sábado, 17 de julio de 2010

Esquelas y Blogosfera

Aunque parezca imposible, existió un tiempo con periódicos de papel.

En las ciudades pequeñas, una de las noticias de mayor importancia social eran las esquelas, la" página más visitada", en el lenguaje actual.

En cada esquela imaginaba la novela de una vida. "Murió bajo el Manto del Pilar"..."Su esposa e hijos...", "Tus hermanos"... "No se invita particularmente"..."Se agradece una oración por su alma"... "No te olvidan"...

Frases hechas.

Contaba los hijos, calculaba las edades, imaginaba una historia.
Siempre me quedaba una niebla de compasión, un pellizco de pena en el alma que me llevaba a rezar por ellos.

Ya sé que "no pega nada" con el verano, que es un tema incómodo, que no viene a cuento, pero me decido a contarlo, porque me ha impresionado.

Suelo pasear por variados blogs, con distintas frecuencias, y esta semana, encontré la muerte en la blogosfera.

Eterna "Tanatos".

Marija. Una total desconocida que abría su vida ante otros, que mostraba su creatividad con generosidad, ya no está.

Quedan sus palabras encerradas en una botella, flotando para siempre en su blog.

Noto aún en el corazón una pena , y rezo por ella.

8 comentarios:

tomae dijo...

...no es incomodo Matermani, nada incomodo...esto del blog, pienso que da para mucho, igual un día de estos lo hago y dejo mi ********** apuntada en mi testamento para que un amig@ publique, eso mi "Post-umo", no sería mala idea tenerlo preparado, redactarlo, actualizarlo...

Total, es nuestra vida ¿no crees?
un abrazo veraniego, matermani...

sunsi dijo...

Mariapi. Leí hace poco a un bloguero que tocaba este tema. Los blogs no mueren... Me recuerda a mi amiga Antonieta. Este agosto cumplirá dos años de Vida. Su blog sigue activo. Dejó un último post: "Montaña rusas" y sigue habiendo comentarios de sus hijos, su marido, su familia,sus amigos... Es curioso. Hablamos con ella a través de una bitácora. La releía hace unos días; me emocioné... Los primeros comentarios de este último post los recibió cuando casi no podía hablar... De repente notas que toman otro rumbo. Gente que no sabía que había fallecido y lo intuyó por el tono, la delicadeza, la esperanza de esos nuevos comentarios. Antonieta en el cielo... y sus últimos pensamientos se pueden leer como si aún estuviera entre nosotros. Es una sensación extraña , desconocida antes de que existieran las redes sociales y los blogs. Cuando abres uno así la mirada toma otra dirección. Las palabras están al lado de Dios. Y lo notas.
Gracias, Mater. Es un tema de verano, otoño, invierno y primavera.
Es un tema importante que determina cómo enfocas la vida: a ras de suelo o cara a la eternidad.

Un beso. Gracias de nuevo, Mariapi.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo suelo leer las esquelas del periódico local. No por morbo, sino porque como soy un poco atolondrada, no me entero de quien fallece, y, al fin y al cabo, vivo en un lugar pequeño donde todos se conocen (menos yo, que, como decía, no me entero).
La muerte de los desconocidos siempre me suele causar una sensación de "está bien, le ha tocado a él y no a mí", como si eso me hiciera inmune. JA!

Lo mío no tiene parangón.
Besos, Mater, me gusta que me remuevas los adentros.

Marta piesdescalzos dijo...

Glups, reglups mater, ni en verano ni en invierno apetece el tema pero va unido a la vida. Pues nada, el blog quedará vivo como aquel árbol que plantamos...
El otro dia lei una esquela que estuve a punto de escanear para compartirla...ni una frase hecha (cosa que hubiera quedado mejor que lo que escribieron) no sé si definirlo como algo cómico o penoso, decía algo así como "tu querida esposa Pepita y tu amante Luisita te recordaremos siempre riéndote de nosotras...." Hay "malosgustos" para todos!

Besotes Mater!

Mariapi dijo...

Tomae, es una idea a considerar...lo del "Post-umo"
Bueno, el blog no creo que sea "toda" nuestra vida, pero si una ventana hacia los otros...que cambia muchos conceptos, incluso el de las esquelas.
Para mi todavía es novedoso, lo estoy descubriendo, y este "toque"
me ha hecho pensar.

Gracias, Tomae, feliz domingo.

Mariapi dijo...

Sunsi, es un tema tan de siempre, que incluso está presente en "los nuevos medios"..es un tema tan inoportuno que evitamos mirarle a los ojos.

Me gusta lo que cuentas del blog de tu amiga...la posibilidad de seguir habñandole, en otra dimensión, a los dos años de Vida...porque esa es la palabra que da un sentido u otro a la existencia.

Cuano nuevo y eterno se nos ofrece¿verdad?

Un besote,gracias.

Mariapi dijo...

Ana, yo también leía las esquelas, y no creo que fuera morbo...Siempre me conmueve el dolor de "los que quedan".
Aunque sean desconocidos, siempre siento esa negrura de la soledad que deja la muerte.
Pero tiene una lectura positiva también, da sentido y pasión a la vida.

Un besico.

Mariapi dijo...

Marta, es una permanencia"bloguera"que no había pensado hasta esta semana.Tendré que tener m´s cuidado con lo que escribo...
Oye, pues parece que Luisita y Pepita, al final se rieron juntas de "él"...jajaja.

Un besote.