martes, 18 de mayo de 2010

Entrada+Consumición

Leo a Sunsi y a Ana. Me hacen pensar.

Me gusta el tiempo en el que me ha tocado vivir. 

Ante la insistencia general de "crisis" en todas sus formas y colores, atisbo una mejora real del universo...nuestro mundo es como mínimo mejor que el siglo XIV (es un poner, a boleo).

Tenemos muchísimos medios y posibilidades, avances imparables.

Aunque algunos elementos de su composición no me gustan, claro.

El apegamiento  absoluto al presente  impide reconocer la sabiduría de la Historia. 
Prepotente-Presente.

Se nos olvida que para el impulso hacia el futuro hay que dar ése paso atrás.

Me gusta el presente pero engarzado en la Historia que lo hace posible, me gusta el presente porque es desde donde tengo capacidad de hacer futuro.

Y quiero hacer cosas bellas, pero, sobre todo, convertir mi vida en lugar de belleza.

El afán de consumir, imparable, es una de las cosas que más me preocupan del hoy. 
Por sus efectos paralizantes.

Olvidamos que un mínimo de pobreza es necesaria para que aparezca la pasión, y crear.

Estamos acostumbrados a tener muchas cosas y a recibir muchas más...hasta la saturación.Y además ¡YA!.


Consumir como ruido ensordecedor, que impide oír el bisbiseo de la conciencia.

Consumir, como única posibilidad de obtener la dosis de ilusión necesaria para continuar viviendo.

Consumir para darnos una autoimagen mínimamente aceptable.

Consumir, para ser alguien.

Todos criticamos la sociedad consumista actual...como si cada uno de nosotros estuviésemos en Marte, ajenos a ése colectivo de gentes aburguesadas.

Yo, Mariapi de Matermanías y Blogspot, en pleno uso de mis facultades mentales me declaro Consumista, Materialista, Feminista y Hedonista... muy a mi pesar. 

Porque de forma imperceptible, sin darme cuenta tal vez, he ido asimilando los postulados de estas ideologías, que abomino en teoría, y que se han infiltrado en mi día a día.
Soy sociedad y con mi hacer concreto, cotidiano, estoy dando forma a cómo es mi tiempo, el mundo, y cómo será.
Esta certeza me llena de esperanza.


  

Me pongo la venda antes que la herida: Os recuerdo que soy antisitema, me gusta esta música. Me identifico...no me importa que la consideréis "fumeta", impropia de una señora como yo...si es que soy una aporía con bolso. Asumido.


Estribillo:

Compre todo ahora porque ahora ya es mañana
Y mañana ya va a ser pasado
Si no compra todo, seguro lo compra otro
Y despues, seguro se lamentará
Todo ‘on sale’,  aproveche que sale temprano
Y sin más demora
Sino compra ahora, va a caer en bancarrota
Espiritual, Intelectual y Emocional!

16 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Querida, aquí, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Lo que no somos todos tan valientes como tú. Yo no soy antisistema, como tú, pero soy de las que antes que dejarme engullir ofrezco huesos duritos de roer. Pero eso no basta. ¿Quién se baja del carro consumista? ¿Yo? ¿Bajo a mis hijos, y que "sean" menos por tener menos? ¿Yo? ¿renuncio al segundo trabajo que espero les dé mejores estudios, precisamente a ellos? qué difícil Mater, qué difícil.
Besos

Modestino dijo...

Magnífico post, mariapi. No se porqué me ha recordado a la célebre poesía de León Felipe, ¿recuerdas? ... "Ser en la vida romero, sólo romero ...

...Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero. !

lolo dijo...

Y a mí tu esperanza me reafirma en que lo cotidiano y concreto construye... aunque no sepamos ver más allá de nuestro presente, el futuro.
Gracias, Mariapi. Mil gracias.

Creo que voy a imprimirlo, y a enviarlo, ¿me dejas?

Mariapi dijo...

Ana: Sí, es difícil,un día te das cuenta de que estás haciedno algo que abominas...Y sigues, porque "se hace", "se tiene","se dice"... No es cuestión de valentía, es coherencia. Yo la necesito para respirar. Y me bajo del carro, asumiendo la factura. Es por supervivencia, nada más.
Tampoco pretendo "imponer" mi visión antisitema, de verdad...mira, debe ser que con esto de "la boda" el sistema me está ahogando más que de costumbre, y me he puesto seria...Un besote enorrrme.

Mariapi dijo...

Modestino, las palabras exactas: Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo...
Y en especial:

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.


Muchísimas gracias, Modestino, por traer estos versos. Un saludo.

Mariapi dijo...

Gracias a tí, Lolo. Todo tuyo, si sirve para algo o alguien...¿qué más se puede pedir?
A mi, esa seguridad de tener el futuro al alcance de la mano, de moldearlo en cada minuto de mi vida...me da paz.
Un besico.

Pablo dijo...

