cortocircuito es seguro.
Un post muy interesante ... y profundo. Anda que no me he quedado pensando.
Un saludo

Mariapi dijo...

Poto, Pablo..no sé quien disfruta más con estos rifirrafes...¿es genético?

Mariapi dijo...

Lolo:

Es una de las inutilidades imprescindibles que he enseñado a mis hijos...el cuento de caperucita al revés, la historia de la babosa-sobre-la-baldosa-rosa, la del pobrecarlitosquevivíaensasebastían...y toda una serie de tonterías que van animando la vida...el nivel de sueco que he podido transmitirles, por desgracia, es el que me da Ikea. Gracias por venir, Lolo.

Mariapi dijo...

Pablo¿ves como lo importante no se olvida? El cuento de caperucita es un hito en la transmisión de valores... di que si...Y recuerda eso de "Niño, NO PIENSES, caca"...puede llegar a ser peligroso. Muacs.

Mariapi dijo...

Mª Dolores:

Gracias por entrar, de verdad. Pues personas como tu, dedicadas a "resetear"(me ha encantado) nos podríais decir muchas cosas...Un beso