jueves, 20 de mayo de 2010

Ni Idea

Ayer terminamos bailando samba con los pinceles en la mano.

En el metro, aplastada literamente por los forofos futboleros, no me  podía sacar esta música de la cabeza. 
Ni oía los cánticos tribales de los "colchoneros", que aullaban repetidamente mantras llenos de "genitalidad" y recuerdos deshonrosos para madres varias...

He soñado con esta canción ...
Me viene ronroneando gatunamente.
"Ni idea".



Es la capacidad que todos compartimos, la verdad universal. Amar. 

 
Y sin embargo percibo ignorancia supina.En mi también.

 
¿Qué embota los corazones? ¿Qué oprime el alma para desconocer algo tan nuestro?
No es "no querer ", tantas veces es "no saber".

 
La realidad del amor es insondable, pertenece de tal modo a la intimidad, es tan inmediata a quien somos, que es difícil conocerla si no es a través de sus manifestaciones.

Intuyo un primer punto que puede ser  causa de distorsión: El amor es alterocéntrico.
Surgiendo de nuestro Yo más íntimo, tiene como esencia ser apertura y comunicación.
El objetivo no soy yo, el mi-mi-mi. Es siempre para TI.
Se convierte en la búsqueda de lo que es BIEN para ti.

Seguiré dándole vueltas a ritmo de samba.

Siempre aprendiendo, redescubriendo qué significa amar.



14 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Ay, Mater. Me has hecho pensar en algo que no has tratado. Sí, el amor es alterocéntrico. Hablas desde uno de los lados, el del que ama. Y ¿qué me dices de aquel ser que es amado, y no se deja, porque no sabe ser querido y no sabe querer? Precioso post...
Besos

Modestino dijo...

Qué sencillo es y qué difícil lo hacemos: salir de uno mismo y pensar en el bien del otro; cuantos problemas solucionados¡¡¡

veronicia dijo...

Me gusta tu post.
Hace años me di cuenta de que estaba enamorada del amor... y así pude comprender que es más facil poder enterderlo todo, tanto desde su presencia como desde su ausencia.

Mariapi dijo...

Ana, es que las princesas correis mucho...pensaba en uno de los actores de la acción amatoria. Pensaba en qué consiste la acción de amar.
la relación, amar-se...todavía no he llegado, necesito más samba para darle vueltas. Muchísimas gracias, Ana, me ayudas a pensar sobre esto, a ver si soy capaz de escribirlo...Un besico.

Mariapi dijo...

Modestino, sobre el papel parece tan tan simple, de hecho estoy convencida que estamos hechos para esto...pero luego vienen el tío paco con las rebajas. Y se convierte en una tarea permanentemente incompleta, siempre aprendiendo. A mi me parece una aventura apasionante, difícil, pero que merece la pena. Un saludo, gracias.

Mariapi dijo...

Muchas gracias, Veronicia. Esa capacidad para amar, que nos diferencia de lo no personal, nos atrae irremediablemente, es para lo que somos. Entiendo que te enamore el amor.
Pero...creo que al amar en concreto a alguien, debemos diferenciar entre ese "amor" a la idea de amar, y lo concreto y real que debe ser el amor, bueno, patece un trabalenguas...

Muchas gracias, y bienvenida.

ana dijo...

La realidad del amor es insondable, pertenece de tal modo a la intimidad, es tan inmediata a quien somos, que es difícil conocerla si no es a través de sus manifestaciones.

Has dado en la diana.

... Y aquello que no puede manifestarse, irremediablemente está encaminado hacia su final. Acaba por morir. Acaba por no ser presente. Y si sigue siendo inmanifiesto, quizá llegue a habitar el país del olvido.

Si tu no te das, el otro se olvidará de que lo quieres, de que lo estás queriendo. No lo sabe, y si no lo sabe, se acaba su mirada.

Y pienso que hay cosas que si no te han sido dadas, no se aprenden... Lamentablemente. Y somos como somos... y tenemos derecho a ser así...

Es muyyyy complicado vivir al lado de los otros, pero tan necesario...

lolo dijo...

La samba es buen ritmo para la apertura y la comunicación. Cuántas veces hay que repensar el amor, y cuántas más intentar aprenderlo. Gracias, Mariapi, qué bien lo dices.

Mariapi dijo...

Ana, creo que en cuanto al amor, no basta con "sentirlo", es necesario "hacerlo". Gracias, no sé si podrás descansar, pero buen fin de semana.Un abrazo.

Mariapi dijo...

Lolo:
Amar es tan real, tan a la medida, que sólo se conjuga con eun tu y un ahora concretos. Por eso no bastan las recetas aprendidas con la experiencia, siempre hay que seguir inventando. Gacias, seguiremos bailando samba, un abrazo.

sunsi dijo...

Ni ideas dices... ¡Ay Máter! me estoy poniendo al día de los blogs que leo (llevo un retraso...) y ya van dos tuyos que lo primero que me pide la conciencia es meterme debajo de la mesa ... Si tú no tienes ni idea... pues oye, hasta que no sigas e ilumines todo el inmenso campo del amor, mejor calladita. Aunque, si me permites, al hilo de la respuesta a lolo, está claro que "amar" es un verbo. Y se conjuga. En cuanto te pones a repasar la conjugación, te das cuenta de que el amor es fruto de acciones amatorias, preferible en presente de indicativo, que es lo que tenemos.Y en el caso del amor humano necesitas el pronombre. "Yo amo..." es tan abstracto que casi te fuerza al "te". Y el amor engloba otros verbos para que se active: te escucho, te respeto, te acompaño, te...

Gracias por estas luces, Mariapi, aunque digas "Ni idea"

Marta piesdescalzos dijo...

ciao mater! un placer llegar a casa y leerte a ritmo de samba, consumición y tacones imposibles!
Llego con la mente despejadísima para disfrutar tus entradas.
Un abrazo

Mariapi dijo...

Sunsi, amar es un verbo. Por eso sólo sabe de amor quien ha conjugado sus formas. Sólo hay un modo de aprender a amar, en la realidad del día a día. ¿Quien se atreve a decir que sabe? Un besico muy muy fuerte. Gracias.

Mariapi dijo...

Martaaaaa! ¡Envidieja que tengo, pero de la buena buenísima! Gracias por pasarte, recien-recien del viaje. Un abrazo.