miércoles, 10 de marzo de 2010

Invitar


Llevaba toda la tarde "dacá-pallá". Y ahora daba la vuelta al ruedo, como diciendo"que no me beso porque no me llego", encantada de haberme conocido, mientras daba los últimos toques, orgullosa del resultado. 

- El tenedor, un poco más allá, las flores en su sitio, esa arruguita...así...

Él, estaba en esa etapa en la que no están enteramente desprendidos del seno materno, antes de iniciarse en los ritos de la escolarización, cuando estamos madre-hijo cosidicos a pespunte. 
Sereno por naturaleza, había estado jugando, inventando aventuras con los playmobil, mientras observaba al huracán-madre.

Se acercó tan quietico, levantándose de puntillas. Apenas le asomaba la cabecita rubia de pelo-pincho y sus ojitos achinados por encima de la mesa.

- Mami, a mi me gustaría ser invitado.

Fué un golpe bajo. El primero de tantos. Acertó plenamente, no lo he olvidado.

Invitar es mucho más que dar un banquete. 
Es  diálogo, porque sólo hay convite si se produce la aceptación de lo que se regala. 
No sólo es la materialidad de los alimentos, también el modo de ofrecerlos, el mimo al entregarlos. Por algo será que tres acciones que nos unen y comunican con los demás se realizan con el mismo órgano:Comer, hablar, besar. Las tres están en la invitación, que es un modo de acariciar y besar.

Convidar. Tiene la misma raíz que convivir.
Comer juntos forma parte del vivir juntos. 
Por eso procuraré no olvidarlo nunca. 
Porque sois vosotros, mis entes convivenciales, mis mejores y más importantes invitados.

21 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Me considero un invitado a tu fantástico blog. Muchas gracias...
Genial lo del niño que quiere ser un "invitado".
Besos.

Ana, princesa del guisante dijo...

Gracias, Mariapi. Mi suegro cuenta siempre que su madre, que falleció cuando él tenía 17 años jamás tenía una caja de galletas para los invitados. Si alguna vez había alguna visita, las mejores raciones eran para sus hijos. A los de fuera también les trataba bien, pero no a sus hijos peor. Y para mí ha sido una gran lección. Qué bonita tu historia, a pesar del golpe bajo...

Miguel dijo...

Muy bueno eso del que quería ser invitado... jejeje, igual... se parecía a mi ese crío... jejeje y, ahora que lo puedo pensar bien, no esta mal, creo que me voy a quitar todos los sueños de ser... lo que quiera que sea de mayor, y empezar a luchar por ser invitado... jeje, muy bueno mami este post un beso!

lolo dijo...

Uy, me suena.
Pensaba lo mismo de pequeña, y ahora me lo dicen a mí. Algo habrá que cambiar. A los míos le encanta poner velas en la cena. ¿Y si además saco los platos cuadrados? Lo pensaré. Gracias; benditas manías las tuyas...

lolo dijo...

Se me olvidaba decir que los platos cuadrados los compré en un chino...¡Es tan fácil hacer de una comida algo especial! También se puede hablar en mandarín, eso ya nos parte de risa. Cuántas ideas en un solo post. Gracias otra vez.

Mariapi dijo...

Opinador, es un honor tenerte como invitado. Siéntase usted como en su casa.
Y muchas gracias por tus generosas palabras.

Mariapi dijo...

Ya ves, Ana, los hijos nos van educando, aunque sea a base de golpes.
Me ha gustado mucho lo de la caja de galletas. Un beso

Mariapi dijo...

Lolo, gracias a ti. ¡Qué buena idea!Me voy corriendo a buscar platos cuadrados...para sorprenderlos. Porqué sí como dices es fácil hacer de una comida algo especial, pero como todo, hay que querer querer. Un abrazo.

Mariapi dijo...

Miguelón, que sigues teniendo los mismos ojicos, ladrón, no me seas zalamero. Besotes.

ana dijo...

Y tienía que ser un Miguel... el invitado!!! jajajaja.

