martes, 17 de mayo de 2011

Transiciones

Ahora es un tema para la "Selec".  Imagina si han pasado años, que ya es historia.

Llevábamos melenas al estilo  "Ángeles de Charlie", y toda nuestra vida consistía en estrenar. Vivir era absoluta novedad, el mundo entero lo habían puesto para que lo desempaquetásemos, para bailar con él agarrados, tan enamorados estábamos del descubrimiento.

Votábamos por vez primera en la primera vez. Con aquel lío del "Sistema D'Hondt" estudiábamos el proyecto de una Constitución y la podríamos ver crecer. Nos embriagaba el olor de pan recién horneado que tenían aquellos años de democracia adolescente.
Me sentía tan sabia...tan mayor y sesuda...opinaba de todo, lo sabía todo. Ni Agustina junto al cañón, ni "La Libertad guiando al pueblo"  me llegaban a la altura del talón.

Mi abuelo tenía entonces más de ochenta años, cuando me oía con el politiqueo, le crujían los huesos fuertes y me decía con sorna aragonesa "Ay, ¡que todos son iguales...! "

...Y me sacaba de quicio, el idealismo ciego no admitía disidencias...¿qué sabía de éso mi abuelo?

Ahora, de aquella Agustina queda muy poco, van fallando los cañones, y se dedica a menudencias intemporales.

Seguridades, las justas.

Precisamente porque todavía me enamora el mundo, porque me sorprende la novedad de lo pequeño y cotidiano, me duele tanto en el idealismo... que debo tenerlo inflamado ... porque ¡cuánta razón tenía mi abuelo!


16 comentarios:

Modestino dijo...

Andamos en tiempos difíciles .. y ¿sabes que pasa, Mariapi?, que entonces teníamos toda la vida por delante y muy poca por detrás ... justo al revés que ahora, nos abruma la experiencia de torpezas propias y ajenas y cierto desencanto por lo que pensábamos que era y no fue, a la vez que intuimos que esto no tiene arreglo y corremos el riesgo de enfrentar el futuro con mirada escéptica.

Pero, como a Alejandro Magno, nos queda la esperanza.

Mariapi dijo...

Si tienes razón Modestino, pero ...es que todavía me resisto...claro que a lo mejor es que aún quiero creer en los Reyes Magos...
Gracias,haremos caso a Alejandro Magno...

Marta piesdescalzos dijo...

Tal como dice Modestino "antes teníamos toda la vida por delante"...ahora un pelín menos, pero más concentrada y más sabia, y eso es jugar con ventaja.
De vez en cuando quédate a gustico y acércate al cañón..Pumba! y si falta artillería se la pedimos a los Reyes Magos. Besos

Modestino dijo...

Siempre hay que creer en los Reyes Magos, Mariapi ... porque existen, aunque a veces no lo parezca.

En el interior de las personas se encuentra mucha más belleza que en montajes, grupos, partidos, ....

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Mater Mariapi! Me identifico muchíiiisimo con esta entrada. ¡Muy buena tu descripción de la que creo somos "la generación de Desencanto"!.
A mi las expectativas que tenía y he perdido ya no hay forma de recuperarlas.
Siento ser tan negativa ¡pero qué razón tenía tu abuelo!
Estoy...eso...desencantada...
Y se ha roto la magia y la utopía ¡de tanto usarlas!
Como siempre, qué poesía en el lenguaje, contenidos aparte y como dicen los abuelitos de Forges, por lo bonito ¡ya me compensa leerte!
Un beso fuerte
Asun

Mariapi dijo...

Marta...cómo me has captado...porque es verdad...de vez en cuando necesito acercarme al cañón, y quedarme a gusto...venga ¿cantamos juntas otra vez lo de "maduras, unidas, jamás serán vencidas"? Gracias, un abrazo

Mariapi dijo...

Si lo de los Reyes Magos me lo dices tú...no vuelvo a dudarlo.
No, lo de montajes grupos e instituciones varias...eso no va conm igo, es lo que tiene ser antisitema...eso ya lo veía con menos años y experiencia. Mil gracias, Modestino.

Mariapi dijo...

¿Sabes qué pasa, Asun? Que a mi lo que me da rabia es que tenga razón mi abuelo, que no me resisto a estar desencantada...por eso voy a hacer caso a Marta, y voy a darme una vuelta por los cañones...igual con tres en uno logro quitarles la herrumbre... que bombas de ilusión estoy segura que las guardé en alguna parte...seguiré buscando.

