jueves, 14 de abril de 2011

Bodegón de luces








Estas semanas estoy trabajando en un bodegón de tema clásico, pero en el que la luz viene desde el fondo, queda detrás de los objetos.
Nada del otro mundo, dos botellas y una cafetera metálica, que cambian de dimensión al recibir luz tamizada, apenas perceptible.

Me está costando explicarlo, que llegue luz a través del vidrio y  rebote en el gris metálico, cuando lo que se ve en primer plano es la sombra.Y eso sin  pretender  el hiperrealismo de Steve Smulka.

El silencio laborioso siempre excita el pensamiento, y ése intento por estrujar la luz me hace pensar y pensar...

Parece ser que los ciegos de nacimiento no son capaces de reconocer los objetos al recuperar la vista, no relacionan  lo que ven y lo que, previamente, habían tocado. Aunque adquieren esta habilidad en pocos días, al principio no los entendieron solo con sus ojos.

La luz a veces no es suficiente, incluso si es demasiado fuerte ciega...

Por eso tantas veces me llega tamizada, sigilosa, sin imposiciones. Por la espalda, como en mi cuadro...
Un roce de brisa, para que parezca que soy yo quien la que descubre, para que sea capaz de quererla. Si fuese demasiado clara, como esos ciegos de nacimiento, no la reconocería.
Necesita el misterio.

Casi siempre Dios actúa así conmigo.

26 comentarios:

LaCasitadelasHadas dijo...

Me ha encantado tu reflexión mater. un besito fuerte!

sunsi dijo...

Mariapí. ¿¿¿Este cuadro lo has pintado tú??? Me maravilla lo que algunos podéis hacer con un pincel. Observo que primero has interiorizado la luz. Y le sacas miga a todo, Mater.
Por asociación de ideas he recordado el libro de Thibon "Nuestra mirada ciega ante la luz". Y tú hablas de una luz tenue que se proyecta en el alma del hombre. El quid es descubrir la esencia de esta silueta dibujada sin intermediarios. Solo Dios y tú.

Precioso post.

Un beso, Mater elucubradora.

Mariapi dijo...

Gracias, Hada...es una luz tan sutil como esa que se queda aprisionada entre las ramas, en esos bosques donde vivís las Hadas...un beso.

Mariapi dijo...

¡¡¡NOOO!!!Sunsi, no lo he pintado yo...ya me gustaría, si sólo soy un aprendiz...es de Steve Smulka, un americano que borda el cristal y la luz...si clikas sobre su nombre verás más cuadros suyos.
Y lo de interiorizar la luz, creo que aún estoy en eso...esa es la tarea, y es verdad ahí estamos solos...bueno, no, estamos muy pero que muy bien acompañados...no existe la soledad estando a solas con Dios.

Gracias, Sunsi, me acompañas.

Poto dijo...

Menuda la luz de los cristales de Steve... bah! no te queda nada, MaterSmulka!!!

"No ver" es duro, pero creo que "no querer ver" lo es más.

Besote

mOnTy @holasomos7 dijo...

¡wuauu!
Luces y sombras. Caricias.
Preciosa reflexión....
Cacho maestro Mr.Steve. ¡Bendito arte!

Ana, princesa del guisante dijo...

Me creo que no es una foto porque tú lo dices, Mater. Pero yo me quedo con tu comparación con la luz que entra tamizada o desde detrás, su Mano.
Un beso grandote

lolo dijo...

Porque somos ciegos no podemos reconocer ni aún tocando. Ese mimo de la luz que tamiza por detrás da la medida del amor y el respeto a nuestra libertad. "Para que parezca que soy yo quien las descubre", esto, Mariapi, es el colmo del amor, no?.

El cuadro me gusta pero no tanto como lo que te inspira; son los efectos de la belleza que nos acerca a Dios.

lolo dijo...

Quiero decir que tu post es la luz tamizada que ha entrado por detrás.

Modestino dijo...

El cuadro es muy bonito y el post también.
¡que los dioses sean propicios el fin de semana!.

Unknown dijo...

No sé qué decir...

