martes, 11 de mayo de 2010

La culpa fue del Cha-Cha-Cha


Era un niño  TRRRREMENDO. De verdad.

Con apenas cuatro añitos, en el parvulario ya estaban hasta el gorro.
Después de alguna gorda, ya no recuerdo cual, lo llamó la directora a su despacho, pensando en impresionarlo con semejante pomposidad.
- Pero bueno, Cuchiflitín, ¿Porque te portas así?

Hay que reconocer que la pregunta es difícil, muy complicado hacer un análisis pormenorizado de las razones de nuestro comportamiento... al estilo introspectivo "de dónde vengo, a dónde voy"...Sólo eran 4 años.

Pero él lo tenía muy muy clarito. Fué rápida y rotunda su contestación.
- Porque cuando era pequeño, mis padres no me educaron.

Inútiles, padres totalmente inútiles.
No lo habíamos educado bien, en cuatro años... que ya es ser negados ¿verdad?

La directora comprendió de quien era la culpa, lo mandó a jugar y nos llamó con urgencia.


Le llaman "proyecciones", pero es algo que nos tienta a todos. 
Hay hasta un grupo de faceboock  "Yo también culpo a los otros de lo que hago yo". El no va más.
Lo que está claro es que YO NO HE SIDO.

La proyección de la culpa tiene como objetivo deshacerse de ella, pero en realidad sólo se la oculta en la mente, que queda expuesta a las ansias destructivas del ego.


Esto se percibe fácilmente en las conversaciones, frecuentemente su objetivo es el ataque emocional, injurioso o burlón, al prójimo, se trate de conocidos o de entes  lejanos o abstractos como "la sociedad". 
Siempre son otros los responsables de nuestros males.
Es un modo muy tonto de perder el tiempo...porque sólo avanzamos cuando asumimos el protagonismo de nuestra vida, con lo bueno y con lo malo.

Hace unos veranos, ese modo de "proyectar", eso de echarle la culpa al otro llegó a hacerse tan popular en nuestra vida familiar, que tuvimos que tomar medidas drásticas. 
Le hicimos una canción con coreografía y todo... a ritmo de cha cha cha, con maracas...
para cantar a coro .

La culpa ha sido tuya, tuya, tuya,
y solamente tuya tuya tuyaaaa
cha cha cha.
              
                          .... y ésa fue la mejor terapia. Seguimos siendo padres "inútiles", pero hemos aprendido a cantar.



19 comentarios:

Modestino dijo...

Hoy en día la tendencia es que en cuanto algo sale mal, o no sale como estaba previsto, hay que buscar culpables ... eso sí, jamás se admite la propia culpa.

Ana, princesa del guisante dijo...

Sí, ya sé qué quieres decir... mi hijo, con 5 o 6 años se cayó sólo. Me miró enfadado, y me dijo "por tu culpa". Me quedé de piedra, ¿mi culpa?. "Sí, porque no me vigilabas". Ellos son pluscuamperfectos, dónde vamos a parar. Besicos

tomae dijo...

¡Hola! pasaba por aquí y quería saludar. Te agradezco el post que además me ha recordado a los Gabinete Caligari y su estupenda canción "La culpa fue del Cha-Cha-Cha"

http://www.youtube.com/watch?v=PUR_gQqWTkk

Chico encuentra chica y ... todo lo que ocurre es por culpa del Cha-Cha-Cha.

(probbi)

Pablo dijo...

Pobre niño corrosivo... Tampoco lo habéis hecho tan mal...

lolo dijo...

El chiste de Felipe es uno de mis preferidos, locus de control externo, chachacha.
En el otro extremo la culpabilización excesiva e insana... que escucho a ritmo de tango. Qué difícil aprender a bailar la vida.

ana dijo...

En mi familia hay una frase irónica que utilizamos cada vez que uno trata de ventilar sus propias pequeñeces... en el otro.

Eso es... la culpa... siempre DEL OTRO!!!!

Con esa frase ya se sentencia: cada uno que aguante las consecuencias de su propia vela... faltaría más!!! Se acaban así las culpas... silencio, y cada uno la suya.

Miguel dijo...

AL final más o menos ha salido bien el niño, aunque tiene mucho morro y sólo le gusta hacer de jefe, pero bueno, me ha gustado como siempre este post ehh, aunque facebook va cin ck en book jajaja nosotros tambien tenemos que educar ehh! un beso mami!

mOnTy @holasomos7 dijo...

Me gusta la inutilidad del aprender cantando.

