sábado, 28 de mayo de 2011

A corazón abierto

Querido hijo:

Ví la sonrisa, el latido  en tu mirada cuando te conté que hay un amor  todavía mucho más amor y enamorado que el que ahora estás viviendo.
Me gustaría decírtelo como cuando eras pequeño y te contaba el cuento real por excelencia, el patito feo. Pero sólo se me ocurren historias de princesas...

Te dibujaré un acróstico, me lo explicó hace años un antiguo senador romano disfrazado de perito del Tribunal de la Rota, que a pesar de sus años sabe dejar en silencio al auditorio antes de empezar, que paraliza el aire cuando eleva la mano, con los dedos apiñados, y con ése gesto de balanceo tan italiano, dice simplemente:

                                               - ¡Ah... ... ... l'amore!

Y como un hechicero, empieza a desenvolver su magia, pintando  en un juego de letras  la palabra, el camino ineludible para quien recibe el regalo de enamorarse.

                                                         Amore
                                                         Matrimonio
                                                         Odio
                                                         Riscoperta
                                                         Eternità


A M O R E

     ¿Qué te voy a decir? Lo estás viviendo, que es el mejor modo de conocer la realidad.


M A T R I M O N I O.

     Cuando estás enamorado de verdad, sólo deseas querer así: Quiero estar contigo, sólo contigo, y quiero que esto que nos está pasando, que cambia el mundo, que nos hace capaces de transformar la realidad... sea para siempre. Casarse no es otra cosa que comprometerse a que  "éso" que nos pasa siga siendo así..."for ever"...y entonces ya no sólo "lo siento", a partir de ése instante estoy en deuda, "te lo debo". Y quiero  que todo el mundo lo sepa, gritarlo a los cuatro vientos...fíjate si es natural y romántico éso que llaman despectivamente "papeleo".

Entonces se produce el milagro,  empieza a vivir una nueva realidad... "NOSOTROS"...de un modo tan real y palpable que a veces Dios nos mima y nos concede el regalo de ver ese "nosotros" con rostro y patitas...Sí, sois vosotros, los hijos. Seis. Amor que se toca.


O D I O

    ¿Te extraña? ¿Es un término exagerado? No sé, tal vez sea simplemente para que ajusten las letras... 
Cuando llegan - que siempre llegan- los desencanto, los desamores, los desencuentros, las desilusiones...nos llueve una pasíón casi tan intensa como el amor,  que por su efecto devastador podríamos llamar " odio". Es  romperse por dentro, escindir lo entero... porque enfadarse así, alejarnos el uno del otro es ofensa y dolor para uno mismo.

¿Fracaso? No, es el momento de descubrir otros fondos, entender qué significa  "incondicional", aprender a caminar de otro modo, a veces a la pata coja, aguantando uno sólo todo el peso.


R I S C O P E R T A

    Con estos  "malos rollos" llegan los mejores momentos: lo que era novedosa ilusión es ahora terreno conocido, real, que se toma con la admiración del que conoce palmo a palmo la tierra que pisa, amando cada guijarro: Sí, conquista versus reconquista.
Azul de luna llena que desbanca a los fuegos artificiales.
Es una paradoja, se realizan los ideales y las realidades más altos  en un mar de trivialidades.

El esplendor del enamoramiento, que se promete como una posibilidad, depende de que queramos amar. Así es la libertad.


E T E R N I T À

   Y un día empiezas a entender porqué dicen que el amor es eterno, lo único que no se pasa entre las cosas que nos pasan, porqué siempre somos aprendices y no hay nunca demasiado tiempo.
Ése es el fin, no el final.

Guárdame el secreto:
 Ya sabes cómo se me dispara la imaginación, y las pelis que me monto en un instante. Cuando vosotros erais pequeños y nosotros tan jóvenes, de vez en cuando me daba por imaginar un dramón...si uno de los dos muere...Tonta de mi, lloraba y todo, y le pedía a Dios que ahora no, que cuando seamos viejos...que entonces no estaré tan enamorada y el dolor no será letal...Y hoy...me pregunto cómo podría seguir viviendo sin la mitad de mi corazón... Ahora sé que ése es el sentido, el fin: la eternidad.


... te la dedico, palomo.

