lunes, 14 de febrero de 2011

Chicos, no desesperéis...

San Valentín.
Que si flores, que si fiesta consumista... romanticismo, cursilería...el día de los enamorados o el amor es cosa de todos los días... ¿qué hacer?
Las mujeres somos algo complicadas.
Viene de lejos.
Amos Oz lo describe a la perfección en esta conversación entre nieto y abuelo.


«Deseaba a todas las mujeres, a las guapas y a las que tenían una belleza que los demás hombres no sabían apreciar. “Las señoras”, algo así sentenció mi abuelo una vez, “son todas guapas. Todas sin excepción. Pero los hombres”, sonrió, “están ciegos. ¡Completamente ciegos! Solo se ven a sí mismos, ni siquiera a sí mismos. ¡Están ciegos!”

[...]

--Ha llegado el momento de que hablemos de las mujeres.
Y enseguida se explicó:
--Bueno, de la mujer en general.
(Yo tenía unos treinta y seis años, llevaba quince casado y era padre de dos hijas adolescentes.)
--Bueno, las mujeres siempre me han interesado. Siempre quiere decir siempre. Y no lo interpretes mal.

[...]

--Las mujeres –dijo el abuelo--, bueno, en algunos sentidos son exactamente igual que nosotros. Exactamente igual. Del todo. Pero en otros sentidos son completamente distintas. Muy, muy diferentes.

[...]

--¿Pero en qué sentido las mujeres son exactamente igual que nosotros y en qué sentido son muy, muy diferentes? Bueno, en eso –concluyó levantándose de su asiento--, en eso aún estoy trabajando.
Tenía noventa y tres años, y quizá siguió “trabajando” en esa cuestión hasta el fin de sus días. También yo sigo trabajando en ello.»

Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad



15 comentarios:

lolo dijo...

Justo el libro que estoy leyendo, aún no en esos párrafos.
Las mujeres... oh.
Qué bien que estés aquí, tan pensada.

Ana, princesa del guisante dijo...

No acabo de comprender... si somos tan fáciles de manejar, tan equilibradas, tan, tan...

Mater, no te hice demasiado caso, así que tendrás que ponerte al día en mi blog... Un besote

Marta piesdescalzos dijo...

Será que en la diferencia está el gusto! Bienvenida :)

Unknown dijo...

"Semos diferentes"....
jajajaja

Yo no celebro San Valentín, pero me gusta el día. La gente debería tener todo el año el chip de San Valentín (y no por las compras...)

Ya les gustaría a los hombres saber qué es lo que nos diferencia!!! (No lo sé ni yo)

Un bico Mariapi

Modestino dijo...

LAs mujeres, sobre todo, sois imprescindibles.

Unknown dijo...

Modestino.... qué majo!!!!
aunque yo creo que no hay nadie imprescindible en esta vida... o sí??

Tita dijo...

¡¡Me encanta este abuelo!! sí, somos exactamente iguales, pero a la vez diferentes...

Es precioso, y extrapolable a todas las personas ¿verdad? todos iguales, todos diferentes

Me apunto la referencia...y a ver cuando puedo leerlo!!!

Muchos besitos

Mariapi dijo...

Lolo, espero no haberte "estropeado" la lectura...¡qué bien escribe!

Más que "pensada", he vuelto desconcertada... a veces lo de pensar deja demasiadas incógnitas...tendré que seguir pensando pero por aquí. Gracias.

Mariapi dijo...

Ana, eso de fáciles de manejar, sencillas y demás...sois algunas privilegiadas jajaja...
Si, me paso por tu castillo, que ya os echaba de menos. Un besote.

Mariapi dijo...

Marta, sin diferencias esto es un peñazo...y esoooo¡nunca! Gracias mil.

Mariapi dijo...

Dolores, yo tampoco lo se muy bien, pero si algún día lo decubro...no pienso dec´rselo. No hay nada como hacerse la interesante...jajaja. Gracias, un beso.

Mariapi dijo...

Tita, a mi me parece un diálogo genial, y sí, en realidad cada uno somos un misterio. Y mantener esa capacidad de asombro ante el otro, me parece el mejor modo antienvejecimiento. Un beso.

Mariapi dijo...

Modestino, sí, somos imprescidibles...tanto como los hombres.
...bueno, a lo mejor un poquico más...me ha gustado, me ha gustado...sube la autoestima.

ana dijo...

"How could man and woman understand each other?... They want entirely differents things, each wants the other". Frigyes Karinthy.

Todo un reto. ¡Qué ciego es el ser humano a veces en su querer encontrar!...

Esa nada absurda y fría en la que a veces buceamos, realidad de presencias que no vemos, que ni siquiera llegamos a intuir. Soledad inventada. Por el contrario, qué difícil ha sido también la tarea de esperar a ser visto. Permanecer al lado sólo rozando lo que se ansía, sin necesidad de poseerlo, con miedo a hacer ruido porque el sueño se podría esfumar del todo. ¡Qué vanidad tan grande!, y ¡qué trágica es su moneda!...


Un beso.

sunsi dijo...

Mariapi...Gracias por volver. Hoy ...encefalograma plano. ¿La mujer? El único ser humano que es capaz de engendrar y abrigar una nueva vida. Y de ahí... que es mucho... la tira de consecuencias.
Miles de consecuencias.

Un beso, pensadora.