viernes, 3 de diciembre de 2010

Mucho cuento





 Ahora  les basta y les sobra con su i-pod, pero me mantiene la esperanza de que queda algún sobrino pequeño, que todavía se ilusiona con los dibujos para colorear y esas cosas.

Cuando se acercaba la Navidad solía revolver los cajones de la memoria, buscando provisiones de entretenimiento para los niños.

Dando vueltas por ahí, he encontrado muchos tesoros: Obras de teatro, villancicos,  cientos de dibujos para pintar,belenes recortables, disfraces, poemas...

Ya no lo necesitan, lo sé, pero somos animales de costumbres, y no he podido resistir el tirón de la nostalgia.

Hoy me he topado con dos cuentos olvidados: El Gigante egoísta y El Principe Feliz, de Oscar Wilde.

Se los leía a mi hermano pequeño (tranqui, ya sé que no te acuerdas...), y siempre me emocionaban.

Recuerdo perfectamente los dibujos que lo ilustraban, y ha sido hermoso reencontarlos, casi idénticos, en youtube

Era bellísima la descripción del invierno: me gustaba imaginar el viento, cubierto de pieles rondando las torres, y el granizo bailando sobre el tejado.

Seguramente para que los niños actuales lo entiendan habría que hacer una adaptación, pero sigue siendo una historia eterna.


También son eternos los cuentos de príncipes y princesas... en realidad cada historia de amor sigue el guión de estos cuentos...claro que hay veces que al besar al príncipe se convierte en sapo, y eso tiene mal arreglo...¿o no?

Os regalo el primer capítulo de "La princesse insensible",  de Michel Ocelot, un mago de la animación.








Si os gustan los cuentos, no os perdáis "Pinces et Princesses" (Para niños  con ojos capaces de ilusionarse a pesar de la presbicia, y que sepan francés o inglés...)

12 comentarios:

Pablo dijo...

pero los cuentos esos que dices tu... estan en la app store?¿?¿ se pueden descargar ?¿??¿ mandamelo en un link!!! jejej ksss aquí ya es invierno..

Ana, princesa del guisante dijo...

Los cuentos son fundamentales para alimentar los sueños de los niños... y sí, a mí me gusta mucho un cuento de una pobre princesa insomne... un besico

Mariapi dijo...

Pablo, mira mira...no te pongas chulito con tu appel...¡que te cuento el del patito feo, y verás entonces, valienteeee!

Un besote.

Mariapi dijo...

Ana, una "Cuentista" como tu sabe de lo que habla.
Curiosamente, eres una princesa de sueño...que admira a una princesa insomne, y nada que ver con esa princesita"insensible" del video...
Un beso bien fuerte.

cuentista que pasaba por aquí... dijo...

El lunes jugó el barça, y como algunos estaban muy "preocupados" por lo que harian los sobris yo preparé dibujos para colorear... Mis sobris tienen 5 y 3 años... de paso les cuento historias sobre un perro imaginario que vive en el techo y le gusta comerse sobras de la cena

Mª Dolores dijo...

Como dice Ana, los cuentos son fundamentales para alimentar los sueños de los niños. ¿Verdad que da la impresión de que los niños, en general, cada vez tienen menos imaginación? o es que tienen "otra imaginación"? o será que no pueden disfrutar de la vida familiar?. Han cambiado los tiempos y son una minoría que siguen leyendo cuentos o disfrutando con juegos simbólicos.
Un saludo

Pablo dijo...

Pues efectivamente, no me acuerdo... ¿Qué más me diste sin que me diera cuenta? Supongo que todo cosas buenas
Besos

Mariapi dijo...

Cuentista, qué suerte tienen tus sobrinos...gracias por venir y comentar.

Mariapi dijo...

Mª Dolores, creo que dedicamos poco tiempo a estimular la imaginación, que siempre requiere dejar una parte de la historia sin desvelar. Sin despreciar del todo lo audiovisual, creo que en los cuentos tiene mucha importancia este misterio que dejaba tan bien cubierta la tradición oral, ese ambiente que se crea al contar una historia arrebujados, y con toda la imaginación libre para reperesentar lo que oímos...eso requiere "perder" mucho mucho tiempo con los niños...y a lo mejor es más fácil ponerles un video...Gracias, Mª Dolores, un abrazo¿has descansado estos días?

Mariapi dijo...

Pablo, eras muy pequeño...como todos los peques, has recibido muchos mimos, eso seguro, y como tenías la suerte (o no) de tener una hermana "leona"...pues aguantabas todos los cuentos...estos eran realmente bonitos, de un libro que creo se titulaba "cuentos para la paz"...¡desmemoriao!

lolo dijo...

No he mirado los cuentos, Mariapi. Pero me gustan los principes y princesas. A mis hijas ni te cuento... ahora los cuentos son más reales, con mucho sapo por medio. En fin, siempre puedes recordarles que a veces pasa.

Y sí, bastante presbicia se me ha sumado; la ilusión es otra cosa.

Mariapi dijo...

Bueno, los cuentos de príncipes y princesas que les gustan a mis hijas tienen otra estructura...por ejemplo empiezan con el clásico beso que antes era el final...otro estilo narrativo...
Creo que te gustarían los cuentos de Ocelot, son diferentes, con sensibilidad exquisita y un toque de humor.

Gracias.