jueves, 26 de mayo de 2011

Envidia cochina


Dicen que es verde.
Pero el verde es un color lleno de luz y matices, puede ser cálido y otoñal si se llena de rojo,  frío helador cuando roza el gris, luminoso en amarillos y ocres, o simplemente inimitable en el esmeralda.
La envidia no puede ser verde, y si la tengo que pintar le pondré un "marroncio cacumen", que es un color  indeterminadamente feo, si es que existe un color indeterminado y feo...y que cada uno la pinte a su gusto...

La cuestión es que  ando teñida en  envidia pura y cochina desde que el martes Montse me regaló un libro...

¡Es el libro que me hubiese gustado escribir!.
Así, tal cual.

Apenas he leído 20 páginas, de pie y en un tren sudorosamente abarrotado, que no es precisamente el glamour de un entorno intelectual, pero enseguida he sabido que era "EL"...

...y lo ha escrito un "crío" de treinta años
...y es una novela para  público adolescente, algo de lo que ando bastante saturada.


Nada predecía este enamoramiento y reacción envidioalérgica .

Empieza así:

"Un hijo de Rey estaba comiendo. Al cortar un queso, se cortó un dedo y una gota de sangre cayó en el queso.
Dijo a su madre:

- Mamá, quiero una mujer blanca como la nieve y roja como la sangre.
- ¡Cómo, hijo mío, si es blanca no es roja, y si es roja no es blanca!. Pero busca a ver si la encuentras
                                                                                                             "El amor de las tres granadas"
                                                                                                                                                Cuento popular italiano.



Con esta metáfora el autor resume la historia, un testimonio de cariño hacia sus alumnos, esas personas con las que pasa la mitad de sus días y a quienes, según él, damos demasiado"reality" y muy poca realidad.

... y hasta  aquí puedo leer... me gustaría que fuese una absoluta sorpresa para quien se anime.
En especial las madres de adolescentes y sin embargo amigas y blogueras...esto es un chapuzón refrescante en ése mundo manido y desconcertante. Incluso cabe la posibilidad de que "ellos" se animen a leerlo.


"blanca como la nieve
roja como la sangre"


Alessandro D'Avenia


                                       ... y yo...¿verde como la envidia?...y eso que no lo leo en su italiano original...





(Entrevista con el autor. Larga, en italiano, pero interesante)

16 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Mujer de Dios,¿cómo se te ocurre hacerme esto? no abren la librería hasta dentro de una hora y media. ¡Qué maldad, Mater, qué maldad! Besicos verde manzana

Modestino dijo...

Tengo el libro desde hace tiempo en la estantería de mi cuarto ... a ver si encuentro hueco.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Mariapi tú no tienes que tener envidia de nadie, en todo caso al contrario, tus lectoras de esa forma fascinante que tienes de escribir!
¡Anímate con un libro mujer que tendrás un exitazo!
Este que recomiendas si a tí te ha gustado para mi es el termómetro de que vales la pena...
¡UN LIBRO TUYO MARIAPI, TE LO PIDO, POR FAVOR!
Un abrazo y ¡muchas gracias!
Asun

Mariapi dijo...

¡Ummm! qué bien huele el verde manzana...tan jugoso como el estilo de éste libro...espera a que avance un poco, igual la trama no es para tanto, pero sólo por lo ligero, actual, real y poético, creo que te gustará leerlo.Un besico, Ana...que he olvidado del verde guisante...peculiar verdor donde los haya...

Mariapi dijo...

Modestino, es que todavía no me explico ésa energía lectora que tienes...Ya te digo, sólo lo he empezado, ni se ha desatado la trama, pero creo que el flechazo literario es siempre un buen termómetro...Un saludo, gracias.

Mariapi dijo...

Asun, mi envidia suele ser un modo de llamar a la admiración...Cuando termine, si quieres te lo presto...es un libro para adolescentes,reales, actuales...y con una soltura y frescor...sólo te digo que no podía parar de reirme en los ferrocatas...imagínate las pintas de chiflada...es que era como leer la vida de mis chicos...
Lo del libro, no me siento capaz de tanto...gracias por los ojos con los que me ves, querida Asun. Un besico.

Poto dijo...

Interesante... ¡ponle el exlibris y en cuanto lo acabes me lo pido!!

Lo de escribir un libro... en fin, ¿qué vamos a decir de eso? Ya que no haces caso a tus retoños (adolescentes y no tan adolescentes), al menos sigue el consejo de tus seguidores/as!!!!

Besote

Unknown dijo...

jajajajaja....
Querida y "dulce" verde manzana, he de decirle que estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios (menos con Modestino, que yo por desgracia no tengo el libro en casa). Así que, de envidia nada y...
póngase a escribirnos la mejor de las novelas. Pues sus seguidores tenemos ganas de leerla, y ya no le digo Modestino!!!
jajajja
Un bico Mater

Marta piesdescalzos dijo...

Mater! me lo regaló el autor hace un año +- en Roma, aún calentito, dedicado a mis hijos adolescentes. A mi me ayudó a entenderLES, a ellos a entendereSE. Amor, amistad..Tú lo hubieras escrito igual de bonito y actual. Besos

Mariapi dijo...

Poto, te pongo en lista de espera...aunque no sé yo si será buen momento...Un besico...estoy segura de que te va a encantar...y a Lore...Muac

Mariapi dijo...

¡Uy, Leles...que no estoy yo para eso...! Os agradezco el ánimo y el subidón de autoestima cuando me decís esas cosas...pero no, no creo que pueda llegar a tanto.

Mil gracias, de verdad, un beso.

Mariapi dijo...

¡Marta...GRRRRR...Más envidia cochinaaaa! Esto necesita una cumbre especial para que me lo cuentes todo todito todooo...y además seguro que lo has leído en italiano...Me muero de curiosidad...Un bacio.

lolo dijo...

Muy cochina y muy cochina, es verdad. Igual me lo miro para verano, cuando lo capital está algo más lejos...

Mater... smuack.

Mariapi dijo...

Lolo, si la termino antes te cuento...de momento es una disección perfecta de mis chicos/as...con mucho sentido del humor. Y hay historia de amor...por si les interesa.
Gracias miles.

sunsi dijo...

Gracias, Mariapi. No hace falta que te diga que lo compraré y los ciudadanos me lo quitarán de las manos.

Besicos, Mater

Mariapi dijo...

Creo que sí, Sunsi, creo que te gustará. Un besico, y gracias.