viernes, 23 de julio de 2010

Inversamente Proporcional


En julio siempre hay mucho trasiego de maletas: uno que se va todo el mes, otro el fin de semana, o cinco días...y todos vuelven con esas bolsas de ropa sucia, esos calcetines bailando samba...Y entre lavadora y lavadora toda madre que se precie va elaborando teorías.

Es un tópico estival.

Los coches a reventar para ir de vacaciones.Tenemos en el recuerdo esos  padres enfurruñados, haciendo ingeniería organizativa para meter las veinte maletas, las cestas, la sombrilla y la correspondiente abuela con el loro, dentro del utilitario.

Pero aquellos héroes silenciosos de los setenta lo conseguían.
Mi padre colocaba en el" Simca" a mi madre,sus cuatro hijos y al "Abue", que no tenía loro pero siempre llevaba encima la maleta con la que había hecho las Américas( en el más estricto sentido del término"encima", es decir, "encima-encima") ...más dos maletones con vocación de contenedor de puerto, una bolsa con "loquequedaenlanevera", balones, mochilas, chirucas, y la guitarra. Porque la gracia de aquellos viajes es que nos sentábamos cinco apretujados en el asiento posterior, y cantábamos con la guitarra entre pelea y pelea, alternando las canciones con juegos de adivinanzas.

En los albores de mi maternidad, llegué a rellenar con los "dodotis" cualquier hueco vacío que quedaba en el maletero de nuestro R11 azul, para aprovechar el espacio. Y sólo teníamos una niña... es que eso de las maletas es inversamente proporcional:

Menos años, más maletas.

Mis hijas, para un breve fin de semana, necesitan cuatro maletas familiares, neceser y una bolsa para todo tipo de zapatos.
Mi madre, para dos meses, un pequeño bolso de mano...bueno... y un baúl para las medicinas...pero eso no cuenta.

Hay un momento evolutivo en la mujer, que los científicos no acaban de situar, pero que suele darse entre los 40-50, en el que se produce una ruptura significativa. Nos cuestionamos la necesidad de los "porsiacaso".

Es una cuestión metafísica, cuya resolución exige estudio detenido.

Sin ánimo de contaminar con mis opiniones a otras féminas que todavía están en la fase dilucidatoria, mi catarsis maletil ha sido total: Estoy a favor de la erradicación absoluta de los "porsiacasos". Al menos si se viaja dentro del mundo ocidental(...bueno, y si se viaja a otros ámbitos...¿tiene mucho sentido llevarse la plancha de pelo a la India, o un brillo de labios más glamuroso, "por si salgo de noche" ... en Yemen?)

Sueño con llegar algún día a esa maravillosa simplicidad de mi madre:  no necesitar, de modo absoluto, nada.

9 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Es verdad. Ellas, que no necesitan nada, porque son infinitamente bonitas, con esa belleza que solo la juventud otorga, necesitan toda suerte de artilugios para embellecerse más...
Para mi viaje yo necesitaría alforjas de gente. Es lo que más extraño cuando estoy fuera.
Besos, Mater.

Mariapi dijo...

Ana, es así...pero yo hacía lo mismo, son cosas que se curan con el tiempo.
A mi me chifla viajar...quizá porque no puedo hacerlo mucho. Y no extraño a mi gente, al contrario, es como si los tuviese más cerca, cada paisaje, cada novedad o anécdota, la dirijo a alguno de ellos, y voy haciendo acopio de cosas que contar y compartir a la vuelta. Es como si estuviese preparándoles una fiesta.
Y cada vez necesito llevar menos equipaje. Con el bolso casi que ya me basta...bueno exageroooo

Un abrazo, princesa-en-vacaciones

Marta piesdescalzos dijo...

Choca esos 5!!! ¿será la edad? ¿una de las innumerables ventajas de esta nuestra amada/temida edad?, sí, seguro, los porsiacasos desterrados forever!...y el pintalabios carmín para Yemen, en el mismito aeropuerto o en la tienda del Hotel.
Besos

Mariapi dijo...

Marta, es que hay que reconocer que con lo de "nuestra edad" casi todo son ventajas...¿o no? Jajajajaja

Buen fin de semana¿maritimo?

ana dijo...

Yo he aprendido... a llevar sólo un bolso. Eso sí, un bolso grande. Necesarias son cuatro cosas. Punto final.

Me encanta la proporcionalidad inversa de años y maletas...

Un beso, Mariapi. Vuelvo a mi ausencia... :)

Pablo dijo...

Jajajaja y la flipa se rie de mi cuando me ve salir con una mochila en la espalda y ella carga su maleton azul que acabo llevando yo... como dice la camiseta de Mike... SIMPLE!!!!!

Mariapi dijo...

Ana, eres una privilegiada, una alumna aventajada...a mi me ha costado un gran esfuerzo y "repetir" muchas veces llegar a esa "ligereza"...

¡Qué alegría encintrarte!. Sigue descansando, un besote y gracias por pasarte.

Mariapi dijo...

Pablo, jomío,...es que eres "un simple"...jajajajaja.

Un besote. Que tengo muchas ganicas de verte...

sunsi dijo...

¡Biiiingo!
Disfruto con lo recuerdos del coche lleno hasta la bandera y ¡el loro!
Yo aún estoy con el "porsiacaso", Mater... Pero con un "pero". Ya me lo empiezo a cuestionar... En el fondo de los fondos, tampoco hace falta tanto. "Ligeros de equipaje como los hijos de la mar...".En tu caso, de esas montañas oscenses.
Un beso, Mariapi.