viernes, 29 de abril de 2011

Chubasco



La tarde ha empezado aireando una corriente fría, de las que dejan azules los pies valientes que ya se han animado con las sandalias.

Al final, por la calle que lleva al mar ha empezado a subir la niebla.
Ha sido un asalto sigiloso, pérfido. La humedad azul se ha metido en la ciudad a través de las camisetas de verano y los pantalones cortos.
Sólo los enamorados de la luz nos hemos dado cuenta de la invasión, pero ya era demasiado tarde.
El silencio de la nube ha amortiguado los golpes de ruido habituales, y enseguida ha empezado a gotear. Unas gotas enormes, rotundas, estallando de una en una en la acera.
Y nos lo hemos tomado a broma. Cuatro gotas de nada...

Pero mientras subía la rambla, cada vez bajaba más agua.
Se ha vaciado la calle.
Los paseadores se apretujan debajo de los aleros, mirando desde los escaparates iluminados ése teatro chorreante con luz y sonido, porque era una auténtica tormenta de las de alta mar: Rayos y truenos sobre un oleaje de asfalto y suciedades varias.

Algunos locos, azuzados por la prisa y envalentonados por la protección de un paraguas plegable y algo parecido a una gabardina, cruzamos la linea de fuego.

Los charcos hierven burbujeantes, como la pócima mágica, o una sopa casera de tinta de calamar. El amarillo de los taxis y los autobuses rojos brillan en ese río de gris y negro. Baten y baten con las ruedas el agua pringosa, y levantan espumas blancas, como si preparasen un soufflé para la cena.

La edad y un agujero que llevo en la zapatilla izquierda, me impiden saltar y chapotear en el aguazal, pero la tentación es seductora y me hago la despistada: un pequeño saltito de nada para romper el reflejo del semáforo en el agua, mágia infantil para quitarse años.

Ayer la tormenta nos abrillantó a chorros.

martes, 26 de abril de 2011

6 mil millones de otros...como yo.

Hay muchos blogs temáticos. Ordenados y didácticos. 

Éste no tiene finalidad ni objetivos determinados, es un batiburrillo, un tutti-frutti. Pero con alguna manía que otra, es evidente. Son pequeñas obsesiones, que repiten entrada, y que siempre se hacen un hueco entre las letras.

Mis convivientes cercanos suelen echarse unas risas cuando empiezo a pedalear sobre  esos temas que me atrapan en espiral.

Reconozco mis fijaciones en cuanto asoman la nariz, y este es un ritornello cotidiano: El asombro ante la individualidad del ser humano, la admiración por su inconmensurable valor...tan diferentes y al mismo tiempo con esa estructura esencial que nos iguala... imago dei, reflejo espiritual y eterno. 
"Ser-para-el-otro. Con el impulso de salir de sí mismo, buscar al otro y alegrarse de su presencia".

El video me ha cautivado.



Teaser 6 mil millones de Otros from GoodPlanet on Vimeo.

jueves, 21 de abril de 2011

Mirada







Hierven las calles.
Un bullicio coloreado pasea al ritmo de un río manso.

Hay ambiente de fiesta en estos días de Pasión.

En la distancia corta se difumina el parapeto de indiferencia que producen las masas, en cuanto podemos mirar a los ojos de un ser humano, sea quien sea.

Somos un cada uno, especial, exclusivo.

Así es la mirada de Dios en la Cruz. Habla a los ojos, nos hace únicos, amados personalmente ante la muerte que iguala.
No es fácil descubrir la Providencia ante el dolor.
Sin embargo, Dios que agoniza en una Cruz es la mayor prueba de solidaridad con el hombre que sufre.
No hay argumento más fuerte: "Si no hubiera existido esa agonía en la Cruz, la verdad de que Dios es Amor estaría por demostrar"

domingo, 17 de abril de 2011

Con ton y son





Fueron casi tres horas,  ya ni recordaba que los oídos se llenan de canciones que se van hinchando como las palomitas, y estallan en fuegos artificiales.

