jueves, 24 de febrero de 2011

Chunguitos e Ideología de Género



Tengo una hermana sabia. Creo que nunca lo he dicho.
Como no podemos vernos mucho, y cuando lo hacemos estamos rodeadas por las respectivas caballerías, de vez en cuando nos colgamos al teléfono.

Suelen darme ataques de dudas existenciales, crisis de pensamiento elucubrador y crítico.
Hace unos días me dio fuerte con lo del feminismo y el género,
Que si no entiendo que...que si esto es puro Simone de Beauvoir, los trajines de Elisabeth Badinter y las de la Liga de la leche(que existe de verdad)... Y le cuento que al final he descubierto que soy ecofeminista, y ya me veo con crótalos en los dedos, abrazando un árbol para salvar a la Madre Tierra, dándole la mano a Vandana Shiva.

Hay que reconocerle mucha paciencia para aguantarme tanto rollo,y ella tiene su táctica.
Primero me da "bolilla" deja que me desahogue, que suelte bilis por la boquita, y después siempre hace un comentario certero, como corresponde a los sabios.

Una vez centradas mis dudas, incomprensiones y temores de futuro respecto a los diversos feminismos, ella calla un minuto y sentencia: "Total, que no saben lo que es querer".

Y una vez más ella acierta a la primera. Ése es el tema.

Cuando se sabe querer, cuando se ha experimentado eso del amor...todo son puras teorías, porque ya lo dijeron los chunguitos:

Si me das a elegir,
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos, ay amor
Me quedo contigo



Os dejo la versión de "Los Chunguitos", con coreografía y vestuario dignos de estudio,
... y la de Antonio Vega, que  emociona.



16 comentarios:

sunsi dijo...

"No saben lo que es querer..." Porque cuando quieres, no andas calculando, ¿verdad, Mater?

Me ha gustado mucho la canción, especialmente la versión de Antonio Vega. ¿Me la prestas para mañana? Tengo algo que celebrar...

Un beso

Ana, princesa del guisante dijo...

Aquí la abogada del diablo... No saben lo que es querer, pero podrían ir aprendiendo.

Todos merecemos ser mimados, respetados, merecemos que valoren nuestro trabajo, que compartan las labores domésticas, que cada uno se recoja el plato de la mesa y deje su ropa sucia, o la de su hermano si ha quedado tirada en el suelo, en el cubo.

Se me calienta la boca. ¿Me prestas a tu sabia hermana Zarahustra?

Unknown dijo...

Aaaaayyy dichoso tema!!!!
Deberíamos hacer una terapia de grupo, pero con tu hermana.

Además, se podían ir aplicando el cuento ese de... "Querer es poder". jejejejeje.

Pablo dijo...

Me gustaría conocer el trasfondo de esa conversación telefónica, pero me reconforta saber a ciencia cierta que tengo dos hermanas sabias.

Mariapi dijo...

Exactamente, Sunsi.
Veo que tu también eres sabia...

La canción, toda tuya. A mi me emociona, en la versión de Antonio Vega. Me dejas con curiosidad hasta mañana...Un abrazo bien fuerte.

Mariapi dijo...

Eso lo doy por supuesto, Ana. Precisamente porque los queremos mucho y bien, les ayudamos a que aprendan a querer, bien y mucho, osea, en lo concreto. Por eso me ha encantado el chiste de Forges.
Pero los tiros de la conversación iban por esos discursos feministas que toman al hombre como enemigo(¿?), y al realizar cualquier análisis sobre mujer, maternidad y familia se olvidan de un elemento indispensable, que cambiar la dinámica de un modo único, y es el amor.
Mi hermana es muy sabia porque sabe de lo que habla, por supuestísimo que te pa presto...te encantaría conocerla, estoy segura...Un beso gordote.

Pablo dijo...

Eco feminismo... interesante...
Aprovecho lo del feminismo para preguntar. Como hombre de la viñeta que reclama sus derechos como hombre...
El aborto es un derecho de la mujer. ¿Y del hombre? ¿Que papel juega el hombre en la legislación española respecto al aborto? ¿Tenemos voz?¿Voto?
¿Y respecto a la ley del sentido común? mi sentido común dice que deberíamos tener 50% de "derechos." Para bien y para mal.

No te asustes mater viene a colación de un caso clínico de clase.
Besotes.

Mariapi dijo...

Dolores, mi hermana si que es sabia un rato largo, pero no sé yo si eso de dirigir una terapia de grupo...es directa y clara...sabes...terminaríamos en cinco minutos, jajaja

Sí, quere es poder pero hay que aprender, siempre-siempre-siempre, hay que aprender. Un beso, mil gracias.

Mariapi dijo...

¡Ay, Pablo, qué bien sientan esos piropos fraternales...! Es que si no nos apoyamos entre nosotros...jajaja

haces mal en decir que quieres saber...mira que te mando un maximail...creo que te reirías un buen rato, te hubiese encantado escuchar a "las chicas". Un besoooo.

Mariapi dijo...

Jolines, Pablete...Lo del ecofeminismo, es interesante. te lo contaré depacio, y a ti te gustará.En serio, tiene su punto, porque la naturaleza es un buen camino hacia la verdad.

planteas un montón de temas, que me dan para muchos posts...en el centro, y diga lo que diga la ley, está el derecho de un ser humano a la vida. El sentido común se desvanece tantas veces...Hablamos. Un besote.

lolo dijo...

hermanas... oh.
teorías... bah.
colgarse al teléfono con hermana sabia... oh.
ecofeminismo, personalismo, comunitarismo... más teorías oh, pero bah.
los chunguitos... oh.
antonio vega... oh, oh.
forges... requeteoh.

y quererse y dejarse querer, siempre todos los oh.

Mariapi dijo...

Lolo, tu comentario es hoy un oh,oh,oh!!! muy elocuente...
Gracias, que me tienes hoy revolucionada con tanta belleza regalada.

Marta piesdescalzos dijo...

Sigue, sigue con el ecofeminismo...escribir ayuda a resolver dudas existenciales y una hermana también! Besos

mOnTy @holasomos7 dijo...

Esta hermana tuya, sabia, sabia..
Hoy parece que está un poco chungo lo de amar de verdad... Un abrazo, gracias por el post.

Mariapi dijo...

Si, Marta, y hablar con amigas también. Gracias por poner oreja...Un beso.

Mariapi dijo...

Monty, es el tema eterno, pero hay épocas en las que lo cotidiano parece desconocer ésta necesidad tan imperiosa¿verdad? Un abrazo.