jueves, 27 de enero de 2011

Chestertonmanías.




Admiro a este inglés gordinflón.
No pasan los añor por su sentido común y humor socarrón.
Acabo de descubrir la carta que le escribe a su novia Frances Blog, gracias a la traducción de E. García-Maiquez.

(¡eh, no! ¡...no os vayáis....por favor...sólo será un trocito pequeño, de verdad..!)

"(…) Estoy echándole un vistazo al mar mientras trato de contar el patrimonio que puedo ofrecerte. Hasta donde alcanzo a divisar, mi equipo para emprender el viaje al mundo de las hadas consta de los siguientes elementos:
 (... )

6º.- Tras el útimo milagro de visión práctica, llegamos a la caja de cerillas. De vez en cuando, enciendo una, porque el fuego es hermoso y quema los dedos. Algunas personas consideran esto un desperdicio de cerillas: son los mismos que tienen objeciones a la construcción de catedrales. (...)"



Son los mismos que desconfían de los poetas.
Son los mismos que preguntan para qué sirve el arte.
Son los mismos que desdeñan la filosofía.
Son los mismos que nunca pasean (salvo prescripción facultativa).
Son los mismos que no pierden tiempo simplemente charlando.


...justo el tipo de "inutilidades" que me pirran.


16 comentarios:

Pablo dijo...

las inutlidades que hacen de la vida una gozada!!!!!! como esos paseos a oscuras por "los caminos"

Pablo dijo...

Me ha conmovido tu defensa de la filosofía, por qué será. Es cierto que las cosas más importantes de nuestra vida son "inútiles"...

sunsi dijo...

Oye, Mariapí... ¡Que no es nada largo este maravilloso texto!¡Me he quedado con ganas de más!

Intuyo que te pirra lo mismo que a Chesterton. Esas "inutilidades" que te hacen respirar hondo y sacar el aire despacio. Te intuyo gozando cuando admiras, cuando contemplas, cuando razonas, cuando concluyes y te acercas a una "solución".

Gracias por compartirlo. Me pirran también las mismas "inutilidades".

Un beso, Mariapí. Menuda semana llevas...

Mariapi dijo...

Sí, Pablo, justo ése tipo de inutilidades. Pasear entre la noche helada,o ser del 10%que se jugaría unos euros por una fantasía. Vaya hijo mío... creo que esto ya lo has heredado. Un besote

Ana, princesa del guisante dijo...

Vamos a dar por ciertas las dos cosas:
-Una cerilla es infinitamente bella.
-Quemar una cerilla para nada es inmensamente inútil.

¿Y qué?

:-))

Besicos

Mariapi dijo...

Pablo, resulta curiosa esa mala fama de la filosofía, de los filósofos. Como si fuese sinónimo de gentes alejadas de la realidad, fuera del mundo. Precisamente es lo contrario. Filosofar es buscar la explicación más completa, lo que da sentido al hacer concreto y diario.
Tienes razón, justo las "inutilidades" son vitales.

Un beso enorme.

Mariapi dijo...

Sunsi, sólo me atrevo a poner un trocito, porque por estos mis lares, en cuanto oyen "Chest.." ya están huyendo. Es un texto bellísimo, sólo tengo un fragmento, pero está llenos de esa poesía regada con sentido común, con gotitas de ironía fina.Te lo paso.
Me alegra que me acompañes en este gusto por lo inutil.
Soy experta en este tipo de actividades. Me resulta difícil compartir estos gustos, pero ahora no me importa en absoluto. Y doy gracias por poder saborearlas.

Un abrazo.

Mariapi dijo...

jajaja
Ana, impecable razonamiento.
Claro: "¿y qué?".
Porque el valor de las cosas, de lo que hacemos, no está en ser "útiles".
Ése es el gran error.
Creo, (no se porqué) que sabes bastante de la eficacia de cosas tan aparentemente "improductivas" como escribir cuentos, crear "tildas", bordar camisetas...o escribir blogs.Todo eso es poesia cotidiana.

Un besico, Princesa.

lolo dijo...

Oh, Mariapi. No hay puntada sin hilo en lo inútil. He leído la carta, es toda preciosa.
Llevo tiempo buscando un fragmento en el que hablaba de por qué los niños nos acercaban a lo eterno... lo leí en un periódico, lo recorté y no lo encuentro. Pero vamos, si se traducen las cartas de amor va a ser un disfrute.
Gracias por traerlo.

Mariapi dijo...

Lolo, creo que conozco el texto.
Te copio el final: "Tal vez el aspecto chistoso de los niños es el vínculo más cariñoso y atractivo de todos los vínculos que mantienen junto al universo. La pesada dignidad de sus voluminosas cabezas es más enternecedora que cualquier medida de humildad, su solemnidad nos ofrece más esperanza por todas las cosas que mil carnavales de optimismo; sus ojos grandes y brillantes parecen contener en su admiración a todas las estrellas, la ausencia de la nariz parece darnos la insinuación más perfecta del humor que nos espera en el reino de los cielos."

El lunes escaneo el texto y busco el modo de hacertelo llegar, ¿te parece?

Que pases el fin de semana lleno de inutilidades rebosantes de eternidad.

lolo dijo...

GRACIAS!!!. Llevaba mucho, mucho tiempo buscándolo. En qué libro está?. Y, cómo has sabido que era éste? Es muy conocido? Impresionante, con la de cosas que ha escrito sobre los niños... Mariapi. Te lo sabes TODO de memoria? No sabes cómo te lo agradezco.
Procuraré llenarme de inutilidad este finde. Me has esponjado el alma.

lolo dijo...

Te he dicho ya GRACIAS?

Mariapi dijo...

¡Me alegro muchísimo, Lolo! No me lo sé de memoria, qué más quisiera. Ha sido conocimiento intuitivo puro y duro.
Está en un librito que siempre da vueltas entre mis cosas. Lo leo una y otra vez, me hace cosquillas en el alma. Fijate si ha sido fácil deducir, es un viejo amigo: "El amor o la fuerza del sino".¡Olé el título!.
Es una recopilación de artículos hecha por Alvaro Silva, editado en 1993 por RIALP.

No sabes qué alegría que te guste. Es una maravilla este artículo...y casi todos los suyos.

lolo dijo...

La intuición... no deja de admirarme. Buscaré la recopilación. El otro debí leerlo y dejarlo en tiempos, esas lecturas que se quedan colgadas por dentro. Mil gracias y ya me callo. Un beso.

Marta piesdescalzos dijo...

Besos de una fan incodicional de lo improductivo.

Mariapi dijo...

Marta¿quedamos para un ratico de juntar inutilidades improductivas? Besos.