Esperando inspiración, copio un fragmento del manuscrito anónimo encontrado en el Ésera "UNA APORÍA CON BOLSO"
Capítulo 2. Carboncillo
A modo de fijador, Maru termina las clases con una zambullida en la calle Montcada.
A esas horas han desaparecido las jaurías de guiris preguntando por el Picasso Miusium, y van cerrando las tiendecillas de souvenirs, llenas de flamencas y toritos adaptados al medio, mariscalizados para ser políticamente correctos.
El paseo es un chapuzón en un medievo de cartón piedra. La realidad no debió ser tan lírica, pero es suficiente para fantaseadoras tipo Maru, que se siente Elisenda de Montcada i de Pinós volviendo a su Palacio.
Lo medieval tiene mala prensa, incomprensiblemente. Basta una sola Catedral, o simplemente una escalinata de cualquier palacete, para poner las cosas en su sitio, y desde luego, no fueron los del medievo los únicos guarros y bestias de la historia.A Maru le fascina, y siempre busca rozar ese tiempo.
El hombre moderno (y la mujer, por supuesto, sin entrar en polémica) no conoce el concepto "oscuridad". Hay que alejarse quilómetros y quilómetros para empezar a comprender qué es estar sólo con la luna. Para acercarse a esas sensaciones medievales, Maru entrecierra los ojos, y casi se come a un pobre jubilado... mejor imaginar que las farolas son hacheros encendidos, y evitar encontronazos.
Estas reflexiones acercan a Maru al misterio del dibujo con carboncillo. Los compañeros del taller protestan ante la insistencia de "L'Artista", que mucho rizo e imagen alternativa, pero ahí está, sin ceder un centímetro. Disciplina militar: "¡ dibujad, malditos, dibujad!" . Y ante el insistente grito de "¡Pinceles, pinceles!" L'Artista esgrime sus razones:
- El claroscuro es la base, hay que saber captar los matices.
- No existe la línea, todo son planos que se yuxtaponen...
- Descubrid el fondo del objeto, su estructura básica.
- Aléjate, las proporciones se ven en la distancia...
L'Artista es así. Habla de dibujo, pero Maru sabe que es filosofía.
El carboncillo no es mas que un palo requemadico. Sobre el papel tiene que brotar vida, y sólo es madera muerta.
"La pintura es una mentira que dice la verdad", Picasso dixit. El truco es descubrir que si hay vida y volumen, es por las sombras. La oscuridad da luz.
Maru se sabe un carboncillo. Con el papel acaba siendo sencillo, pero en el día a día, no suelen ser tan espectaculares los resultados...."No te pierdas en el detalle de un objeto, busca el efecto del conjunto"...¡Si es que esta artista tiene soluciones para todo!
Entre tanto palacio gótico Maru se da cuenta de que lo mejor del carboncillo lo ha descubierto esta tarde.
Después de dos horas trabajando, L'Artista se sitúa ante la obra de Maru, pone el ojo estratégico en marcha, mide arriba, abajo, intenta trazos...agarra el trapo y suavemente deja la cartulina en blanco.
"Hay que saber desprenderse de lo que no funciona, y empezar de nuevo para hacerlo bien".
¡Caramba con los bohemios! Sin contemplaciones.
Pero ahora Maru sabe que es verdad. Luces, matices, intensidades, juego de planos...y al final el trapo que todo lo puede. El Perdón.
(Continuará)
10 comentarios:
Me he quedado colgada del trapo que todo lo puede... el que borra...el perdón.
El perdón que tan a menudo brota de nuestros labios pero ¿nace en el corazón?.
Espero la segunda entrega, mater.
Gracis y un beso
El perdón nace del culo ¿no Mami?? Un pellizco.
El trapo que todo lo puede... pero a veces ese trapo blanco e inmaculado queda tiznado por lo que engulle... Esperaré.
Besos
Estee.. acabo de ver la tarta de marras. Mira, me voy a la pastelería y la compro hecha. Es que a mí, se me dan mejor los pucheros que las tartas. Qué se le va a hacer... Gracias por la sugerencia :-)
Ana: A mi me me puede todo, pucheros, sartenes, tartas...por eso ahora purgo, y le doy a la dieta...¡mi reino por un bocataaa!
Sunsi, Ana:
No se si tiene continuación...son fragmentos encontrados en una botella, en el rio Ésera, Pirineo aragonés. Se desconoce el autor.
Paso vuestros comentarios al equipo de paleontógos para que se esfuercen en ir secando el papiro y descifrando. Mil gracias.
Pablete...¡pero cómo te pasas! Tan mayorcico y tan borrico...Muacs.
Pues yo a mis señoras les dejo comer bocata, eso sí sustituyendo a otra cosa. Creo que no vas bien...
Mientras comas de estas cosas no hay peligro de inanición, antisistema mater. Pues eso, bohemia forever.
Lolo:
Gracias por los ánimos, y mil gracias, de verdad.
Publicar un comentario