miércoles, 7 de julio de 2010

De Letras



Mientras el calor fundía el asfalto, tres letradas con vocación docente calentábamos el ambiente más y más. Nos hervía el cerebro buscando el porqué, acompañadas por un café con hielo.

Ni Bolonia ni Estrasburgo, nada ha servido. Se han limpiado con aspiradora los restos de cualquier asignatura que suene a "fundamento". No sólo en la enseñanza del Derecho, es común a todos los  grados.

Mientras en "la pérfida Albión" sigue siendo "lo más" estudiar letras en Oxford, aquí las humanidades, en cualquiera de sus ramas, no sirven ni para hacer mermelada.

Se busca formar puros técnicos y leguleyos, el argumento es "lo que la sociedad reclama"... ¿pero realmente es lo que el mundo necesita?

Decía Ortega y Gasset que "La verdad es una necesidad constitutiva del hombre(...)", y  la Universidad es sinónimo de búsqueda de la verdad. 

Difícil aprender a saborearla en un entramado de reglamentos. 
Complicado extraerla y captar  el sentido de lo que es"justo", al margen de lo que diga el epígrafe tercero del artículo 111 del Código, sin conocer los cimientos  de lo jurídico en la historia de Roma.

Quien busca la verdad no pretende seguridades, hace vulnerable lo sabido para saber más y mejor. Eso parece atemorizar a los organizadores del saber universitario.

Un matemático muy conocido entre los universitarios por su "campana", Gauss, decía que "la mente de un alumno no es un vaso que deba llenarse, es un fuego que debe encenderse". Esa es la tarea.

Creo que se está ahogando el auténtico sentido universitario, la pasión por la verdad, que hace posible "el camino del logos", el dialogo...

De momento economicismo y relativismo se dan la mano, todo se reduce a valor de cambio, y seguiremos viendo cómo surge un tipo de individuos" especialistas sin alma, vividores sin corazón"

Tendremos que recurrir a vías alternativas para que sean posibles esas"minorías creativas" que necesitamos tanto como hoy el aire fresco. Siempre acabo en lo alternativo, antisistema. Es mi sino.


Kevin y su cumbiera...

14 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo, a menudo, me planteo lo siguiente, y espero que nadie se lo tome a mal, no es un desprecio para nadie, sólo una reflexión. Tradicionalmente los estudios universitarios estaban reservados sólo a algunos. Las familias económicamente bienestantes, y las que no tenían dinero y querían estudiar, tenían que hacer un esfuerzo grande.
Hoy día, todo el mundo quiere tener carrera. El hijo del médico, será abogado, o arquitecto, o médico. El hijo del arquitecto, como mínimo, delineante. El hijo del abogado, enfermera, o abogado, o político. El hijo del herrero, médico también, y el hijo del electricista, y el del mecánico. Entonces, los hijos de los que nos hacen posible la vida, los carpinteros, constructores, etc. todos quieren estudiar una carrera. Mil médicos, mil abogados, y nadie sabe hacer pan. Que vengan los de fuera a trabajar en los oficios. Y los de aquí, todos al paro, con un título universitario bajo el brazo, y cero conocimientos en la cabeza.
A lo mejor me equivoco, pero yo lo veo así.

Besos mater

Pablo dijo...

Guau!!!! muy bueno para empezar el dia.... suerte que me estoy leyendo tres libros ahora... y en ingles!! jejej besetes!!

Mariapi dijo...

Ana, planteas un problema real...no pretendo en ningún momento que la Universidad sea dominio de una élite, y menos económica, pero tal como concebimos el sistema educativo es una simple fábrica de títulos...que acaban siendo inservibles...Hoy un título de grado es practicamente nada...hay que empezar una maratón para lograr masters y postgrados que titulen adecuadamente.
Esperemos que cuando tus hijos tengan que decidir tengan el panorama algo mejorado... Estoy segura de que hay muchos que lo queremos así...minorías(de momento muy minoritarias) pero creativas.

