viernes, 18 de marzo de 2011

Paraísos urbanos

Las calles son guardianas de algunos secretos.

Se enredan entre ellas para despistar, para que sólo algunos sepamos desmadejar los laberintos y disfrutar esos trocitos de paraíso.

Casi todas las ciudades esconden alguno. Cuando llegas por primera vez, logran mantenerlo oculto, pero si hacemos el esfuerzo de perdernos unas cuantas veces, si somos capaces de pasear embobados y sin ruta, como auténticos "frikis", y algo "p'allá"...descubrimos el tesoro. Hoy ha sido una placita, la de San Felipe Neri.

Tiene la piel horadada, como esos rostros trágicos, interesantes, de hombres que han vivido pasiones y aventuras. Dicen que son restos de metralla, señales de fusilamientos. Está bien así, sin cosmética reparadora, enseñando la gangrena de lo que somos capaces.

Suele haber gritos de niños jugando, aunque el fondo musical es el silencio. Niños coloreados con muchos matices de humanidad, el nuevo pueblo internacional que vive en el centro.

Huele a antiguo, con el aire húmedo que llena de historia los pulmones y hace estornudar a los aprensivos.

La sombra de la fuente descansa, sonríe cómplice como diciendo"quédate un poquito más..." Antes de que "guirilandia" la devaste, un día de estos, me dejaré convencer,  leeré poesía acurrucada en el banco, y entonces podréis decir con la boca bien grande que "se me va la olla".




20 comentarios:

tomae dijo...

Es un magnífico "deporte" Mater, eso de descubrir lo que siempre ha estado allí y aparece como nuevo.

Sobre la "guridevastación" te puedo entender, aunque aveces son ellos los que iniciaron el deporte y nosotros les seguimos...Un abrazo!

tomae dijo...

...por cierto te gustó "Dowton Abbey"? Es genial!

Ana, princesa del guisante dijo...

Que Dios permita que tu olla siga yéndose de esa forma, querida. Besos

Unknown dijo...

Me gustan tus idas de olla. En Ourense tendrías muchas, por suerte... jajaja.
Biquiños mater

lolo dijo...

Hoy te encuentro genial. Disfruta en el banquito, que ya sale el sol... Buen finde, Mariapi.

Una desaprensiva en su primera acepción.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mOnTy @holasomos7 dijo...

Nonono... Sigue con tu olla. Me gusta.

Pablo dijo...

Tu olla tiene éxito. Enhorabuena.

sunsi dijo...

Cuando se te va la olla ..."destapas" todo lo que se coció en tu cabeza. Ojalá se te vaya la olla a menudo, Mater.
Un beso

LaCasitadelasHadas dijo...

Siempre he pensado que alguna vez debería recorrer mi ciudad con los ojos de alguien que nunca ha estado en ella. Como un turista... descubriendo cada rincón.
Ay, Mater.. dentro un tiempo tendré algún ratito para algo y entonces tal vez nos encontremos en algún banquito perdido...leyendo poesía.
un besito fuerte!

Marta piesdescalzos dijo...

Espero que pronto me descubras tus rincones!

Mariapi dijo...

Tomae, lo de "guirilandia" no es tanto por los "guiris" en sí mismos, sino por el montaje comercial que se hace para ellos...basta contemplar lo que están haciendo con Las Ramblas...Dowton Abbey...me la tragué enterita hace unos meses, es que soy muy de descargas en original.... ya sabes, "yonkis" y así...Me gustó, pero para mi gusto, la BBC ha hecho mejores,

Gracias, un abrazo.

Mariapi dijo...

Gracias, Ana, antes tenía cierto pudor en reconocer que me van este tipo de incursiones "sin rumbo"...que no eran muy adecuadas en una "mater" respetable...pero me dan aire, y ya se han acostumbrado a estos ramalazos. Un besico

Mariapi dijo...

Me encantaría conocer rincones escondidos de Ourense...los imagino verdosos, suaves y dulces...disfrutalos por mi. Un abrazo, Dolores.

Mariapi dijo...

Gracias, Lolo, un día lograré quedarme, al mediodía, que se queda solitaria y en silencio...a las "desaprensivas" nos gustan estas cosas... me ha hecho mucha gracia contemplar la palabra desde esa acepción.

Mariapi dijo...

Gracias, Monty, tienes que conocerla, es un tesoro.Un abrazo

Mariapi dijo...

Pablo, gracias, no sé, no creo que esto sea "éxito" pero disfruto escribiendo y compartiendo. Un besote.

Mª Pilar dijo...

Sunsi, muchas gracias, ...lo del "guisadito"...es un poco cuestión de azar. A veces una se esmera mucho, y no sale "ná de ná"...no sé qué será.
Un abrazo, que descanses el fin de semana.

Mariapi dijo...

Casita, eso hay que hacerlo sin falta, vale la pena...y se puede conseguir con "cochecito" y todo. No es otra cosa que lanzarse a pasear con ojos aventureros. Un beso.

Mariapi dijo...

Marta, emplazada quedas...es una ciudad para enamorarse.Un abrazo.