martes, 21 de diciembre de 2010

La Jornadita

 (Para Pilar y Pablo, Pablo y Oona)


Este tanguillo tiene una letra que me conmueve.

Un hombre y una mujer que se aman.

José y María compartiendo camino, quitando importancia a las dificultades, buscando no hacer sufrir al otro, descargarlo de pesares. Compitiendo en generosidad.

Y en el centro, Dios.









"La jornadita"


PREGON
"De orden del César romano
se manda a "toos" los judíos:
que sin perder un instante,
se pongan pronto en camino,
y a la ciudad vayan
de donde fuesen vecinos,
a empadronar sus familias,
sus haciendas y sus hijos,
y apunten allí sus nombre,
sus nombres y sus "apellíos",
sin mentir en cosa alguna
bajo pena de castigo,
que lo manda el rey de Roma,
y en su nombre yo lo digo."


I
Hacia Belén caminaba,
señora Virgen María,
y el bueno de San José
marchaba en su compañía.
Jornadita de Belén,
con gusto te abrigaría,
que va cayendo la nieve
y está la noche muy fría.


II
Aprisa, Señor José,
tire de la borriquilla,
que ha de nacer en Belén
la más grande maravilla.
Iban solitos los dos,
ninguno se entretenía,
hablando cosas de Dios
se van la noche y el día.


III
Llegado son a Belén,
mesón ni posada había,
al pobre de San José
las lágrimas le salían.
"No te apures, dulce esposo",
dice la Virgen María,
"que si otra cosa no hallamos,
aquel portal bastaría."


IV
Un pesebre han encontrado,
donde dos bestias había.
La Virgen como es tan buena,
al carpintero decía:
"acuéstate, buen marido,
hasta que amanezca el día,
que si llegase la hora,
yo misma te avisaría."


V
Pasada la media noche,
sintió que un Niño gemía.
Despertóse el Patriarca
con temblores de alegría.
"¿Por qué no me has avisado,
esposa, esposa María,
que ha nacido el Rey del mundo,
mientras el mundo dormía?".

15 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Hoy me acostaré con el sonido de la guitarra arañando mi corazón. Gracias, Mater

Mariapi dijo...

Ana, espero que hayan sido sonidos acaricientes...¡Un besote!

Pablo dijo...

gracias!!! quitando importancia... me gusta. Eso y contemplar al otro!!! kss

Modestino dijo...

Grande Mariapi¡¡¡¡¡

Poto dijo...

Increíble villancico, precioso! Me lo se de memoria!
Gracias mater por dedicarnos algo tan... Delicado y bonito!

sunsi dijo...

GRACIAS

lolo dijo...

Me ha gustado mucho.

Que sepas que habrá teatro el viernes... la envidia, que es muy mala. GRACIAS, Mariapi.

Y como diría Tomae, la palabra de verificación es... fruto!!!

Mariapi dijo...

Sí, Pablete, contemplar, que no es un verbo pasivo, es de acción total...Un besoncio, medicú.

Mariapi dijo...

Gracias, Modestino, mil gracias por venir y comentar, te lo agradezco muchísimo, de verdad "real", no sólo virtual.

Un abrazo, y Feliz navidad.

Mariapi dijo...

Poto, las gracias que os merecéis. Un besote grande grande grande.

Mariapi dijo...

Gracias a ti, Sunsi. Por estar tan cerca, y saber transmitir tan bien.Un abrazo.

Mariapi dijo...

Lolo, espero crítica teatral de la "performance"(queda muy chic decirlo así...)

Un abrazo grande, feliz Navidad.

Tita dijo...

Que preciosidad, te enlazo como post de la semana en mi blog.

¡Feliz Navidad"

Mariapi dijo...

Mil gracias, Tita, me has hecho un precioso regalo de navidad...Un beso

Anónimo dijo...

Hola Mariapi: Más me conmueve a mí escuchar este villancico. Resulta que soy el padre de esos niños que lo cantan. Se grabó en el 2000 por iniciativa de un club juvenil de Sevilla (España) que se llama "Club Palmera" Son once hermanos. Ahora son grandotes.
La primera vez que lo cantamos fue en el 96 y está en youtube. Escribe la jornadita y sale (con muy mala calidad, entonces eran ocho)
¡Saludos!! Eduardo