sábado, 8 de mayo de 2010

Sorpresas Bíblicas



Quién me iba a decir que un sábado de sol y sombra, encontraría la definición perfecta  de algunas encrucijadas en las que me encuentro.



Y precisamente en el Libro del Eclesiástico.

 Fina ironía, colmillo suavemente afilado, pero con un fondo de caridad, que siempre se agradece.


Enseñar a necios es como pegar tiestos rotos;
hablar a quien no escucha,
como despertar a alguien de un sueño profundo.

Quien razona con un necio razona con uno dormido;
al terminar le dirá: "¿Qué pasa?"
Por un difunto, llora, pues le falta la luz;
por un necio, llora, pues le falta la inteligencia.

Por un muerto, llora con mesura, pues ya descansó,
pero peor que la muerte es la vida del necio.
El luto por un difunto son siete días,
pero por un necio e impío, todos los días de su vida.

No hables demasiado con un necio,
ni andes en compañía de un insensato.
Guárdate de él, para no tener disgustos,
y no te manchará al rozarle.

Aléjate de él y hallarás descanso,
y no te aburrirá su necedad.
¿Hay algo más pesado que el plomo?
¿Cuál es su nombre, sino "el necio"?
Arena, sal y bola de hierro son más fáciles de llevar...

                                         [Eclesiástico 22, 7-18]

13 comentarios:

lolo dijo...

Sorpresa, sí señor. Mi prefe de este libro es el capítulo 3, me consuela y me sitúa.
Gracias por compartir.

Modestino dijo...

Queda claro que el escritor sagrado era sabio ...

Mª Dolores dijo...

¡Ostras!, me he dicho a mi misma al acabar de leer. Pues sí, el libro sagrado tan válido hoy como ayer...

Ana, princesa del guisante dijo...

Pues a mí lo que me preocupa es que en más de 2000 años siga habiendo tanto necio, y que algunos de ellos ocupen puestos de trabajo cuyo sueldo pagamos entre todos. Paciencia. Besos

Mariapi dijo...

Lolo, gracias, he leído tu "prefe". Me ha ayudado...sitúa, sitúa. Un abrazo, muchas gracias de verdad.

Mariapi dijo...

Ésa es la clave: Sabiduría. Auténtica sabidiría. Muchas gracias,Modestino.

Mariapi dijo...

Jajaja...Si, comprendo tu exclamación, Mª Dolores. Lees y lo primero que te viene a la mente es:¡Ahivá!
Son verdades universales y eternas, para tener muy presentes. Un abrazo, gracias.

Mariapi dijo...

Ana:
"Están por todas partesss..." pero algunos se ven más que otros... Leerlo con tanta claridad, al menos a mi me da paz, y me indica el "modus operandi" Un besico, gracias.

sunsi dijo...

Se me ocurre que la verdad es intemporal, Mariapi. Nos podríamos pelear un rato con Heráclito, siguiendo el hilo de tu anterior post.

Me ha gustado mucho tu exposición previa: con caridad, que siempre se agradece.

Siempre me ha llamado la atención cuántas veces se utiliza en la Biblia el vocablo "necio". Y qué poco ha variado su "esencia" a lo largo de los siglos.
(Líbrame, Señor, de convertirme en una "necia". O , por lo menos, dame la gracia de advertir si tiendo hacia ello).

Gracias, Mariapi.

Marta piesdescalzos dijo...

La verdad siempre perdura... aunque últimamente nos parezca imposible!
besos

Mariapi dijo...

Sunsi, es que la Verdad, es mucha verdad. Nos fiamos poco de su fuerza...Al reller el post, me gustaría dejar claro que cuando pienso en "necio" nada tiene que ver con capacidades intelectuales. Es otro tipo de limitaciones, superficialidades y fatuidades... Me sumo a tu petición. Libranos, Señor.Un besico, Sunsi.

Mariapi dijo...

Marta, si, a mi me gusta repetir que la verdad es muy muy tozuda. Siempre. Gracias, Marta, un abrazo.

veronicia dijo...

Sencillamente genial! Ahora solo me falta distinguir a los necios rápidamente...