20 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Mariapi, amiga:
¡Que bien le has contado a tu hijo lo que le espera si aspira a la felicidad!
¡Qué bien has hecho de hablarle tan claro!
¡Que buen acróstico que se puede concretar en las cosas pequeñas de la vida cotidiana!
Era tu deber de madre y lo has cumplido a conciencia.
¡Enhorabuena!
Y yo com una prima segunda, lejana, viejita y gruñona, me voy a atrever - perdona, por favor - a añadir una palabra que tú ya has dado a entender pero la digo más clara porque me parece clave y que él solito la piense y la desarrolle: "DEDICACIÓN".
Muchas gracias por permitirme intervenir en un "asunto familiar" pero que a todos nos atañe.
¡Un beso fuerte y emocionado, mater!
Asun ("la parienta lejana" pero como los vió nacer y los quiere muchísimo)

El alegre "opinador" dijo...

¡Qué hermoso legado para tu hijo...!
Un saludo.

LaCasitadelasHadas dijo...

Mater, no sé qué decirte.. me he emocionado leyendo tus palabras, profundas por todo el significado que encierran...
Como madre y mujer, comparto lo q tan bien expresas ...y anhelo ser capaz de vivirlo siempre así.
Como madre coincido con "el alegre opinador", no hay mejor legado nos podáis dejar: una familia fuerte, un matrimonio unido, que son uno, nos da seguridad y fortaleza para enfrentarnos a nuestra recién estrenada "vida". Y pesar de todo, sé que para tus hijos lo más importante no han sido estas palabras, sino veros vivirlas de verdad en el día a día... esos son los mejores legados, los que sin casi darnos cuenta han ido empapando nuestro corazón, poco a poco. Me ha encantado mariapi! un beso fuerte!

Mariapi dijo...

Asun, no "encaja" la palabra en el puzzle de letras, pero es la argamasa que la hace posible. El amor es algo real, vivo, no una entelequia, y su desarrollo está en nuestras acciones, concrets...eso requiere mucha pero que mucha dedicación...tiempo, entrega, hoy y ahora, en lo cotidiano. Tienes todita la razón...menos en lo de "viejita y gruñona", que de eso, nada de nada. Un abrazo y gracias.

Mariapi dijo...

Éso me gustaría, Opinador... me gustaría haber sido capaz de educarlos haciéndolos capaces de amar mejor...ése es el reto. Mil gracias.

Mariapi dijo...

Y a mi me ha emocionado tu comentario, Hada. Creo que los padres nunca terminamos de realizar nuestro cometido, porque nunca se ama demasiado...y ésa es la tarea, cada época con sus peculiaridades. Muchísimas gracias, tu comentario me ha ayudado.Un beso.

Ana, princesa del guisante dijo...

Buf,me has dejado con el corazón colgadito por un par de pinzas (domingo, día de colada)... Yo pienso como Hada, a pesar de que yo no he tomado el ejemplo de mis padres, y pienso como tú: no creo que supiera vivir sin mi medio yo. Es más, me da muchísimo miedo ser muy feliz, porque entonces pienso que podría estropearse. Suena estúpido, pero soy así. Un besico, y gracias

Modestino dijo...

Muy bonito y muy enriquecedor.

Ayer por la tarde estuve en Santa María del Mar, y me acordé de tí; había una boda y por esas bobadas ue a veces nos vienen a la cabeza a los que tendemos al sentimentalismo se me ocurrió pensar que anduvieras por ahí vestida de tiros largos.

lolo dijo...

Me conmueve.
Y lo imprimo.
¿No te importa, verdad?

Pablo dijo...

Recomento: Sere el mejor Palomo...

sunsi dijo...

Mater, mi querida antropóloga... pero qué bien explicado. Me he leído dos veces la RISCOPERTA. Supongo que es lógico que sea lo que más cuesta y donde , a veces, se tira la toalla. Justo ahí, cuando pasa lo que has explicado con tanta plasticidad- "Azul de luna llena que desbanca a los fuegos artificiales"- creo que l' amore se escribe en gerundio.

Como lolo ... lo copio, lo guardo... que tengo dos palomos a los que les vendrá muy bien leerlo. Aunque no tanto como la paloma que te comenta.

Gracias, Mariapi.

