viernes, 15 de julio de 2011

Sombra de libros



El agua es insípida pero cada fuente tiene  sabor único, del mismo modo que las sombras son oscuras y desparraman luz de color exclusivo.
No es igual la de un nogal, fría y azul, que la del pino, llena del ocre con aliento tibio y el frescor del verde intenso.

Los mejores veranos tienen sombras en la portada.

Los libros cobijan y descansan con penumbras dispares. Todas se agradecen en verano.

Para los estíos más cansados, la mejor es la sombra de novela negra. Algo tan intenso como un asesinato en serie, relaja y aleja lo suficiente como para olvidarse de comer,  de dormir incluso, hasta dar con el culpable. De lo más refrescante.

Hay sombras con páginas espesas  y gruesas, que van a la piscina, inician la siesta, acompañan los ratos perdidos de duermevela. Son los best sellers, estrellas efímeras para el calor de la noche, sombras fugaces para días tontos.
Y alguna sombra de libro veraniego ha llegado a ser cobijo permanente, hogar para el alma.
Recuerdos con fecha y exlibris:   “20 poemas de amor y una canción desesperada”, del 76 en la cuesta de Moyano, “El Amor o la fuerza del sino” ,  en el verano del 93,  “En lugar seguro”, una sorpresa hace dos años...

Este julio no tengo libros invitados, pero sé que vendrán.

No es verano sin palabras regalando sombra.






16 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo me he buscado la sombra intensa de Irène Nemirovski. Espero mucho de ella, espero la angustia dolorosa de la impotencia, la constatación de que cuando las cosas van mal, la mayoría vive como si no pasara nada. No sé si va a decepcionarme, pero lo dudo.

De momento, me he quedado helada con su biografía. Gracias por ese cuadro tan bonito que nos has pintado.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Precioso este post Mariapi, una pequeña obra de arte con la pluma o el teclado! ¡cómo me gusta leer tu prosa poética de lo cotidiano!
Sólo me paso un momentito para despedirme y desearte/desearos muy felices vacaciones.
¡Gracias por todo y un fuerte abrazo!
Asun

Marta piesdescalzos dijo...

Anoto y voy a la caza de "En lugar seguro"...pero no tengo más remedio que cambiar la sombra de un árbol por la de un toldo en medio del mar; leer con balanceo tiene su qué...como si las palabras aún cobraran más vida. Besos Mater, comparto tu felicidad!

Ana, princesa del guisante dijo...

Con permiso, Marta... sólo con leer lo del balanceo leyendo me ha hecho falta una Biodramina... ¡si me he agachado en el ascensor para recoger las llaves mientras subía, y me he mareado!
Me quedo con el árbol y su sombra. Te esperamos en el puerto. Seremos la de la pancarta que dice WELCOME, HEMOS ENCONTRADO TUS GAFAS
:-)

sunsi dijo...

Lo has escrito tan bonito que me da pena estropearlo, Mater. Desde luego... no hay verano igual y cada uno invita a una lectura distinta.

¿Te harás con uno específico para la "abuelidad" recién estrenada?:-) Gloria Fuertes es un buen entrante, Mariapi. Yo estoy con "Memorias de un preso" algo aprisionada porque no avanzo...

Un beso muy fuerte, bonica

ana dijo...

No es verano sin palabras regalando sombra.

Pues eso, bendito verano. Este en concreto "al calor" de las historias, que aquí aún no ha llegado el verano. ¿Será una utopía esto del verano?... últimamente me lo pregunto muyyyyy a menudo... ufff

Mariapi dijo...

¿Suite Francesa? Buena música de letras para el verano, , es algo desigual, pero creo que no te decepcionará. También me impresionó su biografía, una vida-novela.¡Que disfrutes su sombra!Un besote.

Mariapi dijo...

Gracias a tí, Asun, y disfruta de buenas sombras reparadoras en tus vacaciones. Un abrazo, y hasta la vuelta.

Mariapi dijo...

Marta, es una novela que me sorprendió. La empecé con la intención de que fuese una "novelita veraniega", y descubrí una prosa y personajes que me atraparon. Buen lecto-balanceo, y un besico.

Mariapi dijo...

Ana, me he reído con la pancarta...también puedes probar la sombra de sombrilla playera, muy lectora y con brisa incorporada...sienta bien a las princesas...

Mariapi dijo...

¡Qué curioso el "apresamiento" de algunos libros!,¿verdad? Yo antes me obligaba a terminarlo, ahora los aparco si no avanzo.
No tengo pensado nada específico para la abuelidad, de momento tengo suficiente con la fase contemplativa, pero me apunto Gloria Fuertes, ternura en verso. Un besico, y mil gracias, Sunsi.

Mariapi dijo...

Ana, es la polivalencia mágica de los libros: sol y sombra, ímpetu y sosiego.

¿qué andas leyendo, empedernida lectora?

Un besico, y te mando un soplo de calor mediterraneo.

Mª Dolores dijo...

Cada verano tiene sus lecturas, ¿verdad? A mí, particularmente me gustan las lecturas suaves, ligeras, será para contrarrestar el húmedo calor de por aquí. Las sombras con páginas espesas, las dejo para el invierno, que abrigan más.
Un saludo

MdB dijo...

Mucho se aprende leyendo, sobretodo hace pensar...y a veces te confirma alguna actitud que has tenido en el pasado...me encanta tu blog, sigo leyéndolo con regularidad. Enhorabuena por tu abuelidad.

Mariapi dijo...

Mª Dolores, en verano también prefiero sombritas ligeras, Pero curiosamente, a veces se han convertido en sombras con fundamento, y otras a ls que me he acercado pensando en su lijereza, han acabado siendo un lastre.
Gracias, un abrazo.

Mariapi dijo...

Mil gracias MdB. Leer es el mejor método para conocer, para desarrollar ésa capacidad que tenemos para perseguir la verdad, paseandonos por otras realidades...¡mi vida por libro! Un abrazo y gracias por tus palabras.