lunes, 27 de diciembre de 2010

Hielo estrellado






Para terminar un feliz día de Navidad, nada mejor que echarse al monte en buena compañía.

Hace muy poco, le cogía la manita entre mis dedos para que no resbalase en la nieve, ahora noto la fuerza de su brazo joven, y me agarro a él para no dar un traspiés, con el orgullo de madre por las nubes.

Aún no ha salido la luna.
Nos alejamos del pueblo  siguiendo el resplandor azul de las montañas nevadas, que ululan como fantasmas viejos,  desperezándose, sin muchas ganas de hacer miedo.

Cada vez más noche. Sin luces inventadas.
Andar sin ojos pone en tensión los otros sentidos: Huele a hierba fermentada, y hablamos de aquellos veranos en Cantabria. El frío, que sabe a pino, nos araña la nariz y las orejas. Ni los perros ladran. Sólo nuestras pisadas, rompiendo los charcos que ya empezaban a helarse, haciendo crujir el barro.

Como aquí abajo todo está negro, eclipsado, atrapamos la luz del cielo. Espiamos la noche. Millones de estrellas. Silencio.
Me quito el gorro, algo así necesita desmelenarse.
Me eleva un vértigo ascendente, la sensación de insignificancia envolvente, en busca de luz, como cayendo pero hacia arriba, en un agujero negro...

-¡Mami, que se te va la olla...!

Regresamos riendo, como purificados.

12 comentarios:

Pablo dijo...

Magnífico. Ya se veía que ese paseo te había reconfortado, con ganas de quedarte allí y no volver. ¡Y vaya piropos para " tu chiquitín"

Ana, princesa del guisante dijo...

Aspiro hondo contigo para notar el frío llenando mis pulmones de oxígeno. Gracias, Mater (¿a la vuelta tendrás tiempo? Tengo la cafetera en un suspiro en el fuego, y turrones de Os de Balaguer, sin duda, los mejores :-)

lolo dijo...

La Navidad está hecha de regalos así. Feliz madre y feliz hijo, feliz Navidad, Mariapi.

Mariapi dijo...

Pablo, a ti también te habría atrapado ése frío luminoso. Llevamos estampada la infancia en el alma...Un besote, cualquier día de éstos me quedo allí...cualquier día.

Mariapi dijo...

¡Ay, Ana!¿Cuándo nos podremos dar un paseo No virtual, por esos parajes tuyos, que deben estar preciosos también, ahora o con esa niebla misteriosa...? Gracias a ti, un besote.

Mariapi dijo...

lolo, es un final de fiesta de lo méjor. A los dos nos resucita el frío, el silencio del monte, ésa soledad acompañada.
Feliz Navidad, que sigue, también para ti.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Qué gustazo de paseo. ¡Felices Fiestas con tus todos!

sunsi dijo...

Mater. Paso tarde y respiro el frío cálido que desprende tu post. Luces... las de la naturaleza. Ruidos...solo vuestras pisadas, las de una madre que ya se puede apoyar en un hijo. Y blanco sobre blanco. Y la vuelta a las raíces ... al paisaje de la infancia.

Precioso, Mater. Un beso muy fuerte.

Pablo dijo...

Que frío hacía y que a gusto nos quedamos... A walk to remember...

Mariapi dijo...

Gracias, Monty. Feliz Navidad también para ti y los tuyos.

Mariapi dijo...

Sunsi, paseos así son vitaminas para el alma...Un besote enorrrme.

Mariapi dijo...

Pablo, vamos a guardar este ratico en el granero de las cosas buenas, para cuando lleguen malos ratos. Un besoncio.