"Tu" cantante, bárbaro como siempre.

Mariapi dijo...

Ana, te entiendo, entiendo perfectamente ése miedo a ser "demasiado feliz"...es cuestión de dejarse llevar por la confianza en un Dios que nos quiere...y lanzarse a disfrutar de todo lo bueno que nos da...y nos ha dado la capacidad de amar precisamente para eso, para aprender a ser felices...Un besote, gracias, Princesa.

Mariapi dijo...

Modestino, la próxima vez, quedamos y te invito a unas cañas en uno de esos rincones del Born...¿verdad que está precioso? Y Santa María...con su piedra recién abrillantada...me alegra que pudieses disfrutarla...los sábados no suelo rondar por ahí...pero gracias por acordarte, un saludo.

Mariapi dijo...

Si te sirve para lo que sea, no sabes lo que me alegra, Lolo. Todo tuyo. Gracias, de verdad,no es una licencia literaria ni simple cortesía.

Mariapi dijo...

Pablo...y yo que lo vea. Muacs.

Mariapi dijo...

Asun, en la "riscoperta" andamos todos...Es lo que tiene "La Reconquista"...duró unos cuantos siglos, ¿no? y creo que además era cuestión de ganar terreno para volverlo a perder...y así"hasta el infinito y más allááá". En la "reconquista" ya sabes que a veces estás luchando por tierras que no son fértiles...y que encontrar aguas subterráneas no es tan sencillo...hay que cavar tantos pozos...pero también sabemos dónde encontrar los picos y las palas para hacer el agujero, y que esas, precisamente ésas son nuestras tierras..
Sí, como dices lo que es necesario es el gerundio, no hay otro modo. Pero vale la pena...todicas las penas.
Gracias, gracias y gracias, Sunsi. Un abrazo.

Unknown dijo...

Y pensar que casi se me escapa esta entrada!!!!!!!!!
Magnífica descripción. Gracias por abrirnos tu corazón, pues tienes seis hijos, pero, con tu permiso, yo me uno a tu prole y tomo esta lección.
Copio e imprimo. Hasta creo que la pondré en la nevera de casa.
Que nunca se me olvide.

Gracias Mater.
Otro día aprendiendo contigo y de tí.
Biquiños

Mariapi dijo...

Leles, no puedo ni pretendo dar una lección...tan sólo transmitir lo vivido, y si en algo puede servir, no sabes la alegría que me das. Muchas gracias a ti, un abrazo.

R. dijo...

Hace unos meses que te sigo,comentando muy de cuando en cuando siempre de manera anónima,la cosa es que hay entradas que me encogen el corazon y que como esta no puedo parar de releer.

Riscoperta:Se me pone la piel de gallina 
'El esplendor del enamoramiento , que se promete como una posibilidad, depende de que queramos amar. Así es la libertad.'
Cómo consigues decir tanto con tan poco?
Reconozco ser una escéptica nata,esa historia de que el amor de verdad,ese que dicen dura toda la vida,existe me suena a leyenda urbana
Y sin embargo con esta entrada,entre otras cosas,consigues que me pregunte ,bueno y porqué no?y entonces no paro de pedirle a Dios un noviazgo que acabe en un matrimonio ejemplar,como el vuestro. Sé que no podria haber acertado de mejor modo.Él tiene un plan mucho más perfecto para nosotros.
Gracias de nuevo mater!

Mariapi dijo...

R.
Bajo el celofán de tu anonimato veo un "quien" muy profundo.
Entiendo tu "escepticismo", puede parecer una leyenda urbana contemplando en superficie lo que hay. Pero es que, fíjate, lo de la libertad es MUY MUY real. Estamos hechos para amar así, es lo que nos hace felices, pero no como muñequitos, no, eso sólo es posible con una libertad real, que nos hace capaces de construir una vida. No tanto "ejemplar", no creas que es así...se trata de descubrir que las sombras también tienen luz, que la felicidad y el amor no "nos llega", que lo hacemos cada uno, con nuestros minutos y acciones concretas.
Pídele a Dios, R. Que su ayuda no te faltará nunca es lo único que tenemos seguro en esta vida.

Muchísimas gracias por tu comentario, me has ayudado mucho. Un beso, y mil gracias.