martes, 4 de mayo de 2010

Mermelada

Homenaje subconsciente a los cuentos de infancia. Siempre había una mamá haciendo confitura de arándanos, pasteles de bayas, galletas de jengibre...

Poco práctico, totalmente en desuso, antieconómico incluso. Pero me divierte.O precisamente por eso, me divierte.

Es una vuelta a las novelas de Willa Carter, con campos púrpura, nieves azules y personajes con alma transparente.

Una manifestación más de esa manía de disfrutar haciendo  cosas improductivas e inútiles.

Deja toda la casa perfumada, un ambientador que hace hogar, como la leña en invierno.

Es todo un ritual.
Cuando los niños eran pequeños pasábamos las últimas tardes del verano recogiendo moras.
Kilos y kilos.
Nos llenábamos de arañazos, armados con un palo para doblegar las zarzas, salíamos de excursión buscando el tesoro.
Limpiar, pesar, la lenta cocción...los botes ardiendo...y lo mejor: culminar con las etiquetas, y esos "gorritos" tipo cofia, que mis hijos odian tanto, porque significan: "No tocar sin preguntar ".
 Manzana, ciruela, especial mora-manzana...este año probé melocotón al romero y otra de higos, laurel y marsala(¡gracias internet!). Esta semana tocarán las fresas.
Me hablan de la confitura de pétalos de rosa...suena a cuento de hadas. Investigaré.

Hacer mermelada proporciona el placer de preparar un regalo a ritmo lento. Pensando todo el tiempo en quién saboreará esa tostada y relamerá  la cuchara.

Porque de la mermelada, lo que más me gusta, es regalarla.

 

Cosecha de otoño.

13 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

¿¿¿Haces mermelada??? Definitivamente, me mudo a tu casa. Y en efecto, la mermelada de pétalos de rosa tiene nombre de cuento de hada.
Besicos de dulce de leche

Mariapi dijo...

Ana, si logro confitar con éxito los pétalos de rosa, te mando un frasquico, que para eso eres una princesa de cuento de hadas. Un beso confitado.

Modestino dijo...

Gran acierto dar una vuelta por mundo tan exquisito ... a mí también me gustan las de tomate, pimientos, ... y cosas que a algunos no les convence.

Pero tioenen mucho azucar, diantre¡¡¡

Guayen dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmm mermeladas caseras....!!!!!

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sugerentes combinaciones de mermelada. La de pétalos de Rosa ya me parece toomuch, pero bueno con el toque final que les das a tus frasquitos cualquiera se resiste.

Paseo muchos días por aquí, hoy definitivamente me quedo si no te importa.

¡Hasta pronto!

ana dijo...

Qué maravilla!!!

A mi me regalan un tarrito así, Y LO COLOCO EN EL SALÓN. Y por supuesto... NO SE TOCA.

La mermelada de pétalos de rosa... es como de cuento de las mil y una noches. Deliciosa.

Las cosas lentas y artesanas sí tienen un por qué; emocional, transcendente...y de efectos insospechados... Y es que cuando te regalan algo así, algo especial le sucede a tu mirada. Sales como en volandas con un tarrito así, con unas matrioskas, con una mantita, una chaqueta...


¡Qué mermeladassssss!
¡mmmmmm!

Mariapi dijo...

Modestino, la de tomate es deliciosa...la de pimientos no la he probado, pero ahora es tiempo...la intentaré.
¡Ah! El azucar es un alimento muy necesario para la actividad cerebral...imagínate la mermelada, si lleva frutas. Imprescindible.

Gracias.

Mariapi dijo...

Guayen, todavía guardo una de moras...para cuando vuelvas. Un besote y a estudiarrrr.

Mariapi dijo...

Monty, bienvenida, estás en tu casa. Lo de los pétalos me tiene muy intrigada, este año la intentaré...aunque a mis hijos no les apetece nada, ellos buscan algo más tangible.
Tengo que esconder los tarros...se funden uno entero en la merienda...

Gracias por venir, un abrazo.

Mariapi dijo...

Ana, pues haré una colección de mermeladas especial blogueros...
¿Sabes? hay que ser alguien "especial" para entender un tarrito de mermelada como un regalo.Ya veo que tu lo entiendes, mil gracias.
Un beso con dulzor.

lolo dijo...

Ayyyyy Mariapi, yo quiero ser así... y hacer mermeladas con una etiqueta y gorrito... y darle vueltas al puchero con azúcar y fruta, con un delantal de cuadritos y lazos... y que no toquen sin permiso...

Pero vamos a ver Mariapi, ¿tú existes de verdad? ¿Y cómo haces para sacar la paciencia, el tiempo, las ganas y el amor para hacer TODO ESTO?

Sí, la de tomate me encanta con queso y la de pimientos está muy buena también. Y la de pétalos. Pero vamos, la de higo, laurel y marsala?? me parece ya de MH. Qué mujer, en serio.

Mariapi dijo...

No me hagas reir , Lolo...existo, y hago mermelada porque dejo de hacer cosas que seguramente son más importantes...pero yo soy de naturaleza...poco útil.

Y preguntan antes de tocar...porque tengo muy mal genio.

Muchas gracias, Lolo. La proxima cosecha de mermeladas, un tarrico para mis blogueros.

Pablo dijo...

Pos mandame un botecico!!!