jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo







¿ Quién es "prójimo?

Entonces aparece aquí el samaritano. ¿Qué es lo que hace? No se pregunta hasta dónde llega su obligación de solidaridad ni tampoco cuáles son los méritos necesarios para alcanzar la vida eterna. Ocurre algo muy diferente: se le rompe el corazón. El Evangelio utiliza la palabra que en hebreo hacía referencia originalmente al seno materno y la dedicación materna. Se le conmovieron las «entrañas», en lo profundo del alma, al ver el estado en que había quedado ese hombre. «Le dio lástima», traducimos hoy en día, suavizando la vivacidad original del texto. En virtud del rayo de compasión que le llegó al alma, él mismo se convirtió en prójimo, por encima de cualquier consideración o peligro. Por tanto, aquí la pregunta cambia: no se trata de establecer quién sea o no mi prójimo entre los demás. Se trata de mí mismo. Yo tengo que convertirme en prójimo, de forma que el otro cuente para mí tanto como «yo mismo». 
" Jesús de Nazaret". 
Benedicto XVI.

10 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

La vida es larga y uno acaba siendo "el prójimo" tarde o temprano. Como dicen las abuelas sabias de mi tierra, "nostresenyor té un bastó que pega, però no fa remor". Jueves Santo, gracias, Mater generosa.

que dificil la vida sin ti dijo...

Creo que Cristo resume sus enseñanzas únicamente en ese "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo! ¡amar como nos amamos a nosotros mismos es muchísimo porque si a alguien queremos en primer lugar, es a MÍ, MÍ, MÍ! Me gusta mucho la relación que estableces entre el mandato medulary novedoso siempre del cristianismo y cómo Jesús nos lo explica como a niños un poco lerdos en la parábola del Samaritano. Gracias. He reflexionado un buen rato y me ha ido muy bien.
Conozco a muy poca gente que se preocupe de cuidar realmente a los cercanos -amigo/as también - y entre ellas estás tú.
Tenerte cerca me da seguridad (y no sólo cercanía física, claro)
No te olvides de esta piltrafilla a quién honras con tu amistad, esta samaritana que se acoge al calor de tu cariño que mejora sus cuitas.
De nuevo gracias y tantos besos como seas capaz de recibir:-)
Asun

Mariapi dijo...

Ana, me gustaría llegar a ser ése"prójimo" antes de hacerme más vieja...me gustaría.
Bess.

Mariapi dijo...

Qué encantadores que son los vídeos de Valivan...
Fíjate como cambia la idea de "amor a uno mismo". Es la medida, el impulso desde el que saltamos al otro...es muy sencilla la idea, la práctica no tanto. Será cuestión de seguir intentando.
Gracias por tus palabras y cariño, amiga.

Pd. Me gustan tambien
http://m.youtube.com/watch?v=JpcZR-sHTnk

ana dijo...

Conmueve profundamente... es terrible ese pasar de largo ante el sufrimiento del otro.

Y es curioso, porque cuando veo a alguien sufrir, pienso en que todo sería diferente si estuviera allí su madre o su padre. Entrañas... sí, será eso. Pensar en ello aniquila toda pasividad y actúas. Ya lo creo que actúas, del mismo modo a cómo querrías que actuaran los demás, de estar en ese mismo lugar tu hijo. Todo regresa cuando se deja en las MANOS adecuadas.

Un abrazo Mariapi.

sunsi dijo...

Ser prójimo, tan próximo como lo es uno de sí mismo, es de lo más difícil, Mariapi. Supongo que está íntimamente ligado con la comprensión del Amor. Tenemos capas y más capas que nos ocultan nuestra verdadera esencia, aquello para lo que hemos sido creados. El alma está tan llena de "razones" que cuesta la sencillez que lleva a mirar con compasión hasta el olvido de uno mismo.

Gracias, Mater.

*Hoy he aprendido una cosa más: somos prójimo. Siempre lo había pensado al revés.

lolo dijo...

Hace tiempo un cura amigo nos descubrió ese "ser prójimo" a los demás. En este post, Mariapi, nos regalas este párrafo de Benedicto XVI, en el que me toca especialmente la idea de las entrañas, de dejarse romper el corazón. Y me toca porque creo que descuidamos el corazón, lo dejamos enamoriscarse, apegarse y juguetear. Creo que debemos cuidarlo para que se rompa de verdad ante la llamada y la necesidad del otro. No sé, es una idea solo.

No puedo verlo desde aqui pero lo que hace Valivan me encanta, también para gente mayor!!
Gracias por este post, Mariapi. Y Feliz Pascua!!

Mariapi dijo...

Gracias por el comentario, Ana, una alegría verte.
Me haces pensar que también hay que "ponerse a tiro", para dejarse "estremecer", para dejarse conmover de tal modo que la acción sea la respuesta.
Gracias Ana.

Mariapi dijo...

Sunsi, claro, es difícil, pero esa es la medida. El nos lo demostró con su vida...luego es posible. Creo que hay que "dejarse hacer" más que otra cosa.
Mil gracias, Sunsi.

Mariapi dijo...

me gusta idea de guardar el corazón, no como "taparlo" o dejarlo inactivo, sino como atreverse a rriesgar en lo que merece la pena.
gracias Lolo.feliz Pascua.