El señor Smulka me acaba de dejar sin palabras (hubiera "rejurado" que son fotos). Pero he de felicitarte por intentar aprender a plasmar de esa forma la propiedad de las luces y las sombras.
Un bico, Mater. Tú puedes.

que dificil la vida sin ti dijo...

Mater - para mí aquí eses "Big Mater Mariapi" - ¡me has dado un susto enorme!.Primero he interpretado que el cuadro era tuyo y ya iba a llamar a Estocolmo para reivindicarte como Premio Nobel de TODO porque la reflexión es profunda y preciosa. De verdad, toda mi admiración sino como pintora como escritora y filósofa, ¿por qué no se me ocurren estas cosas a mí?, ¡cachis!
Un abrazo megafuerte
Asun

Mariapi dijo...

Sí, Poto, no querer ver es una ceguera sin solución...es la grandeza y el riesgo de la libertad, Un besote.

Mariapi dijo...

Monty, el arte, la belleza son un camino divino, te lo confirmo.

Gracias, un abrazo.

Mariapi dijo...

Ana, es un cuadro, te lo aseguro, no es el estilo que más me gusta, pero la técnica es admirable,y el cristal y la luz viven con las pinceladas...otra manera de manifestarse de esa Mano, que nos hace capaces de crear, cuadros o cuentos, como tú, Princesa cuentista...otra forma de luz.
Un abrazo.

Mariapi dijo...

Exactamente es eso, Lolo: el colmo del amor.
Gracias, Lolo, por esas entendederas.

Mariapi dijo...

¡Lolo, eres una exagerada! Pero se agradece muchísimo, venga, un besico...

Mariapi dijo...

Gracias miles, Modestino...espero que los dioses vengan en mi auxilio...que ayer me dejaron colgada en pleno lío de la mani de anitarios...sin poder volver a casa...Buen fin de semana.

Mariapi dijo...

Dolores, no pretendo llegar a la fidelidad representativa del maestro Smulka...sólo quiero disfrutar pintando, un auténtico placer, te lo aseguro.
Gracias, y un beso.

Mariapi dijo...

Jajaja, Asun, ya me gustaría...no, mis cuadros no están como para ser fotografiados.
Eres muy generosa, Asun, Lo maravilloso de la creatividad es la gran variedad, que a mi se me ocurren unas cosas y a ti otras, y ambas nos admiramos de la capacidad ajena, disfrutamos compartiendo.¿Ves qué estupendo es esto del blogueo?
Un abrazo,

El alegre "opinador" dijo...

Interesantísima reflexión sobre la luz, las sombras y la visión. Aunque el hiperrealismo no me motiva mucho, me ha encantado la imagen de ese cuadro.
Un abrazo.

meloenvuelvepararegalo dijo...

glups yo también pensaba que era una foto!
No siempre hay una luz clara que ilumina el camino... las sombras, las medias luces a veces son necesarias. Preciosa reflexión,

ana dijo...

¿De verdad que se puede aprender la capacidad para tamizar así la luz en un cuadro, tal y como lo hace el Sr Steve Mulka? Impresionada estoy, si parecen absolutas fotografías!!!!!

Y el misterio... uff... esa necesidad de introducir el alma en la propia sombra para poder encontrar un poco de luz... en lo que soy, también en el mundo. Una luz así; tamizada, flexible, adecuada a nuestro ojo para que no se rompa la pupila del todo...

La vida tamizada por el misterio.

Es hermosa tu reflexión.

Un abrazo Mariapi.

Mariapi dijo...

Opinador, tampoco el hiperrrealismo es lo que más me gusta, pero estos cuadros son impresionantes. Gracias, me alegra mucho tu visita, un abrazo.

Mariapi dijo...

Tere, incluso ésa luz, si fuese clara, pordría cegarnos...Un abrazo, mil gracias.

Mariapi dijo...

Ana, creo que no todo consiste en "aprender", lo artístico no es sólo cuestión de técnica, hay que tener los ojos adecuados, y la precisión del pincel...no todos ven la infinita riqueza y variedad de luz...
Del mismo modo, hay que aprender a ver entre sombras...ésa es la "Gracia" en éste camino.

Un besico, Ana, qué alegría leerte.