"Comencem tots a endreçar, les juguines, les juguines.." es la última canción inútil que he cantado y coreografiado. Gracias por hacerme revivir esos momentos mágicos que viví en la primera infancia con mis hijos. Abrigos en su sitio, juguetes en las cajas, sí, funcionó... (Ahora trogloditas perdidos).

La terapia que mencionas me gusta, es bestial, pacífica, buen humor, no ofende no deja rencor. Ya puedo estar inventando algo al ritmo "Tic Toc", "Queicha" o "Las Divinas", el Cha,cha,cha también me sirve...

Pero a los 4 añitos, tu crees que puede ser cUlPableS de sus "quefers"? Y a los 5? Y a los 6? Y a los 7, 8, 9, 10, 11, 12? Tengo serias dudas cuando un niño deja de ser niño para ser culpable de sus actos.

.. aquello de cuando tengan uso de "Razón"... mmmm, de verdad que es complicado ponerle edad....

Hasta el momento sólo he aprendido que pueden hacerse responsables de algunos asuntos, con la ayuda de los padres.

La realidad es que todo se simplifica cuando la culpa es del otro. Simple y fácil, sin esfuerzo,... bueno a veces se ignora de quien es la cupla y es necesaria la buena terapia. (cha,cha,cha)-

¡Gracias por la entrada!

sunsi dijo...

Y qué bien rematado con la viñeta de Quino, Mariapi.

Justo de este tema hablábamos el otro día con el jefe . Te caes en la acera y también buscamos un culpable. El médico que no revisó bien los tobillos, el ingeniero que diseñó mal la calle...

Es un problema... Y está bien asentado en la sociedad. Nunca nada de lo que haces te rebota. Pienso que quizá tiene algo que ver con actuar conforme a la conciencia y asumir los actos ya que nadie "hace" por nosotros.

Otro asunto que me ronda. El exceso de reglamentos, de prohibiciones en asuntos de poca monta... Tanta regulación... que al final la culpa es del que manda.

Buen tema, mater... Como seiempre. Que no pierdes ripio.
Un beso

Mariapi dijo...

Así estamos todos, Modestino, como eternos niños malcriados. Gracias, un saludo.

Mariapi dijo...

Ana, es que eso lo traen de serie...ya vienen con el libro de reclamaciones...yo estoy ya "pelin pasota" pero es que hay temporadas que de TODO tenemos la culpa...los padres...Un abrazo.

Mariapi dijo...

Tomae, bienvenido. La canción me retrotrae a la Uni y la movida...uf...gracias por el enlace,¡qué tiempos! Vuelve cuando quieras.

Mariapi dijo...

¿De verdad, Pablo? Ya me quedo más tranquila, si tu lo dices...Un abrazo, campeón.

Mariapi dijo...

Ay, Felipe...procastinador eterno...es tierno.
Claro que visto desde la perspectiva "madre" ...
Lolo, hay que aprender a bailarlo todo, pero si sólo se puede elegir uno, casi casi me quedo con el cha-cha-cha. El tango me hace "shorar". Mil gracias, un abrazo.

Mariapi dijo...

Ana, es que es muy cómodo. Siempre el otro... así uno nunca se equivoca, ni le duele la conciencia, ni nada de nada. Es cómodo, pero eso no es vivir. Un besote, gracias.

Mariapi dijo...

Miguel, gracias, ¿ves? a mi tampoco me educaron bien. Menos mal que te tengo a ti. Y no me rajes de tu hermano, con lo que él te quiere. Muacs.

Mariapi dijo...

Monty, yo no hablo de culpables...menos con 4 añitos, peor la anécdota no es inventada...lo que tienen muy clarito es que "yo no he sido"...y si podemos eso lo arrastramos hasta los 99 como poco.Prefiero hablar de responsables, libres.
Para mi, educar, todo ese ayudarles a crecer no es otra cosa que hacerlos dueños de sus vidas...cuando antes empiecen mejor, pero bueno, yo toco de oído...y ya ves mis técnicas didácticas son con ritmo cha cha cha...y no era la primera infancia, eso te lo aseguro.

Y gracias a ti, por tu comentario que me ayuda a pensar.

Mariapi dijo...

Sunsi...siempre buceando¿eh? En el fondo fondo, ése al que siempre te acercas, creo que es el eterno tema de la libertad. Reglamentaciones excesivas, te dicen qué tienes que comer, decir, pensar...limitando la responsabilidad personal. Y entonces nadie se implica, es cuestión de otro. No me extiendo, porque se me va "la olla", este tema me apasiona. Un besico y mil gracias.

sunsi dijo...

Mariapi... ¿Quién da pie al buceo?
ja, ja ... A mí que me registren.

Mi querida hedbana mater, que siempre mete el dedo en la llaguita.

Un besote.