El ritmo nos llevaba desde la cumbiera al bolero,  de un sirtaki con guitarra a un rock con el charango.

Fue una noche de mestizaje y humor musical.

Las cantamos todas, y ya me han agenciado las nuevas.






jueves, 14 de abril de 2011

Bodegón de luces








Estas semanas estoy trabajando en un bodegón de tema clásico, pero en el que la luz viene desde el fondo, queda detrás de los objetos.
Nada del otro mundo, dos botellas y una cafetera metálica, que cambian de dimensión al recibir luz tamizada, apenas perceptible.

Me está costando explicarlo, que llegue luz a través del vidrio y  rebote en el gris metálico, cuando lo que se ve en primer plano es la sombra.Y eso sin  pretender  el hiperrealismo de Steve Smulka.

El silencio laborioso siempre excita el pensamiento, y ése intento por estrujar la luz me hace pensar y pensar...

Parece ser que los ciegos de nacimiento no son capaces de reconocer los objetos al recuperar la vista, no relacionan  lo que ven y lo que, previamente, habían tocado. Aunque adquieren esta habilidad en pocos días, al principio no los entendieron solo con sus ojos.

La luz a veces no es suficiente, incluso si es demasiado fuerte ciega...

Por eso tantas veces me llega tamizada, sigilosa, sin imposiciones. Por la espalda, como en mi cuadro...
Un roce de brisa, para que parezca que soy yo quien la que descubre, para que sea capaz de quererla. Si fuese demasiado clara, como esos ciegos de nacimiento, no la reconocería.
Necesita el misterio.

Casi siempre Dios actúa así conmigo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Se necesita acompañante.

Eso de que somos una familia grande y somos muchos es pura filfa. Te pones a analizar y enseguida te das cuenta de que no hay para tanto.
Por eso busco acompañante.
El sábado actúa mi adorado Kevin, y no tengo quien quiera venir a escucharlo.

La rama femenina ni la considero. No les va ése swing.

El doctorsito está de guardia, otro se va de fin de semana y el tercero se ofrece como víctima propiciatoria...pero aún conservo algo de corazón de madre, y no le voy a fastidiar el Madrid-Barça.

"MiGeorgeClooney" si se lo pido viene, pero no quiero contaminar sus sebagos con el tufillo a porro, se pondrá malo antes de entrar...mis amigas de-toda-la-vida-de-Dios, ni saben quién es, y  l'Artista se va a New York.

Es lo que tiene, tener cáscara burguesa y corazón alternativo.

Me quedaré soñando...bien despierta.




martes, 12 de abril de 2011

Sola ante el peligro

Suspense que atrapa.

Un escenario silencioso, polvoriento y desolador. El fluorescente calienta y es su única compañía.

Su semblante es sereno, pero se palpa su indefensión, la traición. Asume las irreversibles consecuencias de la situación mientras mira alrededor y está sola. Toda la comunidad paralizada por el miedo, han perdido el sentido moral y la capacidad de acción.

Intensa carga psicológica, suspense y ritmo inolvidables.
Imprescindible.

lunes, 11 de abril de 2011

Ju is Ju?







¿Quién es la conseguidora de cualquier encargo?

¿A quién llaman todos para ir a MRW, recordar algo importante o guardar un secreto?

¿Quién es la sufridora y "tapadora" oficial de los desmanes fraternales?

¿Quién recoge la mesa y limpia la cocina con precisión alemana y en tiempo récord?

¿Quién pregunta siempre"¿mamá , te ayudo"?

¿Quién es la guardiana de la nevera y la cocacola?

¿Quién me roba la brocha, el rimmel y deja siempre abiertas las puertas y la crema de manos?

¿Quién vigila las amistades virtuales de su irresponsable madre?

¿Quién se atraca de Gosip girl, se engancha feisbukeando  y en mi propia cara "confabula"?

¿Quién es la "besona" y "achuchadora" especial de la casa?

...Sí, es Loreto, que hoy cumple 16 responsableaños.








viernes, 8 de abril de 2011

Comprensión lectora.