Gracias, amiga, un abrazo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Gira el mundo gira
en el espacio infinito
con amores que comienzan
con amores que se han ido
con las penas y alegrías
de la gente como yo.

¿Seguro que no somos caballos de tiovivo de Dios? parece que no salimos de dar vueltas a lo mismo... Ays.

lolo dijo...

Entrada total, total. Me sé desencantada de las grandes palabras, me sé de vuelta de los idealismos aquellos, de la época en que pegar sobres y carteles eran un acto de amor y salvación. Para que te rías un poco estudiaba esperanto... todo, TODO me lo comía yo. Una Agustina al estilo propio; la revista de la facultad, llevar la contraria con una fuerza que creía razonada como no lo he vuelto a hacer más... No tuve entonces un abuelo que me pegara a la tierra pero mi padre sí que se encargó de darme toquecitos en la espalda. Los mismos que me doy hoy porque no hay forma de que me conforme con menos ilusión y me duele, porque la pólvora sigue estando y no acabo de encontrar hacia dónde dirigir el cañón.

Gracias por la sesión de terapia gratuita. Eres un sol.

sunsi dijo...

Bueno, bueno...Mariapi. Clavaíto todo. Devoradora de la actualidad, seguidora de los debates parlamentarios. ¿Recuerdas aquella moción de censura? Pegada a la tele. Encabezando manifestaciones a pesar de las advertencias de mi señor padre. Pienso que quien tuvo retuvo. Y a la que puedo y me quieren escuchar les explico a los ciudadanos de dónde vienen estas actualidades y les casco la Transición, "el espíritu" de la Transición"... Que por mí no quede.

Con una buena dosis de desilusión... sigo pensando que quien vivió a tope esos años sigue albergando una porción de esperanza. Me es imposible sustraerme de lo que fui: un animal político.

Tocamos fondo y el fuego se reaviva porque hubo brasas.

Toma post... Gracias Mariapi.
Un besico, coetánea.

Mariapi dijo...

Ana, es bonito éso de ser caballito en el tiovivo de Dios...pero los caballitos de Dios son muy especiales aunque sea en el tiovivo...tienen una cosa que se llama "libertad", y que aunque pueda parecer que siempre dan la misma vuelta, cada uno es protagonista y autor de su recorrido.
¡Ay, cuantas veces me gustaría pasarles toda la experiencia acumulada a mis hijos...pero para bien o para mal, es personal e intransferible!
Precisa la canción...casi ni recordaba la letra. Un besico,

Mariapi dijo...

Lolo, es que la que es idealista lo es hasta el final...
"porque la pólvora sigue estando y no acabo de encontrar hacia dónde dirigir el cañón"...ahí ahí duele...cómo lo entiendo.

Gracias, lamento comunicarte que ése mal no tiene cura, pero pasarlo acompañada de otros idealistas irredentos acosados por el desencanto...ayuda.

Mariapi dijo...

Sunsi, sí que se reaviva pero al menos en mi caso,con mucho recelo hacia la política de siglas y partidos...todo ése juego, ésa feria de vanidades ya no la entiendo...me interesa la "res pública" , que es otra cosa...
No sé por tu república, pero por estos lares, mis descendientes "pasan" de política, es como si en esto viniesen desencantados de serie...y casi siempre tengo posturas mucho más radicales y revolucionarias ... así que se rien de mi-conmigo si empiezo con rolletes de este estilo...
Un besazo, de coetanea a coetanea.

Unknown dijo...

Mater, como te digo esto..... la veteranía es un grado, pero no da la sabiduría. Yo creo que luchas, a parte de tener el grado que la vida y los años te han regalado, por adquirir (si es que se adquiere) la experiencia necesaria para sobrellevarlo como Dios manda, para saber apreciar lo bueno que hasta ahora has vivido. Aunque a lo mejor tengas menos vida por delante que lo que ya has vivido, no quiere decir que no tengas aún muchos años por vivir y por aprender, si quieres (que quieres, por lo que se ve). Es algo parecido a lo que dice mi abuelo, que muchos pasan por la universidad pero que la universidad no pasa por ellos. Yo creo que la universidad pasó y pasa por tí todos los días.
Un biquiño Mariapi.

Mariapi dijo...

Dolores, tengo muchas pero que muchas ilusiones y ganas de futuro...ésto es sólo cuestion de política, sin mayor importancia...cosas de viejos...Un besico.