miércoles, 10 de febrero de 2010

Buenos días, Gracias y Por Favor.



Caminando hacia los ferrocatas, el urbano da un capotazo y me abre paso.
En nanosegundos se conecta la banda sonora de mi vida y suena  ritmo folk.
   …”al lechero, al cartero, al policía saludé...”
Sucumbo al efecto “paz-y-amor” que he dejado crecer en mi corazón, y doy las gracias al guardia, mirándole a los ojos mientras cruzo. ¡Y me devuelve la sonrisa con un buenos días!

Este hecho extraordinario inicia el Google memorístico, y aparecen 341.614.467 resultados para “Viva la Gente”- “Up whith people”

Con apenas doce o trece años, me llevaron a ver su actuación en un polideportivo que tiene el color de esas fotos desvaídas de los 70. 
Melenas onduladas tipo cortinaje, faldas de cretonas floreadas, camperas, ponchos de lana multicolor, y sobre todo aquella mirada de sonrisa infinita elevando ligeramente el iris hacia el cielo…me cautivó, cursi de mi. Y durante quince días viví de la ilusión de fugarme de gira con ellos. “De qué color es la piel de Dios…”, “Esta mañana de paseo… “
A la primera insinuación de estos planes, mi padre alzó su ceja izquierda y eso bastó para devolverme al apasionante aprendizaje de la tabla de multiplicar como fin inmediato de mi vida.
En los 70 la autoridad tenía esa inmediatez fulminante.

Arrebolada por estos recuerdos entro en el vagón, intento contactar visualmente con mis compañeros de asiento y ofrecerles una sonrisa de pacifista encadenada…pero me da la sensación de que pudorosamente me huyen. Deben pensar que voy fumada…o que busco plan.

Todos los días de cada uno de estos años de aventura familiar ese ha sido un estribillo de salida: Recuerden mis polluelos: ”Buenos días, gracias y por favor”.
Es absurdo, lo se, pero era el rito para salir al día. 
La recomendación se reforzaba en verano:”Niños, aquí se saluda. Recordad, buenos días al que encontramos en la excursión”…Pero ellos son ciudadanos de gran urbe, con sangre de vagón de Metro.

Comprendo a Juan, el del bar de mi pueblo, que se burla de los urbanitas que nos cruzamos en manada por los pasos de cebra como autómatas autistas.

Un día de estos me animo y lo vuelvo a intentar.

A ver si encuentro el punto justo entre la aridez afectiva y el bobismo fumeta.

10 comentarios:

Pablo dijo...

¿Que significa buscar plan? o mejor ¿a qué generación correponde esa expresión?
Las de buenos dias, gracias y por favor... a todas las generaciones. Yo, que soy como el iphone (3G)y más de pueblo que las cabras, lo echo de menos.
¡¡¡Adiós xxxx hasta mañana, graciaaaaaas!!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Soy afortunada, vivo en un pueblo de los que todavía se saluda a todo el mundo con quien te cruzas. Pero a mí me apena más la aridez autómata que la sonrisa-porreta jajaja
Gracias, por la descripción de los años 70, los de mi primera infancia. Y gracias por recordarnos que hay que tener un poquito de educación.
Besos

Poto dijo...

¿¿Estás segura que SÓLO fueron 15 días los que querías fugarte con Viva la gente??

Pablo, yo también diría un: "Hola xxxxx, buenos días", o la típica frase de : "Bueno, pórtate bien y ayuda" Que si maaaamii, que tengo 24 años!!!!!

Recuerdo cuando éramos pequeños y volvíamos del pueblo, íbamos saludando a la gente por la calle!! En realidad, y aunque no conozcas personalmente a la gente del barrio o urbanización, saludarías a muchos o a todos, son caras conocidas, coincidentes en horarios, recorridos... vidas y miradas que se cruzan y ni se saludan, ¿un nuevo virus? Hablas con la gente en el metro y te tachan de loca, es cierto...

Mariapi dijo...

Pablito:
Viene a ser para la generación 2, lo que en la 1 era "filtrear", y creo que en la 3 sería"enrollarse". No sé, tendría que profundizar un poco más.
Y sí, de pueblo hasta la muerte. Como tu gorro, Chía forever. Besitos, doctor.

Mariapi dijo...

¡Qué suerte tienes,Ana! Lo de la aridez es a veces patético, en reuniones de cole o de trabajo...parecemos embotellados cada uno en nuestra pecera. Seguiré ensayando, es cuestión de prueba-error.
Gracias por la generosidad de comentar.

Mariapi dijo...

Bueno, Poto, creo que fueron diez o quince años...seguía tirándome la idea, pero ya sabes, esa mirada por encima de las gafas...no necesitaba mucha argumentación.
Después ya formé mi propio "grupo artístico", y ya ves, seguimos "de bolos" por el orbe.
Me propongo no repetir esas frasecitas, pero no se, no me quedo tranquila si no os lo recuerdo...Kises

sunsi dijo...

Mariapi. Ya sé que el post no es un chiste. Pero me he reído... "Paz y amor"... Desde luego... Si vas por la vida sonriendo, dando conversación a la cajera o al que te encuentras en el ascensor o en la consulta del médico... te miran raro.Los primeros, mis hijos que les entra vergüenza ajena. ¿Ves? No se me había ocurrido que quizá piensen que he esnifado o me he fumado algo.

Un beso, mater

Miguel dijo...

mamii!!! me ha encantado ehh!! y yo si que me acuerdo de lo de portate bien y ayuda ehh jajaja pero asi es como hemos salido, asi de educados y que yo sepa, todos nosotros tus hijos, somos bastante... como se dice... extrovertidos jeje no me extraña, si nos educan unos padres como vosotros! jeje (se nota mucho la pelota??) jajaj un beso chula!!

Mariapi dijo...

Sunsi:
Lo mejor que me puedes decir es que te has reído, ese es el mejor premio .¡Gracias!
No te preocupes, yo también soy motivo de las vergüenzas de mis hijos, pero como dicen ellos"paso".
Un beso,

Pablo dijo...

que decepción me conecto en mi hora de descanso... y. no hay post... tendré que esperar... besetes!