Mi padre no logró que aprendiera su caligrafía, pero me hizo lectora apasionada, un regalo para toda la vida.(¡Gracias, papá!)

Con esa pasión aprendí cómo hacen mermelada de bayas los enanitos del bosque, y cuánto les gustan las nueces a las ardillas. Me puse una corona dorada con un zapatito de cristal, y después del baile me besó un Príncipe.

Como todas las de mi quinta, estuve en los internados de Santa Clara y Torres de Malory, aprendiendo francés con "Mademoiselle" y jugando apasionantes partidos de ¡cricket!, sin saber lo que es un bate...Encontré aventuras, mientras paseaba por faros solitarios,  buscando tesoros en islas diminutas, merendando desconocidas galletas de jenjibre y limonada fría.

A menudo pasaba largos fines de semana en la campiña inglesa,  donde siempre había mayordomo y cocinera, y sobre todo un cadáver, alguien que no pudo coger el tren de las 4:30. Allí se merienda sanwich de pepino y una reconfortante taza de té.

Una pasión desata otras, y las viví con nombres rusos y giros interminables.
Un día descubres que el alma humana es tan universal, que hasta se puede ser apasionado e inglés, y sentí los celos de Otelo, el alma vendida de un mercader, el olor de las hadas en una tibia noche de verano.

He viajado por medio mundo, soy experta en autopsias y crímenes, amiga íntima de héroes buenos y verdaderos, testigo de las más bellas declaraciones de amor eterno y de los momentos más brillantes de la Historia...

Leer es romper la limitación de vivir una sola vida.

Leer es sentir la compañía íntima de otros que nos descubren sus secretos, y encienden en el corazón la interpretación de los líos del nuestro.

¡Cuánto acompaña la comprensión en las palabras de otro!

Ayer, en un vagón de tren encontré el reflejo amable de algo que me pasa, algo que creía una rareza inconfesable, fruto de esa atracción hacia las inutilidades que me caracteriza.
Y me lo dijo Juan Ramón Jiménez: "Sí; la paz, el silencio y no tener prisa. El libro del que se lee una página y se deja caer para oír cantar la canción interior, y el lienzo ante el que uno se detiene, se sienta y se olvida de seguir adelante".

Cuánto se agradece la comprensión lectora.

jueves, 7 de abril de 2011

Fotopalabras

Debe ser cosa de la globalización, que redistribuye las peculiaridades nacionales de forma novedosa.
He encontrado un francés con el clásico humor inglés y creatividad italiana.
Para disfrutar.
Palabra de española, que la española cuando sonríe, es que sonríe de verdad...




El autor la denomina"Chauve", c'est a dire...Calvo.
Yo la llamaría "Complementarios".

miércoles, 6 de abril de 2011

en Hacienda, un cuento.

Esta historia está basadas en hechos reales. 



Ya se puede pedir la devolución.
Se han desatado las colas y atascos en la Delegación de Hacienda.
Esta mañana hay un caos incomprensible en todas las ventanillas.

Con el clásico traje azul marino, y la corbata del último día del padre, un abogado decide aprovechar ese rato perdido, hasta que le reciba el Secretario del Subdelegado del Inspector de la Secretaria General para la Provincia y Aledaños, y se sienta a repasar documentos.
Acostumbrado a burocracias, sabe que nada gana quejándose. No le conviene ni a su salud ni a sus canas.

Despliega sus carpetas en la diminuta mesa, se ajusta las gafitas  que incorpora el disfraz de "maduro-que -va-para-abuelo", y bucea en el papeleo.

En la única silla, frente a él, se sienta silencioso un joven negro subsahariano.
Manosea unos papeles, mira fijamente un modelo tributario. Se le ve perdido, esforzándose en descifrar el jeroglífico.

                  - ¿Quiere que le ayude?, pregunta el abogado.

                  - Sí, gracias, pero cuando yo haya terminado de hacer lo que pueda hacer yo solo.
                     (...o algo parecido... en un acento desconocido y ojos demasiado serios  para su cara de niño)

Siguen los dos trajinando sus historias.

