sábado, 1 de mayo de 2010

Maternidades

Se me ha pasado el subidón emotivo de las maternidades.   Que nadie malinterprete.

Aborrezco la idealización sensiblona de la maternidad, como una aporía más del subjetivismo actual.
 

Toda la semana llevan "los medios"  preparándonos para el evento.
Imagino los parvularios colapsados haciendo collares de pasta, portaretratos de papel maché, colgantes de arcilla pintada, manitas pisapapeles... Tengo una maravillosa colección guardada. Me  caen lagrimicas cuando hago limpieza y la contemplo recordando, es cosa de los años.
Venderán todos los perfumes y pañuelos, los bolsos de verano con ramos de flores. Etsy, Ebay...todo son propuestas para compensar los desvelos de las madres...

Pero empiezo a estar un poco harta de tanta confusión interesada. Al lado de estos señuelos publicitarios, surgen variados artículos, con aires de sesudas digresiones, dándose aires de modernidad.

Maternidad como deseo, maternidad como realización, maternidad  en conflicto con la esencia de ser mujer... Me parecen visiones muy parciales.

Soy madre.
Del mismo modo que soy mujer, soy hija, soy esposa.
No es un rol.
Es una de las identidades con las que mejor me defino.
Me considero muy afortunada, es un regalo que seis personas me llamen "mamá".
Soy.  No "hago de", no represento ningún papel, algo ajeno a mí.
Por eso no encuentro conflicto. Soy madre cuando doy clase y cuando cocino, cuando paseo, pinto, corrijo...soy. 
Me "realizo" en lo todo que hago, con todo lo que soy. 
Crezco si soy capaz de amar. Dando una conferencia o subiendo el doble a unos pantalones. No tiene ninguna importancia el "qué", ni si ma-me-mi-conmigo me siento mejor.
No depende sólo de mi instinto ni de los sentimientos, tan cambiantes ellos. 

 
Se puede ser mejor o peor madre. En todo amor hay que querer amar. Y no hay nada más concreto que el amor. Tu y Ahora.

Ser madre, simplemente lo pone fácil.



 La Anunciación de Antonello da Messina. Uno de mis cuadros preferidos. Podría escribir otra entrada sobre sus manos, la mirada...
Primer instante de una Maternidad. Aceptación de un Amor.



P.D. No suelo ponerme tan seria. Hoy ha salido así. ¡Vale! Procuraré que no se vuelva a repetirrrr.

16 comentarios:

lolo dijo...

Vamos, vamos, vamos... en el clavo total, Mariapi. Ponte seria, que así está muy bien. Mira, yo con el blandiblup no puedo. Y eso que guardo también las manualidades. Ahora, que no me metan el deseo de ser madre junto con la realización personal y otros caldos todo junto. Más que nada porque es mentira.
Precioso el cuadro.

Pablo dijo...

Como dice lolo, ponte seria: así da gusto. El fondo profundo es fruto de toda una vida, de estudio, reflexión. El modo, concreto, recio ¿no serás de Huesca? Mis felicitaciones por la entrada y por tu sextuplematernidad. ¿Se puede decir que se es madre pero que "cada maternidad" es diferente? Yo de eso no se mucho. ¿Que eres madre de seis modos diferentes?

Ana, princesa del guisante dijo...

Nunca te había contado los hijos ¿seis? Por tu capacidad de hacer de tu tiempo un bien generosamente compartido te contaba 4.
Da lo mismo, yo soy madre de 2 niños, e hija de dos padres y, por fortuna, todavía soy nieta de tres abuelos... Muchos roles, en cada uno de ellos me realizo. El que menos me realiza es el trabajo, si me apuras, pero aún así lo disfruto, y si lo pienso bien, me realiza cobrar a fin de mes :-)
Como ya dije el día del padre, los "días de..." me ponen enferma, demasiado blandiblup. Pero si me hacen reflexionar, me valen.
A mí me gustas, cuando te pones profunda. Besos

Marta piesdescalzos dijo...

Ser madre imprime carácter! hoy y cada segundo de la existencia. Guardo también con cariño mis collares de macarrones y pisapapeles...muchos! y las notitas de amor infantil "mami te ciero". No tiene ningún mérito amar a los hijos, es lo más natural. Sí tiene mérito hacer de esos 6 bebes 6 personas adultas, maduras, generosas... y para ello la sensiblería nada ayuda, todo lo contrario!
No quiero colonias ni bolsos, si puedo me los compro yo, quiero hijos felices, felicidad perdurable.
Un abrazo mamapi!

