martes, 17 de noviembre de 2009

DIGNISÍSSMOS





Recibo un S.O.S. de “laFlipa”(o “MissG”, si nos ponemos en plan Austen). Plantea un jeroglífico antropológico: ¿Todos los hombres somos personas? Ossea… ¿es tan ser humano mi vecino como yo? Y aún más ¿vale tanto como yo?. Adjunta documentación, y parece como que enseguida queda claro.  “Ofcors”.


Si hasta hay una Declaración de Derechos , que empieza tal que así: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Claaaro. Es así de sencillo y claro, claro…Dignidad intrínseca, Familia humana.


Y en la distancia parece hasta un poco ganas de enredar del profe peguntar si todos somos personas… salgo de casa, rumiando sobre qué contestar a “MissG”, si es todo tan prístino.


Hay atasco. El del coche de al lado, mientras descarga la rotonda, se mete el índice en la napia hasta el mismo nudillo, en busca del moco perdido…Hombre…muy digno, muy digno no me parece…y una misma en su cuerpo-humano-persona, reconozco que rascarme el oído con la aguja de hacer punto mientras veo CSI, tampoco es así como mucha manifestación de dignidad…por no entrar en mayores. Primera duda ¿somos dignos aunque no actuemos dignamente? Pues va a ser que sí, pero ¿por qué?


Una vez en los ferrocatas, desde la plataforma, entro en un anuncio de Benetton:  moricos, chinorris, y suramericanos, los rastas de “La Floresta”… entra en Las Planas el rumano con su acordeón, la piji “qua parla amb la A” en Sarriá… Y ahí estamos todos en real y de cerca, que sudamos, tosemos y olemos, no con el brillo y magia del National Geografic. 
No parecemos nada iguales, y dan ganas de decir: ”Oiga.. que aún hay clases”. Debe ser el día, está nublado, pero mucha "dignidad-ígualitaria" no me parece.


Reconocer la dignidad. Para ser real, para no depender de si se la merece o no, si lo veo hoy o mañana...¿no implica que Alguien, ni yo ni el otro, ha tenido que darla?


Me propongo repetir, como un mantra, para que no “meseolvide”: “DIGNISÍSSMOS, DIGNISÍSSMOS, DIGNISÍSSMOS…” al más puro estilo de Lanaja.


7 comentarios:

Pablo dijo...

¡¡¡Guau!!!! ¡¡¡Menuda charla de "la charlas"!!! Aquí se aprende más que en cualquier libro. Me encanta la sutileza de los mensajes, ese Alguien con mayúscula...
Keep writting please!!

Pablo dijo...

Por cierto, ya no quiero mi jersey.

Mariapi dijo...

Pero..pero..pero.., si mi cera es antropológicamente testada, tampoco es tan horrible... acuérdate de Sreck y sus tapones...¡Piedad, que sólo me queda media cenefaaa!

Loreto dijo...

¡Pablo! ¿Cómo que ahora no quieres el jersey de mami? ¡Pues si se pasa todas las noches tricotando! Lo que más me ha gustado es la pija de SARRIÀ!!

Pablo dijo...

Cada día me impresiona más este blog, que va entrando en profundidades... Ya se ve que la cabeza te funciona todo el día. Así da gusto.

Poto dijo...

Ay!!! MissG... FLIPA, MANIFIÉSTATE!!!
Seguro que, como a mí, te cuesta entender esto de la dignidad para todos, porque tengo que reconocer que es muy gráfica y real la frase de que todos sudamos, tosemos y olemos (unos más que otros... para no perder el roll que se me ha dado), no hay más que subir en cualquier ferrocarril que no sea L7 Avinguda Tibidabo o L6 Reina Elisenda, (que en esos no se huele!!!) y ver lo distintos e iguales que somos.

Vuelco en una coctelera todas las veces que he ido en tren y dan para escribir un libro. Me fijo en cada una de las personas que va en el vagón, cada uno es una vida, una familia, una situación distinta, unos pensamientos distintos. Una llora silenciosamente, el otro duerme, otro está tan serio que no mueve ni las cejas, otra mira por la ventanilla con la mirada perdida y la banda sonora de su propia película resonando en su Ipod, otro ríe con sus amigotes con los pies sobre el asiento, otra intenta leer de reojo el periódico del de su lado, otro, con las manos sucias del trabajo come una manzana ¿es lo único que va a comer?, una jóven con boina verde se retoca el maquillaje ¿con quién habrá quedado?... y así cientos, miles de viajes, que demuestran lo que la "Charlas" comenta, Alguien con mucha paciencia y requetequetebueno ha tenido que dar la dignidad porque si no...

Guayen dijo...

Pero QUE MADRE MADRISIMA TENEMOS HERMANOSSSSSS!!!! mami, creo que ya no voy a hacer el trabajo! igual me planteo hacer un copia y pega de esta magnifiquisima entradaaa!!!!!
realmente... los yonkis, los rastas, los pijis..., el nudillo en la nariz, el palito en la oreja... CUANTA DIGNIDAD HAY EN EL MUNDO! Y QUE VARIADA EHH!!!????
Me ha encantadooooooooooooooo!!!!!
que no muera nunca este blogggggg!!!!!