jueves, 8 de abril de 2010

Femenino Singular






 No he conseguido pasar del singular. 


De momento no encuentro compañía. 

  
Fue un descubrimiento paulatino: un embarazo que necesitó reposo, y una vecina muy cariñosa.
Para alegrar mis horas tan quietas, bajó con un montón de cintas de video, grabadas en Londres por la cuñada de la prima de su amiga...horas y horas de distracción.

Y cambié la perspectiva. Jane Austen dejó de ser sinónimo de "cursi-anticuada-para-mujeres-ñoñas".
Fui leyendo toda su obra, y la de Elizabeth Gaskell, las Bronte, Wilkie Collins, Flora Thompson...

Probablemente no son las mejores novelas del mundo, pero son un retrato detallado de historia cotidiana. 

 
Encuentro su feminidad no tanto por ser historias de amor para mujeres, sino en la descripción del detalle, lo concreto. Descansan esas heroínas en aventuras dirigidas al honor, el compromiso, la fidelidad a la palabra dada. Curioso sentimentalismo comprimido en un mundo de formas y cortesías.
 Siempre hay un chubasco, tan inglés y oportuno,siempre un templete donde refugiarse y una pulmonía a tiempo que acercan a los amantes.

Con internet llegué al zenit.

 
Triquiñuelas y subterfugios superados, encontré todas las novelas en versión de la BBC. 


Desde los actorazos, tan ingleses ellos, hasta la última puntilla de la crinolita de la protagonista, son como los había imaginado.

El ritmo lento de la imagen, que se recrea en la campiña, aleja a mis habituales acompañantes en esto del cine. 

Pero no desistiré, y al final también ellas (al menos ellas...) descubrirán la magia del vestuario fiel a la historia, la riqueza cromática y minuciosidad del decorado, la elegancia  de las tazas de te, envolviendo una crónica y  crítica social tan sutil que puede pasar desapercibida.

Porque mucho "Orgullo" y mucho "Prejuicio"...pero cuando realmente surge el flechazo es cuando Elisabeth Bennet contempla Mansfield Park, y seguramente calcula las libras de renta anual que apellidan a Mr. Darcy.

Y para que las austinianas nos riamos al modo british de nosotras mismas..."Last in Austen ".


11 comentarios:

Poto dijo...

En nombre del femenino plural quiero decir que SÍ nos gustan las películas inglesas, SÍ nos gusta ese acento inglés-inglés de la BBC, SÍ nos gustan los vestidos que lucen, las casas a la inglesa, los foggy day del Londres del siglo XIX,nos encantan las telas inglesas, el Toile de Jouy, pero... todo esto nos gusta en pequeñas dosis, como se ve una serie, no haciendo maratones de Mr.Darcy, de 7 horas, como los que hacen los amantes de la Guerra de las Galaxias!!!!

Y no voy a dar detalles de algún que otro disfraz que hemos visto los domingos por la tarde... Ni Mr Darcy iba tan elegante!!!

Ya acabo: La Dama de Blanco de Wilkie Collins es uno de los mejores libros que he leído en mi vida!!!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo también soy de pequeñas dosis, pero qué razón tienes en cuanto al tratamiento "en femenino" de tantas cosas. Yo noto el contraste de forma especial, cuando todos me miran como a una marciana cuando planteo temas referidos a emociones, sentimientos y, especialmente relaciones interpersonales.
Ah, aunque aprendo mucho de ellos, es necesario que nosotras simplifiquemos un poco las cosas... Besos absolutamente singulares.

Loreto dijo...

Mami, dices que no me gusta coser, dices que no me gusta cocinar, dices que no me gusta pintar... Pero, soy la única que he hecho maratones de UP&DOWN contigo, hemos visto la Abadía de Northanger, Persuasión, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, los 36 capítulos de Middlemarch y Jane Eyre. Además aún recuerdo cuando haciamos haditas los domingos por la tarde, para que luego digas "cómo os metéis con vuestra madre".

Marta piesdescalzos dijo...

Mariapi,...de singular femenino nada de nada!!! ya ves cuanto apoyo!!! y del bueno, del de tus hijas y amigas y curiosas blogeras.

El alegre "opinador" dijo...

En ese femenino singular sí que entraría mi dueña y señora. Je, je, je. Le encantan hasta la locura las películas inglesas "de época". Mi dueña y señora es una caja de sorpresas... Primero se ve "Sense & Sensibility" y luego se pone a ver un partido del Sevilla. Jua, jua, jua.
Besos.

Mariapi dijo...

Poto, lo de las siete horas de Mr. Darcy fue una maratón de plancha acumulada...y para hacerlo más llevadero busqué la compañía de la BBC. Sólo viendo los ropajes de las protas, mi montón de arrugas me parecía insignificante. Muacs.

Mariapi dijo...

Ana, totalmente de acuerdo, esa diferencia entre "lo femenino" y "lo masculino" son reales, pero aunque aparentemente parecen una limitación en las relaciones, cada vez estoy más convencida que son una riqueza incalculable...entre otras cosas porue nos enseña a simplificar. Un beso también auténtico ysingular.

Mariapi dijo...

Lore: ¡Es verdad! Pero es que hace tanto tiempo que eras pequeña que ya ni me acordaba...de tu compañía viendo las series, y sobre todo, de los domingos por la tarde haciendo haditas...estoy muy orgullosa de que hayas crecido, pero comprendeme, añoro un poquito esos días...¡cómo os meteis con vuestra madrrrre! Besotes, Princesita rizada.

Mariapi dijo...

Gracias, Marta, no sabes las ganas que tenía de abandonar el singular, os agradezco tanto esta compañía. Un Abrazo.

Mariapi dijo...

Opinador:
No sabes las ganas que tengo de conocer a tu dueña y señora, con esa capacidad de contraste. Ya la presiento cercana compartiendo esta afición...aunque en lo del futbol, sólo he llegado a aprender cómo se chuta(yo lo hacía con la punta del pié)jugando con mis chicos en el parque...Un abrazo para los dos.

ana dijo...

Femenino singular dice!!!

Mariapi, has comentado algo del femenino singular... y ha salido a la palestra toda la recua del femenino plural que te acompaña!!!

El femenino virtual y el no virtual... :))
... un abrazo gordote.

HOY ES VIERNESSSSS!!!!!!