Mariapi dijo...

Lolo, esa es la razón principal, que es mentira. Y así todo mezclado, se convierte en un batiburrillo de medias verdades, infinitamente más peligrosas que el error o mentira a secas.

Gracias, Lolo.

Mariapi dijo...

Pablo, sí, soy de Huesca¿cómo lo has adivinado...? No quiero meterme en berengenales filosóficos,(y menos contigo...) pero ese "ser" puede hacerse real en mi modo de actuar, o no. Ya sabes, la libertad. Y ser madre se concreta en cada relación de maternidad, entre dos personas concretas. Por eso, me gustaría ser la madre que cada uno de mis hijos necesita, y en ese sentido seré distinta, por justicia debe ser así...bueno sería largo. ¿te acuerdas del "misterio Manolita Chen"? Pues eso, seis hijos únicos.Un beso.

Mariapi dijo...

Ana, desde donde te conozco, te veo muy muy llena de el único condimento que hace que crezcamos con todo lo que hacemos: capacidad de amar. Un besico, Princesa del Guisante. Y sí tres chicos y tres chicas, mis niños.

Modestino dijo...

Para empezar, lo del día de la madre es un invento del Corte Inglés ... una tontada comercial más llena de vacío.

Y de "maternidades" quienes sabeis sois las madres y, un poquito también, los que cada mañana echamos de menos a la nuestra.

Un abrazo, mariapi.

Mariapi dijo...

Si, Marta, ese amor maternal "parece fácil", la naturaleza pone unos ingredientes muy fuertes...pero amar bien, no es sólo cuestión de instintos, ni de sentimentalismo...hay que querer.

Un beso, de madre a madre...

Mariapi dijo...

Modestino, quienes hemos tenido la suerte de tener una madre que ha sabido querer mucho y bien, no tenemos mas que mirar cómo son, o cómo eran para tener claro que es maternidad.Real.
Mira, al menos para eso sirven estos días comerciales, para que recordemos ese cariño. Gracias.

Pablo dijo...

Soy!! soy! soy! soy... Soy! soy!soy! soy soy soooy!!
Si!! eres madre!! y la mejor!!!

sunsi dijo...

Caray... Pues sí. Es cierto que casi nunca te pones seria ni intensa, Mariapi. Y hoy te pones. Y das, en mi opinión, justo en el centro del corazón de la mujer.

A veces da la sensación de que se intenta dividirla en compartimentos etancos. Si uno está demasiado lleno, en el otro mejor no meter nada, no vaya a ser que se desequilibre. Y todavía más. El número de compartimentos es limitado y viene de serie. Tal vez porque no se cae en la cuenta de que el corazón tiene la capacidad de ensancharse. Sólo existe un requisito: que haya relleno. Esposa, madre, hija, amiga, trabajadora... en casa, fuera de ella... Es de cajón que todo es riqueza. Cuanto más lleno, más se desborda; aunque a veces mojes el pasillo y haya que fregar. No hay ninguna ley que diga que una madre deba ser perfecta... ni llevar todo planificado...calculado. Supongo que ningun hijo espera eso. Sería asfixiante. De sobras se dan cuenta de que el amor nos lleva a ese toma y daca, a comprender y exigir... por su bien... por su felicidad futura.

He derivado Mariapi. Perdona.

¿El día de la madre? En casa un beso y ¡¡¡felicidades, mamá!!! Hace tiempo que les pido que no quiero nada. Que los quiero a ellos... y que sean buena gente.

Un post con tela, Mariapi. Encantada de conocerla en su registro "serio", mater.

Besos.

Mariapi dijo...

Gracias, Pablo. Un besote de madre.

Mariapi dijo...

Sunsi, lo has explicado de maravilla, gracias mil...
Bueno lo de ponerme seria...es que me da vergüenza. Soy tímida, y un toque de ironía me da la distancia necesaria... Un abrazo, me encanta leerte de nuevo.

ana dijo...

Uff... las exactas palabras de tu entrada que me han puesto los pelos de punta..."Primer instante de una Maternidad".


Y no sigo, bajo el riesgo de caer en el blandiblup... lo siento... ainssss... es que hoy me lo he pasado tan bien... y me ha gustado tanto lo que me ha regalado la diminuta... y su ironía... y... y... y...

Mariapi dijo...

Ana:

A mi me conmueve enterita la trascendencia de ese concreto inicio.

¡Cuánto me alegra que hoy hayas sido tan feliz! También me ha correspondido un regalo con ironía...una antiarrugasss

Me encanta que estés por aquí.