Un abrazo.

Mariapi dijo...

Pablo, esa es una vía alternativa muy buena...la lectura. ¡Ánimo! Kisses for u.

Marta piesdescalzos dijo...

¡que bien elegida la foto!, genial y por desgracia, tal cual. Besos

sunsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sunsi dijo...

Joé... Mariapi. ¿A qué Olimpo se ha ido mi comentario larguísimo?

Resumiendo. Que pienso como pesolet. Y que a la vista está que el utilitarismo se desprende de las humanidades pero el mundo las necesita para llenar el hueco que han dejado. Sin palabras no hay conceptos. Sin conceptos es imposible el razonamiento.

Gracias por este post tan necesario.
Un beso, Mater

sunsi dijo...

Mariapi...¿La protagonista del vídeo es la futura novia?

¿El vídeo lo hiciste tú?
Qué preciosidad y qué divertido, mater.

Mariapi dijo...

Sunsi, tenemos que seguir dando la lata, poniéndonos pesadas, estoy convencida de que al final se darán cuenta de que lo verdaderamente importante a veces, tantas veces, no el lo "eficaz" y "útil"...las apariencias engañan...estoy segura de que este olvido de los fundamentos pasará...De momento a promover minorás...aunque sean tan minorías...individuales.

Un besico, y gracias.

Ah, el video, ni idea de quien es. Me gusta la canción, es de un cantante argentino no muy conocido, pero que a mi me va...y encontré este montaje, me pareció gracioso...

mOnTy @holasomos7 dijo...

Hola Mariapi,

Qué post más buenoo..

Padres olvidadizos de talentos y estados destructores de humanos. Fundamental estar, dar, estar con ellos desde la cuna para que puedan añadir al CV su propio Valor Añadido.

La verdad o La Verdad? mmmmm la familia, un colegio afín, libertad, ufufufuf me ayudas a pensar...Temida universidad-nonhumanus.

Feliz verano Maripi.
Un abrazo.

tomae dijo...

MaterMani,

Interesante entrada, me gusta...si me permites, añado...

Como semi-matemático formado, y en alusíon a Gauss, comprenderle me ha servido a diferenciar lo Normal de lo Natural, conceptos tan sutilmente manipulados... Si me permites:

http://tarracoferma.blogspot.com/2010/05/lo-normal-vs-lo-natural.html

Universitatis... Preciosa etapa, útil etapa, agradecida etapa... si las mías llegan a ella, pueden y quieren...Que lleguen, que se apasionen, que Aprendan y Aprehendan...¡lo que quieran!...y luego que conserven, eso el espíritu crítíco de la búsqueda de la verdad (si es que allí queda) y Ni que la famosa "criba" Gaussiana, o que una estúpida carrera profesional mal llevada, no corrompan ese espíritu...

Es lo que pasa, la utilidad nos corrompe..

..y que no asusten la Mates!

Saludos Nocturnos...

Mariapi dijo...

Monty, estoy convencida de que estamos hechos para conocer la verdad y La Verdad. Y para amrla, y eso sólo puede hacerse desde la LIBERTAD. No hay que tenerle miedo, por eso hay que enseñar a pensar, desde la cuna, sin cortapisas, sin miedo a que pongan en duda lo que intentamos transmitirles...tienen que hacer propia la verdad.

Gracias, Monty, vuestros comentarios me ayudan mucho. Feliz descanso.

Mariapi dijo...

Tomae, el tema de normal-natural es apasionante. Mis universitarios le deben muchos éxitos a Gauss, así que no voy a meterme con él...

Ser universitario debería ser un estilo de afrontar la existencia, que no hace mas que empezar en los años de vida académica...por desgracia, tendremos que esperar un poco para retomar esa vía.

Gracias, Tomae, sigue potenciando a tus princesas, hacia la verdad.

tomae dijo...

oeoeoeoeoeoeoe

gaudeamus
gaudeamus

oeoeoeoeoeoeoe

igitur!
futbitur!