Tenías razón: me encanta este post. Si no te conociera un poco ciertamente pensaría que estás un poco "fumeta". Pero lo más peligroso es que te acusas de ser feminista: ¿y si lee esto algún espía del ministerio de igualdad y te acusas de no sé muy bien qué? Materialista, consumista, feminista y hedonista: grandes desgracias. Pero así "en abierto" no se suele decir. Como me ha gustado eso que me has dicho (correo privado) de que lo antisistema lo lleva el aire del Pirineo mientras contemplo la asombrosa meseta castellana. Parece que me conoces de toda la vida.
La boda... ya se ve que está repleta de emociones. ¿ya habéis solucionado quién los va a casar? Jajaja

Pablo dijo...

comprate un i-pod!! jejeje

Mariapi dijo...

Pablo1:
Como eres un pequeñajo todavía no lo sabes, pero con los años se pierde la vergüenza, nos desvergonzamos, algunas incluso nos desmelenamos, y no nos importa reconocer la realidad. Que vengan las bibianitas y demases... ¿Estás seguro que no soy fumeta...? Bueno, si tu lo dices, que me conoces de toda la vida...
Creo que más que nunca necesito aires del pirineo.
Y de la boda, ¿estará resuelto?

Mariapi dijo...

Pablo2:
¿Pero eso no será consumismo? ¿Tu crees que es absolutamente imprescindible? dame argumentos, porfa, me muero por un i-pod, pero mis ideales no me lo permitennn, cachisss.Besicos, venga, que sólo queda el último.

Mariapi dijo...

Pablo1:
¿Que quien LOS casa? No, creo que SE casan ellos. Besotes...jejejeje

ana dijo...

"Consumir, para ser alguien."

De todas las consumiciones que hacemos cada día, creo que la que más nos empequeñece y quizá nos hace hasta miserables es esta. Como dice Pesolet, nadie estamos libre como para tirar piedras. Pero a mí esta, me duele especialmente... y me chirría el alma.

Sin embargo... si es una consumición con sonrisa... cuando has adquirido algo que te gusta y te ha salido con un poquillo de esfuerzo... esas... esas consumiciones sí me gustan. Mucho. Y las disfruto largo y tendido... en fin... yo no puedo tirar piedras... ya se vé.

Y quiero quedarme con las últimas palabras que ha dejado aquí Modestino... "Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero!

Que disfrutemos de las cosas, sí, están a nuestro lado para ello... pero sin apegarnos a ellas, rozarlas, habitarlas, pero con esa conciencia certera de que sólo están de paso... que no son nuestra esencia.

Un abrazo. Anda que no nos tiras del hilo tú ni nada!!!!

:))))))))))))))))))))))))))
(sonrisa laaaaargaaaaa)

Mariapi dijo...

Ana: toditica la razón. No me he expresado bien. Mejor hubiése quedado expresado "Consumir como único modo de ser alguien"

Disfrutar de las cosas para mi es distinto de "consumirlas".
Me gustaría disfrutarlas sin dependencias, eso que dices, ligero, siempre ligero...cada vez más ligero.

Mil gracias, Ana.

veronicia dijo...

Yo soy solo una persona que le ha tocado vivir en este tiempo, que a la mínima que se sale del guión la tratan o de "genial" o de "loca" dependiendo de posición social y recursos económicos...
No soy feminista, pero soy mujer; no soy hedonista, pero esta es la única vida que tengo y la viviré segun mis propias convicciones que incluyen no mirar hacia otro lado cuando mi projimo necesite ayuda; y no creo estar viviendo ni en democracia ni en libertad ni que la primavera llegue cuando dice el anuncio del Corte Inglés.

sunsi dijo...

Washa!!!!! Mater. Total. Lo que escribes, el vídeo... Entonando el mea culpa. Primero la viga antes que la paja. Menudas vigas en la mirada que no nos dejan vernos a nosotros mismos. ¿Quién ha dicho que seamos inmunes a pesar de que uno se sabe la teoría porque se la han contado tantas veces?. Y quizá porque se la han contado hasta la extenuación es disco rallado.

Perdona que personalice. Todo entra por los poros que, gracias a Dios, los tenemos abiertos para bien y para mal. Así que... de cuando en cuando toca retirada... fragmentos de silencio y sequedad. Yo los necesito. Esos fragmentos que son también distanciamiento para observarme como espectadora de mi propio papel en la "obra de teatro" que me ha tocado representar. Nadie es inmune.
Me ha gustado especialmente la versión de Modestino y de Ana. Y esa forma de usar sin pertenecer a las cosas ni que las cosas nos pertenezcan. Tomarlas prestadas y soltarlas cuando ya no las necesitamos... Y aprender a saborear lo que no se puede comprar y nos regala lanaturaleza. Y estar de paso.

¿Recuerdas a Aute? "Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso..."

Besicos, Mariapi.

Efesssstivamente...Se casan ellos...Buena puntualización.

Mª Dolores dijo...

Me gusta pensar que aprovecho lo que la sociedad me ofrece (si está ahí, es por algo),seleccionando aquello que me interesa, que va a serme útil. Unas veces cuesta más, otras menos, pero todo cimienta en buena parte nuestro futuro.

Besos