En unos minutos el joven levanta la cabeza y reposa en quieto silencio.

Sólo cuando el abogado da señal de haber terminado su trabajo, pregunta:

                     - ¿Puede ayudarme ahora?



No es una fábula de Esopo, pero tiene moraleja.

Dignidad, señorío, pundonor, orgullo, grandeza
Madera noble. Ébano macizo.









                                            

martes, 5 de abril de 2011

La Charradeta.



No es una conversación cualquiera. Tiene matices especiales que hacen única esta forma de comunicación, tan difícil de describir como  todo lo importante, que  es inabarcable y huye de las palabras.

Es compartir latidos sin tema concreto, enlazando lo excelso y lo divino con el precio  y calidad de la hidratante del "mercadoun".
Cotejar los ánimos del corazón mientras nos pasamos la receta de una tarta de queso.
Repasarnos enterito el árbol genealógico y el "Gotha" del vecindario,  al tiempo que recomponemos el alma.

Es la gozada de hablar por hablar,
...sin objetivos, metas, ni proyectos,
...la generosidad de saber perder el tiempo que no tenemos en querernos un poquito,
...el descanso de no tener que dar explicaciones, ni buscar los términos adecuados,
...soltar palabros en un idioma exclusivo, en el que no hace falta ni desatar las letras, porque vuelan solas y se transforman en carcajada.

Así son.
Las charradetas de madre.
Las telefonías con mi hermana.
Las conversaciones con esas amigas que saben acariciar la coronilla del alma.

lunes, 4 de abril de 2011

Juglares




El mar esta suave, se mece al compás 3/4, en un vals lento, para bailar mirándose el alma.

El paseo rebosa bicicletas y risas de niños sueltos, jubilados andariegos  cumpliendo con la prescripción facultativa que marchan ligeros, y fugitivos como nosotros que buscamos descanso en las olas.
Tantos años paseando juntos nos han enseñado a  hablar con el silencio. Atravesamos conversaciones intermitentes de otros caminantes, y aprendemos a ver con otros ojos.

Aumenta el jaleo cerca del pueblo.

Ése trocito de playa se llena de arenas fantasiosas. Los escultores  levantan castillos, barcos, manos gigantes o pies que aplastan árboles... un dragón echa humo y fuego por la boca, y tres marineros juegan a las cartas en el camarote del capitán.
Los paseantes fotografían con sus móviles ése arte efímero y frágil, admiran la sorpresa de lo bello.
Pero también oímos comentarios agrios.
              - ...tanto vago que ensucia y se aprovecha de la playa...!

Escultores de arena, mimos y malabaristas de semáforos, barítonos callejeros, ballet y break dance en las aceras, estatuas humanas, cantautores de esquinas...¿inútiles y vagos pintando belleza gratis?

"MiGeorgeClooney" escucha paciente el discurso archiconocido sobre mi contradicción interna: madre de apariencia respetable y burguesa, a la que se le supone cordura, estabilidad emocional, sentido común y practico de la vida, defendiendo, entendiendo la pasión creadora de algo tan fugaz e improductivo como una pompa de jabón gigante o una escultura de arena.

¿Querría esa vida para mis hijos? Ése es el gran dilema.

... Pero tampoco me gustaría que viviesen encerrados en un esquema que les llagase el alma con rigideces y convencionalismos impuestos, teniendo anhelos de juglar moderno.


sábado, 2 de abril de 2011

Sábado y en primavera...



El sábado abre la ventana con humedad ligera, para que el sol se sienta útil evaporando el rocío.

El jardín está desperezándose todavía, con legañas, entumecido y bostezando, con esa cara de sueño y pelos enmarañados que se nos pone el fin de semana.

Los vecinos  cortan el césped, y  dejan  en el aire  olor a verano.

Es tiempo de sentarse, cerrar los ojos y escuchar los propios silencios, o de largarse de paseo... con viento fresco.



(...venga, "reirse"que no me importa ... estoy primaveral y "rivaival")