jueves, 22 de julio de 2010

Moral Nocturna

Esta noche ha sido larga. Sin motivo aparente he ido contando las horas largas, silenciosas.

He encendido la radio para que me acompañara como una conciencia parlanchina, bisbiseando bajo la almohada.

Un programa cuentapenas.

Mayor desvelo.

Al margen de las situaciones dolorosas que hacían sufrir a esas personas, me ha dejado herida la constatación de cómo influye, en las vidas concretas, la siembra de teorías y opiniones contrarias a la realidad personal y transcendente que somos.

La idea de que libertad y compromiso son incompatibles, que todo es relativo, que lo único que importa es mi "yo"...son venenos que actúan a través de la epidermis, filtrándose en los poros abiertos, activados por todos los tejemanejes de la globalización audiovisual. Atonta primero, impidiendo pensar, y después envenena y mata. Empezando por los más débiles.

Con distintos disfraces todos contaban la misma historia: desamor.
Estamos hechos para lo infinito, que es el amor comprometido. Por mucho que intenten convencernos de otra cosa. Y cuando vivimos de otro modo, nos rompemos desde dentro.

Ha sido una mala noche.


7 comentarios:

sunsi dijo...

Estoy dando clases de de filo a un chaval majísimo de Zaragoza, Mariapi. Justo ayer tocaba la verdad y las distintas posturas. Me gusta porque repaso, saco el polvo...

Lo que cuentas me recuerda a la premisa de Sartre. "Estamos condenados a ser libres". ¿Condenados...? ¡Creados para ser libres y felices! Pero si la libertad se contempla como un miembro suelto, amputado ...¿qué sentido tiene? Si la libertad no sirve para elegir y no va de la mano del entendimiento para calibrar dónde está el Bien y la voluntad para querer lo bueno... ¿Qué es entonces el hombre? ¿Por qué el hombre es hombre y no un animal irracional? Si suprimes todo lo que nos eleva a la categoría de ser que es capaz de entender la realidad, que recuerda, que quiere, que se equivoca y puede volver al principio, que ama porque ha elegido con libertad lo que ha aprehendido como bueno, bello, justo... ¿En qué queda el hombre?

Monta un programa radiofónico nocturno, Mater. Aliviaría a más de uno que no sufre insomnio.
En tu casa me matan...;)

Un beso, Mariapi.

Gracias por el post. En verano cuesta más escribir y leer estas reflexiones sienta muy bien.

Marta piesdescalzos dijo...

Buenos días ojerosos Mater! Buenos días amiga de noches largas!...hoy un poco de siesta, vale?, mejor sin radio y sin tele, que pa lo que hay que oir... Con la oscuridad de la noche es como si las desgracias fueran más fáciles de exponer y los consejos más faltos de luces.
La propuesta de Sunsi no está nada mal! la apoyo.
Besos de buenas noches!

Ana, princesa del guisante dijo...

Mater, noches de insomnio... parece una epidemia. Yo me obligo a quedarme en la cama. Me prohibo levantarme antes de las 7, aunque hoy a menos cuarto ya estaba calentando la plancha (es la única hora decente para no sofocarse con el vapor).
La libertad y el compromiso, y la responsabilidad... todas esas palabras a la gente le suelen dar bastante picor. Faltan valientes.
Besos

Mariapi dijo...

Sunsi, qué bien van esos repasos...

Me ha dado mucha pena, más que pena, he sentido misericordia, por esas personas con unos dolores profundos...heridos de desamor. Porque creerse a pie juntillas esos eslóganes antiataduras, porqueyolovalgo, y necesito realizarme, va dejando guiñapos: hijos abandonados, esposas engañadas, padres solos...

Bueno, la mañana trae siempre esperanza, y a mi me la da la certeza de que Alguien nos quiere.

Un besico, gracias

Mariapi dijo...

Marta, habitualmente soy de buen dormir...pero a veces alguna preocupación que incluso yo creía desconocer se cuela a eso de las 4...y ya se queda, y se hace grda gorda...bueno, normalmente la radio me adormece, pero esta noche, casi lloro, fijate.

Gracias por la cariñosa compañía...gracias a Dios, después no necesito ni la siesta...

Besicos.

Mariapi dijo...

Ana, yo a las 6 me duermo...y al cabo de poco...a levantarse tocan, pero resisto bien el día.

Ya se, ya que, esas palabrejas producen urticarias, pero es que la experiencia me confirma que de ellas dependen tantas felicidades...no son meros conceptos abstractos...
Bueno, hoy me he puesto de un intensooooomañana a buscar chistes.

Un besico¿os ha llovido?

Ana, princesa del guisante dijo...

nada de lluvia, cuatro gotas mal contadas, para manchar de barro terrazas y tejados. Y un día nuboso, pero más fresco. El vaso medio lleno :-))