viernes, 16 de noviembre de 2012

Confitura de Noviembre





En estos días mi calle está que revienta. 
Saltan los amarillos de árbol en árbol, y no se cansan de cambiar de matiz hasta que la luz se va.

En estos días mi amiga L. me cuenta  lo que le pasa cada tarde, en la consulta del ambulatorio . 
Que a la gente "le duele la vida", eso me dice, y que cuando ha visitados 45 pacientes, tiene tanta corteza en el alma, que se le ha comido los mimos que les quisiera regalar.

En estos días a N. le ha llegado la nostalgia de la seguridad que le dejaban los abrazos de su madre, la certeza de estar a salvo, cuando todo se solucionaba en el regazo de mamá, y siente impotencia, porque nunca volverán.

En estos días veo sonreír a amigos que ya no tienen trabajo, y que bajo el peso aplastante de ésa realidad tan dura, aún se sienten afortunados, y encuentran mil motivos para seguir pedaleando.

En esto días también tropiezo con algunos que se  se consideran héroes, y su heroicidad no es otra cosa que soportar la pequeñez de su vida egótica.

En estos días hablamos buscando las diferencias entre precio y valor, verdad y opinión, justicia y amor.

En estos días mi padre me regaló una calabaza, fea, grandota y verrugosa. 
Tan sosa como las ídem.
Y ayer hice con ella una mermelada, y las hadas buenas de la cocina la han transformado en el sabor condensado de todas las Navidades de la infancia. 
Una belleza comestible.
Toda la luminosidad de los naranjas atrapada en un bote de cristal.
Una burbuja mágica para conservar sueños.

Y eso que era TAN fea, y TAN sosa…
¿Cómo podré hacer dulce confitura, con todo lo que pasa, en estos días?








19 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Qué bonito, qué bonito, qué bonito!
No puedo leerte sin que me invada una sensación de enorme belleza y paz.
Haces confitura porque res una mujer fuerte pero con un interior dulce como la mermelada que preparas (perdona si parece cursi, quiere ser un cumplido que te mereces muchísimo)
Tuya en la gratitud, la admiración y el cariño
Asun

Pablo dijo...

Leo las líneas preciosas. Y leo entrelíneas. Que cosa mejor que hacer de una calabaza fea, cabello de ángel. Pero difícil, difícil. Pero lo fácil ya lo hace cualquiera... Gracias.

Pablo dijo...

Ah, vuelvo a tener acceso a Matermanías desde mi ordenador. Es una suerte.

MadreYMas dijo...

Pues porque las cosas, si se hacen con cariño, salen bien. ¿Te parece poco?

Si no consiguiéramos hacer algo bonito y dulce en medio de toda esta porquería... el mundo se acabaría mañana.

Afortunada tú, que sacas lo bonito del sitio más insospechado. Eso, querida, se llama MAGIA.

Miguel dijo...

Mami! con el de ayer te dije que era uno de los mejores posts! pero este es incluso mejor! Me ha encantado de verdad! Las calles amarillas y la calabaza naranja... me gusta. Por cierto, eres la mejor madre del mundo, que lo sepas! y más buena que el pan! un besote muy muy fuerte mami! Sigue cuidando a todo el mundo!

lolo dijo...

¡...pero si ya lo haces! ¿No te das cuenta de que eres un hada?

Mar dijo...

Esa es la receta que necesitan los cocineros de la Moncloa, pero creo que no darán con ella por tener el corazón insensible y amargo como la hiel.
Me ha encantado la dulzura de tu entrada. Tengo una calabaza en la cocina, me has animado a hacer una coca de calabaza.

Besos.

Ana, princesa del guisante dijo...

Menos mal que a alguien se le ocurrió hace mil años precederte en tu optimismo, y probar a echar un poco de azúcar a esa sosez hecha verruga.
Por cierto, la palabra verruga me hace sentir estafada, mi apellido se convierte en verruga tras pasar por la autocorrección de windows...
ays.
Gracias, chica, este año algunas manos largas han robado todas las calabazas del huerto de nuestro tío, y nos hemos quedado sin purés, sin mermeladas, sin verrugas. Qué triste.

Mariapi dijo...

Asun, no es cursi, y te lo agradezco, aunque me siento muy abrumada...¡Gracias, eres de una incondicionalidad total ! Muac

Mariapi dijo...

ya, Pablo, ya...eso de lanzarse de cabeza lo "difícil" lo solemos hacer los "destalentaos"...y así nos va...pero bueno, reconozco que disfruto y todo.

MIL gracias, y qué bien que vuelvas a tener acceso. Un beso.

Mariapi dijo...

Tienes razón, porque cuando se pone cariño, aunque se "fracase", lo realizado nunca cae en saco roto, tienes todita la razón.

Mil gracias y un abrazo por tu cariño y amabilidad.

Mariapi dijo...

Mikiiiii....eso es amor de hijo,¿eh? Como se nota que están cerca los exámenes y hay brumillas de añoranzas caseras...menos mal que eso se pasa en cuanto empezamos con eso de" hacer la cama, recoger la cocina, sacar al perro", entonces ya voy bajando en el escalafón de "madre ideal"....¿eh, malandrín? Un besote, chiquitín, y gracias, gracias, gracias.

Mariapi dijo...

Lolo, con la mermelada es muy fácil...Mil gracias, un beso.

Mariapi dijo...

No, Mar, no creo que a ningún politico le vayan este tipo de planteamientos...pero bueno, a nosotras siempre nos quedará la calabaza...ya contarás cómo te queda ésa coca de calabaza, que no la conozco. En mi tierra se hacen "empanadicos", ahora, para Navidad...mmm. qué delicia con canela.

Un abrazo, y gracias.

Mariapi dijo...

¿Que no tienes calabazassss? Eso se soluciona YA.
qué mala idea los de windows¿no? no hagas caso, mira que hacerle eso a una bella Princesa. Ni caso, que son unos incultos, y desconocen la belleza de esos apellidos de origen aragonés.
Muac.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MATERMANIAS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

José
Ramón...

Marta piesdescalzos dijo...

Tengo una amiga que me ha recordado a tu calabaza, Tan fea y Tan sosa...pero cuando se sienta frente al piano se vuelve guapa no, topmodel.
Probé la de zanahoria y zumo de naranja, riquísima. La de tomates verdes, pssse. La de higos me pirra. Me falta la de verrugas, de momento solo he hecho crema. Añado calabaza lista Caprabo, ¿le pones manzana o es para embellecer el bodegón???
Besos condensados de confitura a la vista!

Mariapi dijo...

Muchas gracias por tus versos, José Ramón.
Me pasearé por tu blog, seguro.

Mariapi dijo...

No lleva manzana aunque le iría muy bien. Sólo le he puesto canela, para que sepa a Navidad.
A veces no paramos en el cascarón, tu amiga se transforma ante el piano, otras persona simplemente hablando, o actuando en silencio dejan de ser sosas calabazas se manifiestan como auténtica "gourmandise"
besos, y gracias Marta.