Creo que ha de ser así, mantener la ilusión por los "invitados" del día a día.

Pablo dijo...

Quién no quiere ser invitado¿?¿?¿?¿?¿? Lo mejor es que esto sea una fiesta continua y que todos los que nos rodean cada día se sientan invitados. No esperes a que te inviten a ti, invita.
Maik:
Aristóteles dijo: Prudentia in meduim virtus, Descartes: Cogito ergo sum
tu: ¡quiero ser invitado! no está mal para ir empezando.

Pablo dijo...

Me quedo con lo de madre-hijo cosidicos al pespunte. Y supongo que lo de no olvidar (el golpe bajo) no querrá decir que no lo has perdonado, porque si no nos cargamos el post de hace unas semanas sobre el trapo.
Estupendo post. Eso de la boca, comer, hablar, besar es tuyo o es del master?

Poto dijo...

Fíjate lo que da de sí una simple invitación...

Siempre hay motivos para tener invitados en casa: un cumpleaños, una cena de amigos, comunicar una noticia, una visita de familia, un fiesta infantil... formal o informal.

Una invitación siempre (o casi) conlleva algo que llevarse a la boca... (pobre Miguel, igual tenías hambre!!)y por lo tanto un rato en la cocina, eso seguro!
Ay la cocina... "pieza o sitio de la casa en que se guisa la comida", cuando es obvio que en la cocina suceden muchas más cosas!! Se habla por teléfono, se lava, se plancha, se escucha la radio, (hay algunos que incluso montan su show en la cocina)y suele ser el lugar preferido por todos para discutir -generalmente a gritos- lo poco que los demás colaboran con la mesa, los cacharros, la escoba... En fin, creo que hoy me toca a mi la cocina... (afectada estoy)

Por cierto, hoy os invito a cenar!!!

Mariapi dijo...

Ana:
Si, es que hay nombre que definen... podríamos investigarlo ¿no?

Mariapi dijo...

Pablito, mira si te quiere Maik, que ayer me dijo"El comentario más guay, el de mi hermano"..¡.y te quejarás! Muac-Muac

Mariapi dijo...

Mira Pablo, mira Pablo, que no se te pasa ni una...no olvido, pero para bien. Esas ideas las tengo como propias, pero fijo que las he leído a otro, y se han quedado ahí en un rincón de la neurona..."esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas". Y es que originalidades, las justas. Un beso enorrrme. Gracias por entrar.

Mariapi dijo...

Poto, tienes razón, lo de la cocina da para una enciclopedia, es el corazón familiar, en lo bueno y en lo malo. Un besico.

Modestino dijo...

Entro por vez primera en tus dominios: me encanta tu reflexión. A veces necesitamos que nos digan eso de "me gustaría ser invitado" ...
y "My way" .... es la mejor, como Frankie.

Mariapi dijo...

Modestino, bienvenido, estás en tu casa, de invitado principal. Muchas gracias por venir.
¡ah! Sinatra..."My way"...y "Something Stupid", sin duda lo mejor de lo mejor.

sunsi dijo...

Mariapi. Deberías patentar el concepto INVITAR. Es una maravilla. Mucho más que preparar una comida. Me ha encantado este post.
Invitar versión Mariapi: agasajar con mimo a alguien especial que se siente especial por la forma con la que es acogido, por el tono amable del diálogo cordial, por la naturalidad del entorno humano que hace que el invitado se sienta como si estuviera en su casa... alrededor de una mesa arreglada con cariño y con "teca"...que casi se me olvida.

Pobrón...No me extraña, con semejante mesa, que quisiera ser el invitado mayor del reino. Pero qué lección la de estos peques que te colocan las prioridades donde deben estar.

¿Me invitas? Gracias... Ya ves que ni espero respuesta. Menudo morro.

Un beso, mater. Esto es una mater.

Mariapi dijo...

¡Pero qué alegría más grande, Sunsi! Tienes el título de invitada de honor a perpetuidad. Muchísimas gracias. Venga ¿qué te gusta, que te lo preparo? Besicos